Autonomía (video)

La autonomía no es solamente ser capaz de vivir independientemente, sino una conducta que puede ser lograda a través de un proceso que comienza desde el nacimiento.

Se pueden lograr pasos de autonomía aún cuando no se camina o cuando todavía no hay lenguaje expresivo.
Creer que la autonomía es un término relativo a la etapa de juventud o adultez pienso que es un grave error, especialmente para personas con síndrome de Down.

Creer que mi hijo/a es capaz de avanzar , creer que mi hijo podrá caminar, creer que mi hijo o hija puede aprender a leer ,creer que logrará moverse en su comuna o su ciudad en forma autónoma, creer que logrará insertarse laboralmente son pensamientos relevantes para el logro de diferentes niveles de autonomía.
Por eso es que la creencia pasa a tener tanta importancia cuando hablamos de autonomía, porque hay cosas que se creen, o piensan, y que no se dicen, pero se transmiten. Esto va por ejemplo en nuestras actitudes, gestos o incluso en el tono en que nos expresamos.

¿Cómo alimentamos nuestras creencias?
A través de la información. (Internet, literatura actual, talleres, charlas, seminarios ,cursos)

Si al contrario pienso que de todas formas él o ella nunca lograrán ser autónomos, que dependerán de sus hermanos, que vivirá seguro con sus padres, el camino hacia la autonomía se verá claramente desfavorecido.

 Aquí quisiera aclarar que el tema no es que sea malo o que no está bien que finalmente hayan adultos con síndrome de Down que vivan con sus hermanos o padres, el tema es que esto es relativo y que habrá que ver las necesidades de cada uno, para tomar las diferentes desiciones u opciones. Y que creo que no está bien que partamos de la base de que no hay posibilidad de vida independiente,como parte de la condición de las personas con síndrome de Down.(No sé si me explico bien)

Por otro lado es importante que entendamos la autonomía como un proceso:
Y es que esa autonomía no se logra de un día para otro. Son pequeños pasos que nosotros en la familia vamos brindando día a día. Y estos mismos pasos los podemos ir secuenciando.

El video anterior muestra que yo estaba convencida que mi hija era capaz de aprender a tomar la naranja(creencia)…¡por supuesto que le costaba mucho esfuerzo!, sin embargo fui secuenciando el aprendizaje (acompañando el proceso)…no es que de un día para el otro le diga “tienes que comer sola” .

Lo complicado y el desafío de nosotros los padres y madres está en ser capaces de:

• vencer esas miradas de nuestros hijos que nos piden ayuda.
• vencer al tiempo, que hoy  es tan escaso por el mismo sistema en que nos encontramos (todo rápido y fácil)
Fácilmente terminamos haciendo nosotros el trabajo. (tb nos pasa con nuestros otros hijos.)

Y así sucede también a la hora de vestirse, de abrocharse los zapatos, de ducharse, de cortar la carne a la hora de comer, de servirse el agua, de hacer las tareas, de cruzar la calle ,de ordenar,etc,

Y en ese “darnos el tiempo para” es que estamos ofreciendo la oportunidad para aprender, y para elegir, y así lograr mayores niveles de autonomía.

Poner límites y apostar a que ellos son capaces, acompañándolos en el proceso, es apoyar sus logros de autonomía.

Y es que al darle espacio a nuestro hijo/hija de tomar decisiones y resolver problemas también estamos dando el mensaje de “eres capaz de hacerlo”.

Una vez que tengas la creencia en todo esto no cometas el error de quedarte en silencio….¡tu desafío es lograr transmitirla! e invitar a todos a creer en las personas más que en los “trastornos”.

Claramente el camino no es fácil, sin embargo no debiéramos quedarnos en actitudes pasivas-aceptantes sino generar espacios activo-modificantes (como lo plantea el Dr. Reuven Feuerstein)
Dar pequeños pasos posibilitando oportunidades, sin duda es nuestro desafío.

Atreverse a sacar los miedos estoy segura nos llevará a caminos insospechados.

Karin Schröder
Noviembre/07

3 Respuestas a “Autonomía (video)

  1. Felicito Caterina , por el esfuerzo que demuestra en cada uno de los desafíos que se le presentan …manten la fe en ti misma …incluso cuando todo parezca adverso …

  2. es hermosoo eso e verdad q ellos no solo q nesesitan de todos sinoo de la ayuda q uno le puede brindarrr
    solo q con fuerzaa y valor todo se puede en la vidaa
    pero tengo 17 años y desde q amoo a una persona asi puedo decir q tiene un corazonn q nadie pero nadiee lo ba a tenerrrrrrr

  3. q cosa mas bonita de video, y que niña más guapa, sobretodo cuando sonrie, enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s