Pre-escritura

caligrafia-blog-1.ppt.

caligrafia-blog-2.ppt

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Fichas para ejercitar la pre-escritura. Estas fichas fueron creadas con el objetivo de practicar en forma secuenciada la pre-escritura. Creo que este material podría ser útil para niños y niñas que ya dominan el manejo del lápiz y que son capaces de seguir un trazado punteado. La idea es ir dejando el trazado punteado y lograr un movimiento autónomo.Las fichas dejan en forma secuenciada los apoyos visuales para el logro del objetivo. Se intercalan ejercicios dirigidos a desarrollar la orientación espacial, que además fomentan la observación y atención del niño o niña.

42 Respuestas a “Pre-escritura

  1. por favor necesito mas informacion para trabajar con niños down en pre escritura y lectura gracias por su ayuda
    los quiero mucho
    liceo naval guayaquil ecuador

  2. Estimada Cecilia: le sugiero estudiar con detenimiento el libro del método de lectura y escritura que han planteado las especialistas M. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro en su libro “Síndrome de Down: lectura y escritura”.
    En este Blog hay sugerencias para trabajar en base a este método en la entrada “lectura”.
    Saludos,Karin

  3. Mi niña Sabine de un mes de nacida, padece del Sindrome de Down, quisiera que me ayuden, indiquenme si existe algun centro aqui en Guayaquil donde pueda acudir, actualmente recibe terapia en casa pero no se si estamos haciendo lo suficiente.
    Saludos,

  4. Que gran página tienen estoy realmente emocionada de haberlos encontrado, gracias a mi querida amiga nathalia matic que me hablo de ti. Justo ahora, que me siento un poco con el agua hasta el cuello con todo lo que quisiera para mi hija francisca (tiene 5 años, y este año por primera vez estamos solas en esto, anteriormente asistimos a APARID, pero lamentablemente, ya no contamos con los recursos para seguir asistiendo ahi, asi es que este año ha sido solo a asistir a su escuela (normal pero sin un proyecto de integración andando, supuestamnete, lo tiene pero la Fran es la única niña con necesidad especiales, asi es que no lo han implementado.Este es su primer año ahí, socialmente super bien, apoyados por TODOS en la escuela pero sin apoyo de una educadora especial). Necesito saber que hacer para hacerlo sola en casa, siento que la Fran se está perdiendo sin una línea o un camino a seguir, yo quisiera ayudarla a dar esos pasos pero no sé cómo empezar……. por favor A DONDE IR???? Vivo en Quilpue y trabajo en Viña osea dónde sea puede ser.

  5. Hola Paulina, no estoy segura pero creo que tu trabajas en Casa Italia?
    Yo conozco Aparid, ellos tiene un sistema de becas viste esa posibilidad?
    La verdad es que ellos son los mas económico y con becas parciales y completas.
    No es problema que sea la ùnica con NEE,y si el colegio tiene buena dispociciòn y las habilidades sociales van bièn tienes el 60% ganado, lo academico no es dificil si se tiene claros los objetivos, nada se debe enseñar sin un proposito,
    ejemplo, “le enseño a contar, sumar ” para que pueda manejar dinero, una vez que cuente hasta cinco (c0n sentido) le enseñas que con cinco monedas de 10 haces una de cincuenta.
    La escritura no es para que haga copias y caligrafías eternas…
    La lectura como minimo y con el metòdo adecuado.
    Si deseas te puedo enviar material para hacer una buena adaptación curricular, justamente estoy estudiando sobre eso en la PUC.-
    Quedo atenta a tus comentarios.
    89034913
    2662081

  6. Hola, la felicito por esta página. Mi niña Saray tiene 5 añitos y es muy hábil e inteligente. Caminó a los 18 meses, y desde hace 2 años asiste a un colegio normal. Saray se ha adaptado al colegio, maneja bien el lápiz, colorea cada día mejor, pero tengo un gran problema y es que no habla. Todo el tiempo se comunica con señas y dice palabras como papá, mami, a su hermanito lo llama Da (se llama Oscar Andrés) y jugo, papitas, achicas (salchichas) pero no quiere decir más palabras.
    Desde ayer me enteré de este libro y voy a conseguirlo para estudiarlo y ayudar a mi hija, pero me gustaría recibir orientación al respecto porque siento que si ella logra hablar bien, todo lo demás será mucho más fácil. (tiene un temperamento fuerte y si dice No no repite).
    Gracias.
    Postdata: vivo en Girón- Colombia

