Lectura

Este sitio me pareció interesante para fomentar la comprensión lectora de nuestros hijos:

 http://10palabrasporsemana.blogspot.com/2009/10/guia-n1.html

 

 

Hoy ya no hay excusas para el profesor o la profesora dejen de enseñar a leer a sus alumnos con discapacidad

intelectual y síndrome de Down.

¡Las facilidades están dadas PARA TODOS y sin costo!

Sugiero entrar en  http://www.down21.org/lecturayescritura

¡DEMASIADO BUENO!¡APROVÉCHENLO!

 

 Durante un año apoyé a Macarena en el proceso lector.
Ha sido para mi, la primera  experiencia desde lo profesional con el método de lectura que han planteado las especialistas M. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro en su libro “Síndrome de Down: lectura y escritura”.

Hace ya muchos años había escuchado de la existencia de este método y del libro antes mencionado.
Había leído parcialmente algunos capítulos del libro. No fue hasta el año 2006 que tuve la oportunidad de viajar a España, invitada por Down 21-Chile a un curso dictado por las autoras del libro. Fue en esa ocasión que surgió en mi el interés de acercarme más al método y cuando pude recién valorar la verdadera importancia del aprendizaje de la lectura, como una herramienta tremendamente facilitadora para la inclusión escolar.
Decidí entonces hace un año ponerme no sólo a leer el maravilloso libro, sino a estudiarlo.
Fue cuando apareció en mi camino Macarena, hija de una gran amiga mía que me planteó este desafío.
Sin duda tuve miedos ya que soy educadora de párvulos y nunca antes le había enseñado a leer a nadie en forma tan sistemática.
Acepté y en noviembre del año 2006 comenzó esta aventura. Muchísimas horas he dedicado a crear juegos y material a partir de los que plantea el método. Paso a paso, ni muy rápido ni muy lento como recuerdo bien decía M. Victoria Troncoso.
Macarena siempre ha estado muy motivada y la verdad es que yo también.
La iniciativa de ir publicando el material que he generado tiene como objetivo compartir experiencias y facilitar caminos, aprovechando las actuales tecnologías. Quisiera ser muy clara al plantear que el material de trabajo que compartiré con Ustedes es un ejemplo en el cuál se pueden apoyar, sin embargo las autoras son muy claras en advertir que el material para cada niño es individual y se va creando desde su necesidad, avance, motivación etc.
Fotocopiar el material que presento y usarlo sin tener conocimiento del método (lectura y estudio) creo que de poco serviría y sin duda el aprendizaje de la lectura se podría ver desfavorecido, lo cuál obviamente no es la idea.
La idea es contar con una base modificable de juegos y fichas, y con una galería de imágenes atractivas y a su vez sencillas a partir de las cuales Ustedes puedan generar su propio material, siempre desde lo que plantea el método.

Fui haciendo pequeñas adecuaciones como por ejemplo:

• A cada ficha de trabajo le puse instrucciones en imágenes y en palabras escritas, con el objetivo de que el alumno cree un hábito de plantearse lo que hay que hacer antes de hacerlo y logre mayor autonomía en el trabajo.
• Anillé las fichas arriba porque Macarena es zurda.
• Adjunté fichas de juegos de memoria
• Adecué el formato de la letra, a la letra usada en la prensa y literatura chilena.

Mi idea a través de esto es compartir mi maravillosa experiencia para:
• Motivarlos a iniciar también este desafío y a que lean con mayor detención lo que plantean estas dos autoras.
• Que estén atentos a los cursos de lectura que dictan las diferentes instituciones en Chile y que no dejen de participar en ellos.
• Facilitar el camino entregando herramientas concretas a través del computador, con ejemplos individuales, adecuables a cada niño y su necesidad.

Ubicación de este material en el método:
Este primer libro se puede situar luego de haber desarrollado la primera etapa
planteada por las autoras en el libro de “Síndrome de Down: lectura y escritura”.
Es decir, luego de desarrollar la etapa de pre-requisitos, en la que se han cumplido
objetivos en relación a lo que debe hacer, cómo lo debe hacer e introducción
de conceptos.
El niño/niña debe haber desarrollado habilidades de atención, discriminación
y percepción (capítulos 3 y 4 del libro “Síndrome de Down: lectura y escritura”).

