Diversidad (por Daniela Bustos)

DIVERSIDAD

 ¿Qué es la diversidad?, sin duda que muchos de nosotros mas de alguna vez se han hecho esta pregunta, pero, ¿sabemos que es realmente la diversidad?, pues bien, creo que no.

En los últimos años se ha sobre utilizado esta palabra, no obstante pocos saben su significado, la real academia española define la diversidad como: “Variedad, desemejanza, diferencia o bien como abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.” Me quedo dando vuelta la ultima parte, “varias cosas distintas”. Sin duda que tanto los niños como los jóvenes con SD poseen un sin número de cualidades y características propias de su síndrome, pero, ¿acaso nosotros no somos diversos?, hasta donde yo sé Dios no creo al hombre en serie, por lo tanto la diversidad no es solo un tema de algunos, sino que más bien nos involucra a todos.  Me pregunto nuevamente, ¿Por qué los educadores  hemos limitado el tema de la diversidad solo a la discapacidad?, ¿será que en vez de incluir estamos excluyendo?

No creo que esa sea nuestra intención, pero sin duda que el tema se presta para confusión, ya que nosotros los docentes estamos propensos a presentar a la diversidad centrados en nuestros alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y cometemos el error de NO incluir a aquel que es distinto en otro ámbito, ya sea académico, social u emocional.

En el ámbito de la educación, la diversidad se ha centrado en aquel alumno que es distinto, aquel alumno que “le cuesta más”, pero acaso ¿nos hemos olvidado de aquellos que poseen potencialidades por sobre sus pares en otras áreas que no involucran el área académica? Sin duda que los niños y jóvenes con síndrome Down son diversos, pero su diversidad va más allá del ámbito cognito, son diversos en lo emocional, al igual que muchos de nosotros, en lo social, al igual que muchos de nosotros, en lo espiritual, al igual que muchos de nosotros, en fin, podría seguir enumerando una serie de situaciones DIVERSAS que nos involucran tanto al “común” de las personas como a los niños y jóvenes con síndrome Down, es por esto que DEBEMOS comenzar a sentir y considerar el tema de la diversidad como algo intrínseco al SER HUMANO Y NO SOLAMENTE COMO ALGO LIGADO A LA DISCAPACIDAD.

2 Respuestas a “Diversidad (por Daniela Bustos)

  1. Te felicito, y confío en Dios que mientras mas personas piensen como tu , más niños con necesidades educativas serán entendidos, por lo valioso de tu trabajo…gracias.
    Edumagis

  2. Hola comparto tu línea de pensamiento, tengo una nena de 1 año y 5 meses con sindrome de down.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s