  7. Estimada Marisol:
    De acuerdo a mi experiencia, el tema de la lectura apoya tremendamente el habla. Por lo que te sugiero trabajar el método global planteado anteriormente en forma sistemática y lúdica.
    Sin duda una evaluación y desarrollo de un programa efectuado por una fonoaudióloga sería óptimo para apoyar el desarrollo de su lenguaje.
    ¿Le has hecho exámenes de audición?.(para descartar problemas de ese tipo que interfieran el aprendizaje del habla)
    Por último te sugiero que te mantengas firme en el tema conductual.Tú eres la que educa, por lo tanto la que pone las reglas, y para ello no hay temperamento fuerte del niño/a que valga. (tenga o no tenga síndrome de Down). Mientras antes asegures este pensamiento, más fácil será tu camino y el de Saray.
    Hay un libro muy bueno para eso, se llama “Firmeza y ternura con tus hijos”.
    Ah, y antes que se me olvide: me parece genial que Saray se haya adaptado a su Colegio, sin embargo es importantísimo que el Colegio se adapte a Saray y ofrezca oportunidad de desarrollo de acuerdo a sus necesidades individuales. Para eso estás tú, para apoyar también la gestión del Colegio en pro de Saray.

  8. Hola, soy profesora y trabajo con niños con Sindrome de Down , y me hablaron de esta página. Teneís unos materiales increíbles, y las ideas son brillantes

  9. tengo una alumna en primer grado, y temo cometer errores a la hora de enseñarle, como lo hago?

  10. Estimada Victoria:
    Reconocerse vulnerable y ser valiente es el primer paso a la inclusión educativa. ¡Errores cometemos todos! La mejor preparación es la que se hace camino al andar. Querer y creer que se puede es nuestro mayor desafío.
    Por la etapa que está pasando tu alumna es crucial apoyarla en el aprendizaje de la lectura.
    Sugiero que entres a la pestaña “lectura” y revises el método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro.
    Es necesario que tengas claros los objetivos que quieres cumplir con tu alumna y que ella cuente con el material adecuado para el cumplimiento de dichos objetivos.
    A través de este Blog podemos compartir experiencia….si me planteas tus dudas desde lo más concreto podemos ir buscando respuesta en conjunto, con quienes quieran ir integrándose, no tanto desde la experticie, sino desde lo humano.
    Un abrazo,
    Karin

  11. hola me pueden ayudar con alguna fundacion que le pueda dar la mano a mi tio con sindrome de dawn tiene 42 años, sus padres ya fallecieron hace años y los demas familiares no contamos con el dinero para poder cumplir con sus necesidades basicas cualquier informacion mercyced_21@hotmail.com

  12. Elena S González

    Hola a todos:
    Tengo mi amiga tiene un hijo con Sindrome de Down y no tiene recursos para las terapias, por favor me podrían informar si existe alguna fundación que apoye en este caso. Urge.. Gracias

  13. bussicci stela maris

    me encanto todo el material que he leido. es mi primera experiencia con niños con sindrome de down y me encontre que no tengo herramientas para trabajar con ellos en lecto-escritura,ademas es dificil para mi porque la mayoria no han adquirido el lenguaje.espero respuesta.saluda atentemente stella

    • Estimada Stella,
      Somos la mayoría que no tuvo ninguna experiencia con personas con síndrome de Down antes de que naciera nuestro propio hijo o hija,
      o bien que llegara alguno a nuestra sala de clases. Desde ahí, informarnos con contenidos actualizados y creer que tanto tú como tu alumno son capaces de enseñar y aprender,
      son las mejores herramientas para trazar un buen camino.
      En cuanto a la lectura, sugiero que entres al enlace: http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/index.html
      ¡El método que ahí se plantea es espectacular! Hay que leer, estudiar y aplicar paso a paso lo que ahí dice, de acuerdo a las características de tu alumno.
      Ya verás como a través de la lectura comenzará a adquirir el lenguaje. Requiere de trabajo , perseverancia y por sobretodo creencia.
      ¡Tu puedes! Sugiero que entres en el siguiente enlace del Blog : http://sindromededown.wordpress.com/page/5/ (Al final de la página bajo la reflexión de “Lectura” puedes encontrar un video. Macarena aprendió a leer con este método y está felizmente integrada en un colegio regular)