Requisitos previos (alumno/a):

Lenguaje comprensivo mínimo
Atención
Percepción visual
Percepción auditiva
Memoria
Edad de 4 años (esto es relativo)

No es necesario:

• Esperar edad mental de 5-6 años
• Lenguaje oral fluido
• Lateralidad definida
• CI arriba de 50
• Ser niño/a (jóvenes y adolescentes también lo pueden lograr)

(Para más detalles revisar capítulo 6 del libro “Síndrome de Down: lectura y escritura”)

Quisiera aprovechar a agradecer a 2 personas que han puesto sus esfuerzos en forma
desinteresada para que este material pueda ser compartido, especialmente en la creación de
las imágenes: Pablo Pinto y Macarena Gutiérrez.

También quisiera agradecer especialmente a mi querida amiga Fabiana Sevilla,
fonoaudióloga y especialista en desarrollo cognitivo, quien me ha apoyado con la corrección
respecto a las instrucciones y otros.

Agradezco además a todos aquellos que me han alentado a seguir trabajando en esta
misión, que es creer y difundir las capacidades de las personas con síndrome de Down y
facilitar lo anterior compartiendo las experiencias.
libro-1
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Material y juegos complementarios al libro 1:
tarjetas-para-introducir-las-palabras-l1

tarjetas-para-introducir-las-palabras-l11
lotto-1


lotto-2
lotto-3
juego-de-fichas-deshechables

galeria-de-imagenes1

base-cuento-familia-l11
libro-2
Material y juegos complementarios al libro 2:

mira-bien

Idea de juego para clasificar palabras

libro-3

Junto con la introducción de palabras a través de las tarjetas  y el uso de  las fichas que iba creando para cada libro fui reforzando la lectura de palabras con juegos como memorice. Dependiendo de cada niño se puede ir variando dificultades a través de cantidad de fichas, tamaño de fichas, parear imágen-imágen,parear imágen palabra,o bien palabra con palabra. También se podría aumentar la dificultad usando imágenes en blanco y negro, variar el tipo de letra etc… Aquí la creatividad es parte del encantamiento y la motivación tanto del niño/a o del educador o la educadora. Este juego apoya fuertemente el desarrollo de la memoria y la atención. ¡Resulta muy motivante y por supuesto Macarena siempre era ganadora!

memorice-imagen-palabra-l3 

Otro juego que hicimos fue el de clasificación. Usando vasos desechables con imágenes de las palabras  a resforzar y tarjetas. Macarena debía leer cada tarjeta  e introducirla en el vaso correspondiente.

juego-clasificacion-vasos

img_42911

Down 21_ Chile tiene una propuesta concreta para la lectura. ¡FELICITACIONES!

diapositiva1

27 Respuestas a “Lectura

  1. http://www.youtube.com/watch?v=fm3MYuY2Vms Aquí hay una canción muy hermosa dedicada a una ñiña con síndrome de Dow.

    Con mucho cariño besitos, Lily

  2. hola soy lic. educ.especial estoy trabajando con un niño down tiene 7 años y quiero saber como que material puedo utilizar con el para que sea mas sencillo ya que tiene cortos lapsos de tiempo

  3. Estimada Yadira,
    El material que uses lo debe determinar el objetivo de aprendizaje que tengas.
    En un principio evaluas para saber la situación del niño/a. Ya cuando tienes el grado de conocimiento y habilidades que el o ella maneja etsbleces tus objetivos con él, y por último defines el material.
    Si lo que quieres es mejorar su atención puedes partir jugando memorice y leerle cuentos cortos con preguntas breves.Puedes hacer juegos de repeticiones rítmicas, cantar canciones con mímicas , etc…
    Entra en este mismo Blog en “material educativo”
    Hay muchos sitios con juegos entretenidísimos que además fomentan el desarrollo de la atención.
    En el libro de Maria Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro hay también gran cantidad de ejercicios propuestos para el entrenamiento de la atención.
    Saludos
    Karin

  4. Muchas gracias por compartir todo este material tan útil. Estoy elaborando para una niña de 5 años conla ayuda del libro de Troncoso y del Cerro, pero esto me será muy útil también. Espero poder aportar después el mío.

  5. Amigas, nosotros Down21-chile hicimos los manuales de lectura para las personas con sìndrome de Down es una adaptaciòn del metòdo de troncoso y del cerro, y Sue Burkley,recogiendo la experinecia de Chile, estos manuales esrtan homgados por el ministerio de educaciòny se capacito a todas las escuelas especiales del paìs, mas escuelas con proyecto demintegraciòn, con un exito total de aplicación.
    Actualmente nosotros hacemos clases a niños en edades entre 4 y 11 años en forma grupal en un proyecto pionero en conjunto con la Universidad Mayor,estos niños partieron de cero en Abril y al mes de diciembre ya tenemos leyendo a todos.
    En estos momentos le estoy enviando a karin las fotos de los libros y nuestra pagina es http://www.down21-chile
    y pagina de facebook DownChile.
    Irma Iglesias Zuazola
    contacto@down21-chile.cl
    antisa2000@hotmail.com

  6. mónica bermúdez

    Soy pedagoga terapeuta y en mi institución utilizamos el método troncoso del cerro.
    El material propuesto excelente y muy creativo. Me es de mucha utilidad.
    Felicitaciones y gracias por publicarlo.

