Hombre musculoso

Hoy quiero contarles lo que pasó con un alumno, porqué estoy segura que la experiencia que tuvimos con él, puede servir a muchos niños, padres, profesores y profesionales.
Domingo tiene 9 años, es un colorín con ojos azules preciosos, el que no lo conoce le parece que no estuviera conectado con su medio, tiene dificultades para hablar, caminó como a los 3 años, no jugaba con sus amigos, pero ha logrado en base al esfuerzo y al trabajo sistemático muchas cosas, seguramente habremos tenido errores pero nunca nos ha faltado confianza en él, sabemos que lo va a lograr.
Domingo está integrado en un colegio regular, donde asistió toda su familia, por lo tanto tiene que participar de diferentes actividades escolares.
Domingo tiene mucho miedo a los lugares cerrados y con mucho ruido, no quiere ponerse disfraces, por lo tanto imaginen cuando tenemos actos escolares……………. esto comenzó hace tres años, cuando él inició el colegio, era imposible que ingresara a un salón de actos, que quisiera ensayar, era impensable. Creo que cualquiera de nosotros hubiera dicho, “bueno que no participe de los actos” total no se pierde nada…………….. pero nooooooooo, ¿cómo que no se pierde nada???? Se pierde muchas cosas, se pierde el poder participar con el resto de los niños y todas las complicidades que surgen, se pierde poder “ser” diferentes personajes que enriquecen su cultura.
Es así como cada vez que había un acto escolar, era todo el equipo preocupado por tratar, sí dije bien, tratar de que pudiera entrar al salón de actos. Un montón de veces nos quedamos en el intento, porque Domingo cada vez que nos acercábamos al salón de actos, se tiraba al suelo, indicando que no quería, muchas veces se nos hizó pipí.
El año pasado tuvo un gran adelanto, fue capaz de ensayar con sus compañeros, imaginen!!!! Todos felices, pero el día del acto…….. nada, mucha gente, mucho bullicio, por lo que no quiso entrar a la sala, claramente la desilusión de todas los que habíamos participado era mucha…….. pero no bajamos los brazos, creíamos en él, que iba a ser capaz de salir en los actos escolares.
Este año había ensayado para el 18, dejó ponerse el disfraz y entró al salón de actos…………… nuestras expectativas subieron a mil………… pero en el momento de salir a escena, no quiso, el ruido lo molestó, tuvo que salir del salón de actos………..entre todos nos consolamos………….. “estuvo cerca, seguro que la próxima vez será”.
Un día de octubre llego al colegio a buscar a Domingo para su clase de fonoaudiología………. Y desde la entrada del colegio me llegó la noticia………. Domingo se había lucido!!!!!!!!!! Había salido de hombre musculoso!!!!!!!!!!! La emoción de todo el colegio fue enorme!!!!!! Todos estaban con lágrimas en los ojos, lo HABÍA LOGRADO!!!!!!!!!!!!!!!!! Después de mucho esfuerzo, después de saber esperar, después de saber manejar las frustraciones de los adultos, después de muchos intentos, lo logró.
Cuando pude llegar a él, cada una de las personas que me encontraban en el camino me contaban de la gran noticia, lo miré y una gran emoción me embargo todo mi ser, me acerque…………….. lo abracé y le dije “estoy orgullosa de vos, te admiro tú esfuerzo y voluntad” él………..me sonrió y abrazó muy fuerte…………… lo habíamos logrado entre todos………….fue la confianza en sus capacidades la que nos permitió seguir intentándolo, sabíamos que algún día íbamos a poder levantar los brazos, si bien a veces los bajamos, en equipo (profesores, padres, profesionales, niños) nos dimos la fuerza suficiente para continuar en la carrera…….. y después pensé, no casualmente salió de hombre musculoso…….. no de la masa muscular………sino de la fuerza, valentía y perseverancia.
La alegría y emoción de lo logrado deja en los corazones de todas las personas que participaron en este proceso, un gran mensaje…….

Mi invitación al compartir esta experiencia es, por más difícil que parezca no pierdan la confianza en sus capacidades, en que en algún momento será capaz de hacerlo, sólo tenemos que darles las oportunidades para poder llegar, cuántas? No lo sé, supongo que muchas…no importa cuantas dificultades tenga, si tiene o no problemas asociados, hay que intentarlo una y otra vez…. Pero siempre valorando el esfuerzo individual que los niños/as están haciendo, al igual que nosotros para lograrlo.