  14. Hola Karin, felicitarte por este Blog de verdad muy interesante, debo agradecer a Virginia quien me dio este dato, sabes tengo una niña Luciana de 6 años este año empezo por primera vez el colegio en inclusion, socialmente se ha adaptado, el colegio no cuenta con profesoras especiales pero hacen el mejor esfuerzo y yo quisiera informarme mas y poder ayudar a que mi Lu salga adelante es muy habil, pero la dificultad es que aun no habla todo es con señas y alguna que otra palabra, mucho agradecere me brindes informacion, vivimos en Lima Peru
    Un abrazo
    July

    • Estimada July:
      Me alegra saber que has optado por la inclusión para tu hija, no sólo por que le hace bien a Luciana, sino por la necesidad de Luciana en una comunidad de “alumnos regulares”.
      Mi experiencia en relación al tema del habla es que el aprendizaje de la lectura lo estimula enormemente. Para ello te sugiero revisar la pestaña de Lectura.
      Down21.org facilita un material espectacular con respecto a la lectura global para niños y niñas con síndrome de Down. Esto es creencia, sistematización y perseverancia.
      La experiencia que yo he tenido con el lenguaje de señas, con mi hija Caterina fue buenísima, siempre y cuando el lenguaje expresivo del adulto que acompaña esté SIEMPRE presente. Además es fundamental estimular a través de cuentos y canciones, el desarrollo cognitivo. El habla es sólo la parte ” fácilmente visible”.
      Hay otros canales de comunicación que deben abrirse en nosotros los adultos. Su mirada, sus gestos, su intención son indicadores de sentimientos y motivación.
      Eso es guía de nuestro acompañamiento.
      Un abrazo,
      Karin

  15. hola soy mama de un hermos niño dawn de seis añitos de edad que se llama Juan pablo, me niño a pesar de tener seis añitos aun no camina me gustaria saber si exite alguan institucion que me pudiera ayudar con terapias fisicas y de lenguaje yo vivo en guadalajara jalisco mexico
    que Dios las bendiga a todas

    • Querida Fabiola: Yo vivo en Chile…Sudamérica… sin embargo y sin conocer la institución desde cerca he visto en internet (Down21.org) que existe un Instituto en Jalisco.
      ¡Tú y Juan Pablo necesitan apoyo! Cuéntanos luego cómo les va en ese lugar, si aún no lo conoces.

      UN NUEVO SOL INSTITUTO PARA NIÑOS DOWN A.C.
      Domicilio: Sudán 1326 Col. Cuauhtémoc,
      C.P. 44750, Guadalajara, Jalisco, México.
      Tel y Fax: (33) 36433516 Cel: 0443312187467
      http://www.unnuevosolinstitutodown.yolasite.com
      http://www.unnuevosolinstituto.spaces.live.com
      Email: unnuevosolinstituto@hotmail.com

      Un abrazo,
      Karin

      • FABIOLA MARQUEZ

        hola mil gracias, fijate que ya encontre una escuela, mas bien es como una clinica de terapias pero en la mañana tienen el servico de escuela y guarderia, y le han ayudado muchisimo a Juan Pablo, claro es de paga y me las he visto muy duro, pero ahi la llevamos
        cuidate mucho y recibe besos y abrazos de Pablito y mios

      • sindromededown

        ¡Excelente Fabiola! ¡Es tan necesario buscar redes de apoyo! Sin duda estamos desafiados a entregar todo de nosotros: alma,mente, cuerpo, y bolsillo…..pero ¿hay algo que justifique más un esfuerzo que el que se hace por nuestros hijos? Creo que no…. Ellos son nuestra prioridad…estamos desafiados en actuar consecuentemente.
        ¡Un cariñoso abrazo a tí y a Pablo!
        Karin

