Un sueño que se hace realidad

Hace 12 años cuando mi primera  hija nació ,acudió a mi  Rosa,madre de Sara. Rosa es hermana de la mujer de mi primo en España.Desde entonces le hemos seguido desde lejos la huella y por supuesto ella ha sido siempre un gran ejemplo y apoyo en su camino con Sara.
Es así como hace un par de meses recibí la noticia maravillosa que Sara ha recibido diploma para poder desdenvolverse en el mundo laboral.
Apenas me enteré le pedí a Sara que me escribiera lo que significó la entrega de este diploma a ella y por otro lado a Rosa,como madre,qué significó esta experiencia para ella.
Las cartas ya han llegado y no queda más que agradecerles a ambas compartir con nosotros este sueño hecho realidad.
“Querida Karin
 
¡Hola!, me llamo Sara , tengo 24 años, también tengo síndrome de Down, soy sobrina de Fredy y de Josefina.
Te cuento mi experiencia:
He estudiado en un curso de formación laboral en la Universidad Autónoma de Madrid. Estuve dos años y medio, formándome y ser autónoma e independiente.
Tengo muy buenas amistades , me relaciono con la gente, por eso me enseñaron relaciones sociales. Soy una persona muy abierta y me gusta relacionarme con las personas. He cambiado mi forma de ser, mi carácter, todo.
            Al principio me costaba mucho abrirme, a veces tenía un carácter muy fuerte, pero ahora lo he cambiado, y por supuesto me cerraba demasiado. Con el tiempo y la superación me he dejado llevar.
            Hice las prácticas de secretaria en el Departamento de Psicología Evolutiva con dos jefes del departamento. Me enseñaron a conocer a los profesores de todos los departamentos, recibir y repartir el correo, y también pedir las llaves de los despachos en la consejería,  hacer las fotocopias en la reprografía o en las fotocopiadoras de los pasillos, controlar el material y pedir el material que faltaba, hacer listados en el ordenador, si es necesario, clasificar y archivar documentos, ensobrar documentos y muchas cosas más.
Cuando terminé el curso  del Programa de Formación Laboral, en la Universidad Autónoma de Madrid, me gradué y me dieron la banda y el diploma. Vino la Infanta Elena  de Borbón  a dárnoslo todo, a mí y a otros compañeros con distinta discapacidad intelectual que hicieron lo mismo que yo.
Empecé a firmar mi primer contrato, me hicieron una entrevista de trabajo, y  me cogieron en la empresa Prosegur el día 17 de septiembre. Trabajo desde las  9 hasta las 2.  Me pagan mi sueldo, ya tengo dinero suficiente para mis ahorros. Es un contrato indefinido, una buena experiencia.
            Para mí era un paso muy importante con muchos cambios. Con el tiempo conocía gente muy importante, a mi jefe, las secretarias, algunos de mis compañeros de trabajo.
Tengo una tarjeta con mi nombre, Hasta que conseguí una importante responsabilidad, en mi empresa hay cocina, y tengo acceso a la cocina. Puedo desayunar, preparar las salas de reuniones, encuadernar y fotocopiar los documentos, controlar el material y reponer el material. Colocar el material que ha llegado y lo que falta, ha y que hacer el pedido de material. Archivar cromos por empresas, siguiendo e l abecedario. Clasificar los periódicos. También hay mas cosas dentro del almacén que está relacionado con Prosegur. Repartir tanto el correo como interno y clasificar las bandejas
El interno: significa que recibo el correo dentro de la empresa, y lo ponen en las valijas de salida.
El externo: significa que llega de fuera en un camión amarillo que pone correos, es decir que trae cantidad de sacos llenos de correo.
Tengo que ir a recepción a recibirlo, me lo subo a la 35 planta y lo hago con todas las bandejas clasificada. Y luego repartirlo por la 3ª planta. En mi edificio hay 4 plantas en total incluyendo la de abajo.
Ayudo en la cocina a hacer canapés y torerillas. Se pone un palillo y voy cogiendo un pepinillo, una aceituna, un pimiento y algo más.
Se me olvidaba, también tengo que reponer y colocar en la despensa cartones de leche, refrescos y mucho más.
También me gustaría saber algo de ti, ¿Qué haces? A ¿qué te dedicas? ¿Tienes trabajo? ¿Estudias? A ver si nos vamos conociendo. Háblame de ti. ¿Qué te gusta hacer en tú tiempo libre?
A mi me gusta salir con mis amigos/as, bailar, ir al cine, ver la televisión, escuchar música, leer, hacer ganchillo, dar masajes, ir a natación: sé nadar a braza, a croll, espalda, mariposa y bucear por debajo del agua.
 
Un cordial saludo
 
            Sara”
Y Rosa …

“Karin, me pides que cuente que sentí  cuando le entregaron el diploma a mi hija Sara, lo intentaré.

 

            Lo viví con una mezcla de emociones ¿de verdad estaba ocurriendo?

            Primero, me sentí muy orgullosa de mi hija: ¡ lo había conseguido! Se había esforzado muchísimo, no sólo durante los dos últimos años del curso en la Universidad, también durante toda su vida. Cualquier aprendizaje le había supuesto horas de entrenamiento y/o de estudio. Pero una vez que decidía  llevarlo a cabo lo hacía con gran tesón.

            Siendo pequeña, se ganó el sobrenombre de “Sarasola”, si intentábamos ayudarla en algo que considerábamos difícil para ella nos gritaba: “Sara sola”.

            Sentí una gran emoción, como cualquier madre, al ver a su hija conseguir una meta, pero no lloré, algo extraño ya que soy muy llorona, ya lo hicieron por mí su padre y el resto de los familiares.

            Gratitud hacia las profesionales que habían hecho posible que un grupo de jóvenes con discapacidad pudieran entrar en  la Universidad y participar de una experiencia pionera.

            Recuerdo y también agradecimiento para los profesionales, que a lo largo de su  escolarización,  han creído en sus posibilidades,  y junto con nosotros han favorecido que Sara marcara su camino, sin suponer a priori hasta donde iba a ser capaz de llegar.

 

            Estamos muy contentos por lo conseguido pero su valor reside en la felicidad de Sara. En la entrega de diplomas estaba nerviosa, muy seria, le suponía una gran responsabilidad. Sabían que ellos, que eran la primera promoción, debían demostrar que podían hacerlo perfectamente con todas las dificultades que suponía el protocolo.

            Cuando terminó el acto, cambiaron la cara, se les veía relajados, muy contentos y satisfechos de sí mismos.     

Ha conocido a mucha gente, ha mejorado en expresión, relación, independencia…la experiencia ha merecido la pena.

 

            Un abrazo “

Rosa me ha enviado  algunos link en youtube en el cual está la historia de un spot en el que ha participado Sara.
Los link son los siguientes:

http://es.youtube.com/watch?v=lJ8KivQhE4Q&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=4zHJ4hc2kC8&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=MpaZDx4-WYo&feature=related

Responder