Silvia Fabiana Sevilla
Fonoaudióloga

4 Respuestas a “Hombre musculoso

  1. Silvia:
    Gracias por compartir ese maravilloso testimonio. Nos ayuda a no perder la Esperanza y seguir siempre intetando un paso más, con perseverancia y cariño.

    Felicitaciones a Domingo y a todas las personas que lo ayudaron y tuvieron Fe en él.
    Cariños, Piedad.

  2. Que maravilloso
    Tengo la suerte de conocer a Domingo desde que era un porotito, una cosita colorina enana.. mi primo precioso que me hace derretirme de amor por él.
    Es un gran ejemplo, es impresionante como nos ha demostrado a todos que es capaz de un sin fin de cosas, pero todo a su tiempo, con gran paciencia. Cómo olvidar la primera vez que me respondió el famoso “nonono” de un juego que le hago desde chico, hasta que un día respondió y hoy es un ritual cada vez que nos vemos. O la vez que me dí cuenta que decía mi nombre, tan lleno de “eres”.. “rosarito”.
    Para mí Domingo no es sólo mi primo regalón, es a la vez una luz en mi vida, que con sólo una sonrisa y un abrazo, más todo su amor y perseverancia, me hace recordar que la vida es un regalo maravilloso, y que no hay que dejarse llevar por las cosas que nos incomodan, ni por el ritmo acelerado del stress.
    Me siento orgullosa por el Domi y sé que nunca nos dejará de impresionar, porque no es sólo él quien está aprendiendo hoy, sino que somos nosotros quienes aprendemos de él cada día.

  3. Este año me toco en primero basico, ser una de las profesoras del Domi, al principio fue dificil, debo reconocer que me asuste al inicio, pero con Domi tuvimos una super buena conexion y pudimos avanzar en su aprendizaje. Este año a sido super intenso, a avanzado mucho, aunque hay que mejorar en otras areas, el balance se inclina mas a lo positivo. El acto del hombre musculoso fue tdo un exito para Domingo , vencio su “panico esenico” y se lucio frente a gran parte de los profesores y apoderados de primero, todos estabamos maravillados, y yo, estaba super emocionada al ver todo lo que ha crecido y logrado este tiempo. Aprovecho de dar las gracias a Andrea y Fabiana, que han sido una gran apoyo .
    Besitos a Domingo y a todos los que lo queremos.
    Esperemos, mas bien, estoy segura que Domingo seguira avnazando y venciendo metas cada vez mas complejas.
    Chao.
    Jeni.

  4. Andrea Lisboa. Educadora Diferencial

    Jeny, tal como le dije a los papás del Domi, las gracias no son para nosotras como terapeutas-amigas del Domi, sino para él y su familia; que día a día nos enseñan que hay que tener paciencia, que con esfuerzo todo se puede y que hay mil formas de comunicarnos.
    Cuando Fabiana decidió escribir la historia del hombre musculoso recordé cuando nos propusimos que el Domi aprendiera a jugar con sus compañeros, y las horas en que fui una jugadora más del partido, de la pinta o las escondidas, todo con el objetivo que el Domi jugará y fuera uno más del grupo…y ahora cuando lo veo reír a carcajadas con sus amigos, ¡¡¡¡incluso con los que no son de su curso!!!; correr tras una pelota para hacer un gol o inventar juegos secretos que sólo él y sus amigos conocen; recuerdo cuanto a logrado el Domi.
    Cuando lo veo leyendo sus frases o sus cuentos y esforzándose por decir mejor una palabra, me doy cuenta todo lo que mi colorín a logrado y siento una alegría infinita.
    Cuanto nos ha demostrado día a día que puede lograr y, más importante aún, me ha enseñado que nuestro andar rápido no es el único camino en la vida, que la calma, espera y paciencia también da frutos, y que –aunque suene a cliché- una mirada, un gesto, comunican más que mil palabras.
    Gracias a su familia maravillosa, a sus profesoras Jenny y Bernardita, y a todas las personas que han estado en la vida del Domi a lo largo de los años, porque creo que todos hemos aportado un poquito en su camino, y que él claramente nos ha mejorado el nuestro.

Responder