  16. monserat cruz beltran

    hola tengo una sobrinita de un mes de nacido mi reocuasion es que sus paas no cuentan con recursos economicos ara llevarla a teraias como uede hacerle ella vive en san vicente chicolohapan

    • Querida Montserrat:
      sugiero que te comuniques con :
      Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE
      Carretera México Toluca # 5218
      Col. El Yaqui, C.P. 05320
      Teléfonos: 5292 1390 y 5292 1392
      Correo electrónico: pag.web@confe.org.mx

      O bien sugiero que entres en la página de Down España, (pestaña de contactos en méxico y contactes a alguien en México que te pueda guiar en dónde pedir ayuda.) El enlace de Down España es el siguiente:

      http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=66&idIdioma=1#M%E9xico#

      ¡Un abrazo especial para tí, para tu sobrina y para sus padres!

  17. Hola buenas noches, soy venezolana, tengo 24 años, y tengo dos bebes, de ellos mi niña mayor de 4 años tiene simdrome de daoow, yo soy abogada pero aun no consigo un empleo estable, confio en Dios y se que en algun momento me bendecira con ese empleo para darle una buena educacion a mis hijos, es lo que mas deseo, me preocupa q mi bebe tiene 4 años y no habla, se hace popo aun usa pañales ella, vivo en un pueblo de venezuela donde la esducacion para estos angeles especiales no es buena, tengo que irme a otro estado de venezuela pero aun o puedo, y quisiera que por favor me ayudaran con consejos que pueda practicar con mi hija para ayudarla lo mas que pueda mientras me estabilizo, pues mi mayor deseo es el dar el todo por el todo para que mi niña se desemvuelva bien y se sienta bien en un futuro, por favor ayundenme. Gracias me encanta tu blog.

  18. hola, yo tengo dos ninas son cuatitas y tienen sindrome de down tienen 10 anos, han estado en escuela regular , ya saben escribir las letras, pero copian oraciones, pero no saben lo que estan escribiendo, no hablan muy bien, estoy preocupada por que ya estan grandes y no saben leer ni escribir, ni hablar bien, soy de guadalajara jalisco mexico,,,si saben de una escuela que me pueda ayudar a sacarlas adelante, estoy desesperada por mis hijas, quiero lo mejor para ellas, gracias por su ayuda. Maribel.

  19. tengo una nena de 7 años es un angel, muy entendida y quisiera que me colaboraran como enseñarle a leer y a escribir ella esta asistiendo a un colegio normal.por fis ayudame gracias dios les bendecira

    • Estimada Olga:
      ¿Cómo se llama tu hija? ¿alumna?. Con todo el cariño del mundo te sugiero no considerar a tu hija/alumna un ángel. Te lo comento porque este es justamente uno de los prejuicios que nos ha costado más ir derribando. Por considerar a las personas con síndrome de Down como ángeles, sin quererlo, y de manera inconsciente, les hemos quitado su calidad de seres humanos, y con ello sus derechos y deberes… Personas con síndrome de Down las hay de todos los caracteres….ángeles y diablillos. Desde ahí, entiendo que lo que quieres expresar es que la niña de 7 años que mencionas es maravillosa,buena, cariñosa etc…por lo mismo necesitamos destacar su derecho a ser PERSONA, antes de ángel.Sugiero que leas el siguiente enlace: http://sindromededown.wordpress.com/2007/12/02/el-angel-bajado-a-tierra/.
      Me parece muy bueno que participe en un colegio común. Ella aprenderá mucho de quienes no tienen síndrome de Down y quienes no presentan esta condición aprenderán mucho de ella.
      En cuanto a la lectura sugiero que accedas vía internet al siguiente enlace, en el que encontrarás material maravilloso y gratuito: http://www.down21.org/lecturayescritura.
      Un cariñoso abrazo,
      Karin

  20. Hola Karin, me he dado cuenta, por todos los comentarios, que manejas harta información y me gustaría saber si puedes ayudarme, quiero comprar el libro de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro: Sindrome de Down Lectura y Escritura y no sé adónde conseguirlo en Chile ¿puedes darme alguna señal? Te felicito por la página.