    • Estimada Mónica:
      Me alegra poder facilitar en algo el camino. recuerde que el material debe ser adecuado para cada niño o niña.
      El método está para ser bajado gratuitamente en la web….la creencia es la base.
      Un abrazo,
      Karin

  7. karina lizzett garcia de hoyos

    tengo una niña down y ahorita esta con un lenguaje muy fluido y apenas empece a llevarla con una maestra que esta trabajando ese metodo tiene 6 años de que manera puedo yo ayudar en casa para mejores resultados

    • Estimada Karina, me alegra lo que cuentas de tu hija.
      Como madre, te sugiero que enfoques tu mirada hacia tu hija y hacia la oportunidad que tu le quieres dar y te quieres dar a ti misma, en primer lugar para acompañarse.
      Es decir el vínculo madre -hija es lo prioritario. Desde ahí cualquier apoyo que tu le ofrezcas, también desde la lectura, debe enfocarse en la entrega del amor incondicional que tu
      hagas por ella, más que desde los resultados que recibas…¿me explico?. Si tu prioridad, como madre, son los resultados que obtengas…sugiero que delegues en un profesional.
      Ahora, si como madre quieres acompañarla en el proceso lector (enseñar no es evaluar), eso si es muy potente desde lo humano y con resultados insospechables.
      Sugiero que desde esa mirada leas el método global de las autoras M.Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro para que entiendas a cabalidad de qué se trata ese maravilloso método,
      y lo apoyes por ejemplo con juegos. Lottos y memorices son excelentes aliados del método (complementando el trabajo de la especialista que hablas). Saber cuáles son las palabras que tu hija lee y cuales
      son las siguientes a aprender , es fundamental para no entramparse sin avanzar. Otra cosa que puedes ir haciendo es ponerle carteles a los diferentes objetos en casa. Por ejemplo:
      la silla, la ventana, la puerta, la cocina, el baño, el closet etc…
      ¡Ánimo que se puede! ¡Creer es poder!
      Un abrazo,
      Karin

  8. muy amable le agradezo su respuesta y su consejo desde que nacio le di todo mi amor y con ello la atencion que ha ido necesitando ahorita esta en ese proceso y me gustaria que como todo lo demas lo logre gracias…..

    • Karina:
      Tu hija te irá marcando el camino. Sus logros también serán los tuyos.Insisto si, en que tu mirada debe estar en la oportunidad que le des, más que en sus logros. Un cariñoso abrazo,
      Karin

  9. Hola soy karina y estoy estudiando la licenciatura en educación especial, estoy realizando mis prácticas y quiero utilizar este método con niños de sexto año, que aun no adquieren la lectoescritura, no se si pueda lograrlo pero yo quiero que ellos realmente aprendan, para mi es un reto, pero no se como empezar, desde dónde partir, ya hice una evaluación y se en que nivel de lectoescritura estan, pero no se cómo iniciar con cada uno de ellos ya que estan en distintos niveles.
    Les pido de la manera mas atenta que me orienten por favor.
    Les mando un cordial saludo.

  10. Estimada Karin, te estoy escribiendo de Venezuela. Como me contenta que pueda contar con las experiencias de ustedes en el uso del método de Troncoso y Del Cerro. Particularmente y a nivel individual, más que institucional, me inicié en la lectura de las personas con discapacidad intelectual, aquí en mi país hace más de veinte años. Inicié mi experiencia personal con la metodología de Sue Buckley, método que conocí a través de una docente venezolana, ya retirada, que lo estaba aplicando en mi país. Mi trabajo ha sido tanto para personas con sindrome de down como con personas con discapacidad intelctual en general, compartiendo la filosofía de las autoras, nunca hay que dejar de intentarlo, no sólo en las personas con s. de down, sino también con cualquiera de nuestros alumnos con discapacidad intelectual. Me complace que ustedes lo hayan logrado institucionalizar. En Venezuela, la integracion de las personas con discapacidad intelectual todavía está muy cuesta arriba; sin embargo, en el colegio donde estoy trabajando estamos teniendo la experiencia piloto: la de implementar la lectura en las personas con discapacidad intelectual, utilizando para ello fundamentalmente la metodología de Troncoso y Del Cerro. Un saludo y cariños venezolanos

    • Estimada Tania:
      Agradezco tus palabras de aliento. Aquí en Chile también se está conociendo a mayor escala el método planteado por M.Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro.
      Hay algunas instituciones que llevan años trabajando con el método en Chile , sin embargo la cantidad de personas que aun no saben a cerca de esta metodología son demasiadas.
      Estamos haciendo camino al andar, es trabajo de hormiga.
      Lo real es que nunca hay que dejar de intentarlo…la creencia en el aprendizaje va por delante.
      Un abrazo,
      Karin

  11. Hola soy angel y mi pregunta es se puede aplicar este método en niños de primer grado de primaria en educacion regular? Pues yo creo q si funciona en los de discapacidad intelectual me imagino q tambien en niños sin discapacidad espero me respondan gracias y saludos

    • Estimado Angel. Muy buena tu pregunta. Imaginas bien. El método global sirve para todos los niños, no es de exclusividad para niños con discapacidad intelectual.
      Saludos,
      Karin

  12. Hola: Quisiera saber cuando se hará el curso de Método Global en forma presencial, el pte. año.
    Atte. Olga S.

    • Estimada Olga: sugiero que contactes a Irma Iglesias a través de Down 21 Chile: contacto@down21-chile.cl.
      Ellos son quienes han hecho capacitación del método de lectura global en Chile y te pueden dar mayor información al respecto.
      Un abrazo,
      Karin

  13. material para lenguaje y matemáticas

    ME HA ENCANTADO NUTRIRME CON ESTA IMPORTANTE INFORMACIÓN, DIOS PROVEA DE MÁS SABIDURÍA PARA APOYAR A ESTOS NIÑOS ESPECIALES, GRACIAS Y BENDICIONES . AMPARITO ALMAGRO, DE ECUADOR, (amparitobj@hotmail.com)

    • Querida Amparo: Me poder alegra compartir experiencias que traspasen fronteras.¡BIENVENIDA! Recuerda que la sabiduría debe ser centrada en el apoyo de todos.Cuando la mirada trasciende, de das cuenta que todos somos vulnerables y que aquí no están los que ayudan y los que reciben….El acompañamiento y la riqueza de la convivencia es mutua y de igual a igual. La invitación es detenernos en eso.
      Un cariñoso abrazo,
      Karin

  14. un mundo que desconocía por completo.. y en verdad se me hizo fascinante trabajar con niños tan especiales..y aprender de ellos… se que es un compromiso y hay tanto para ayudarles a que puedan desarrollar sus capacidades .. me alegro de haber encontrado este foro…tengo una alumna especial..y no sabia como lograr su atención intentare con estos ejercicios y veremos que tal resultan y si necesito mas..se que hay un lugar con personas que saben como orientarme gracias por tomarse el tiempo para compartirnos este regalo de amor..

  15. katty cordero cuadrado

    soy mamá de un niño de 4 años con s down y quisiera saber donde puedo conseguir el material de lectoescritura de troncoso y Del cerro.
    Muchas Gracias. Dios les bendiga.

  16. ISAURA ROSAS FERNANDEZ

    Me interesa saber como conseguir ese método porque se me hace muy interesante soy mexicana,educadora y madre de una niña con sìndrome down de 5 años y quiero ayudarla para que aprenda a leer.

  17. Estimada Karina:
    Sin ser yo experta en la enseñanza de la lectura, quisiera compartir contigo mi experiencia. Tengo la seguridad de que la mayoría de los niños y niñas (con o sin síndrome de Down), pueden aprender a leer de manera comprensiva, si les ofrecemos la oportunidad, el método y el tiempo adecuado. Hay edades óptimas para comenzar los procesos de lectura (3-4 años), sin embargo no hay edades límites.
    Creo que lo más importante de tu evaluación debe estar enfocado en la comprensión de lo leído….no sacas mucho con que un niño lea y no entienda lo que está leyendo. Desde ahí yo retomaría lo que saben leer para darle significado, probablemente con imágenes.
    También es importante que las imágenes sean de acuerdo a la edad y los intereses del niño o joven que le estás enseñando.
    Te sugiero que además pongas tu pregunta en el foro de Down_21 España. Ellos tienen amplia experiencia en el tema y seguro que te pueden asesorar mucho mejor que yo en ello.
    Un abrazo,
    Karin

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