  21. Albita Peñarreta

    SOY ECUATORINA DE LA PROVINCIA DE LOJA DEL SUR DEL ECUADOR ES UN HONOR DIRIGIRME A USTEDES PARA FELICITARLES POR ESTE HERMOSO TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON NEE , ESPECIALMENTE A PERSONAS CON SINDROME DE DOWN,ESTE METODO QUIERIA APLICARLO EN NUESTRA INSTITUCION PERO ME NO ME ATREBIA ,PERO CON TODAS ESAS EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS QUE USTEDES HA TENIDO , PODRE APLICAR ESTE METODO Y PODER AYUDAR A QUIEN MAS LO NECESITAN .
    UN ABRAZO
    ALBITA

    • Querida Albita:
      El honor es mío,poder contactarme con Usted e invitarla a animarse con este método de lectura global.Sugiero que lea y aplique paso a paso lo que sus autoras recomiendan.¡Sin apuro y con toda su creencia en las PERSONAS más que en su síndrome! La invito a enseñarles a leer, pero especialmente la invito a Usted , a aprender a leer lo que Dios quiso con ellos entre nosotros. ¡Hoy yo puedo disfrutar de lecturas del alma!
      La inclusión es una invitación para todos.
      Un cariñoso abrazo,
      Karin

  22. Me encanto esta pagina gracias a Dios la encontre tengo un reto hermoso con un niño de SD y estoy entusiasmada … y necesitaba ayuda porque es mi primera vez gracias … Dios los bendiga

    • Hola Nathalia: ¡Bienvenida a compartir experiencia! Aquí no hay recetas, sino diferentes verdades. Cada uno contruye su camino y la idea es podernos acompañar.
      Un abrazo,
      Karin

  23. soy ofelia mama de angelito de 8 años lo integre a una escuela regular en poza rica veracruz. mexico necesitamos mucho apoyo y yo documentarme para ayudarlo excelente su pag. dios les bendiga

  24. hola !!!! Soy de Sayula Jalisco y quisiera que alguien me auxiliara !!!!! quiero saber a donde acercarme para que me diagnostiquen si un nene de 1 año tiene down. ya que tiene algunos razgos y sintomas , pero nungun pediatra de la zona podido diagnosticar…porfa no se que hacer….

  25. hola a todas! yo también busco apoyo en cierta forma y me siento muy unida a todas! Nuestro hijo se llama Pedro de casi 5 años .Pasa mucho tiempo en casa y quisiera saber aplicaciones de ipad específicas para el desarrollo, la creatividad juegos educativos para ellos pues no encuentro. Podéis ayudarme? Gracias!!

    • Hola Cecilia:
      Revisa este sitio, hay muchísimas aplicaciones interesantes ahí. Las nuevas tecnologías son maravillosas para nuestros hijos. Lo mejor: tienen mucha paciencia y les dan tiempo para responder a quienes tienen un ritmo más lento.el sitio es: http://www.eduapps.es

      Hay un muy buen documento guía que ha hecho Down España: http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/105L_guiahz.pdf. Ahí hay un sinnúmero de enlaces que fomentan el desarrollo de habilidades para la lectura.
      Recuerda si, es muy importante regular estos tiempos y acompañar a tu hijo en otro tipo de pasatiempos que fomenten además habilidades sociales y encuentros de tipo social al aire libre y que fomenten además desarrollo motor.
      Un abrazo,
      Karin

  26. Excelente los(a) felicito un abrazo

  27. Estimada Mercy:
    Tal vez sirve si nos cuenta en qué país viven. Personalmente no manejo esta información.
    Entendiendo lo compleja que puede ser su situación y la animo a reflexionar a cerca de la importancia que tiene (independiente de si encuentran un nuevo hogar para su tío o no)el poder acompañar a su tío en su vida. La muerte de los padres para todas las personas significa mucho dolor, más aún, cuando existe mayor vínculo o dependencia.
    Su tío debe estar sufriendo esa pérdida y en ese proceso es tremendamente importante que sea acompañado. La soledad es el peor de los sentimientos, también para una persona con síndrome de Down. Su existencia no es casual y su aporte es tan necesario como el de todas las personas. Si encuentra un hogar digno para él, recuerde ir a visitarlo…no lo olvide…aunque su tío tal vez no se exprese, él siente y sabe lo que es amor de FAMILIA…
    Un abrazo,
    Karin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s