Adecuaciones Curriculares: ¿Quién las hace?

La escuela debe estar al servicio de todos sus alumnos. También de aquellos que les cuesta más aprender o bien tienen otras formas y otros tiempos de aprendizaje.

Por supuesto que esto es muy complejo entendiendo la presión que ejercen los programas de aprendizaje y los tiempos requeridos para incorporar dichas materias a los aprendizajes de los niños y niñas. Más aún cuando consideramos que  en un aula contamos muchas veces con una cantidad excesiva de alumnos.

En este contexto agregar cualquier factor extra supone un colapso del ya agobiado profesor que presume inevitablemente un supuesto fracaso ante los miedos de lo desconocido.

En mi experiencia el mayor problema, y mucho más que los tiempos y la cantidad de niños del aula, es la falta de creencia en los alumnos con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Su consideración, como un alumno digno de ser educado, más que un objeto (duele decirlo pero hablo de testimonios reales y frecuentes), es el factor más complejo a la hora de entender un derecho que habla de igualdad de oportunidades.

Entonces la escuela resuelve  exigir especialistas de apoyo externos a quienes se les encarga o delega cómodamente toda responsabilidad de enseñanza de este niño o niña con discapacidad intelectual o síndrome de Down (considerado implícitamente carga extra).

Es decir lo que la escuela hace es “arrendar el espacio” para que otro enseñe.

Los graves problemas que conllevan esta fórmula ….   leer más

4 Respuestas a “Adecuaciones Curriculares: ¿Quién las hace?

  1. Como mamá de un niño con sindrome de Down, me he planteado muchas veces la misma interrogante, y me he encontrado con la misma respuesta que tu tan bien describes:” No busco la estrategia de aprendizaje, o no adecúo el contenido de las materias, porque no soy el indicado, no sé, no puedo, no creo…” entonces quién? si no sabe , no puede y no cree el profesor, que tiene la vocación, las herramientas, los conocimientos y el deber, delego en el profesor auxiliar, que me ” auxilia” de lo que yo no quiero hacer. Nuestros hijos son facilitadores de la enseñanza, porque ” lo que tengo que hacer para y por este alumno con discapacidad, es una gran ayuda para el aprendizaje de todos mis alumnos, ya que me obliga a buscar y desarrollar todas las estrategias de enseñanza que permitan a todos mis alumnos aprender. No nos olvidemos que todos somos diferentes, como tan diferentes son las estretegias de enseñanza y tan diferentes son las formas de aprender.
    Queridos y abnegados profesores, no olviden que su vocación es lograr descubrir esas diferencias, que nos hacen a todos los seres humanos, unicos e irrepetibles, capaces de aprender, cada uno a su ritmo, cada uno un desafío.

  2. Marcela: el camino es complejo, me cuesta creer que los profesores no quieran…yo creo que es parte de un proceso de cambio que estamos viviendo, que involucra desconocimiento, miedos , tiempo, y muchas veces falta de herramientas…. nosotros los padres tenemos también nuestros roles. Necesitamos acompañarnos (padres y profesores en pro del niño o ñiña) mutuamente entendiendo esto como un proceso en que cada uno tiene un rol importante, y en que cada uno se entiende vulnerable y valiente.
    ¡Gracias por compartir tu valiosa opinión en este Blog!

  3. Hola… soy estudiante de terapia ocupacional, y aunque estoy empezando tengo un interés muy grande en este tema, como experiencia les cuento que hoy he visitado un jardín infantil con proyecto de integración escolar, en donde se vive la realidad de “arrendar un espacio” para que una niña con Sd. de Down esté, pero he visto la contra parte de lo que ustedes plantean, la profesora a cargo de esta niña tiene todo el interés en lograr avances, pero el mayor problema es su mala conducta, insultos y reacciones con violencia que son fomentadas por su familia, mi consulta es… que le dirían a estos padres para que tomen conciencia, ya que según mi pensar no se dan cuenta de que su hija no siempre sera pequeña y que es ahora que deben luchar por que sea mas independiente .

    • Estimada Valeria:
      Muy buena tu pregunta. Es bastante frecuente encontrarnos con padres y/o madres que sobreprotejan a sus hijos sin que exista una verdadera conciencia del daño que se le hace a su hija o hijo.
      ¡Creo que lo que se puede hacer aquí es mucho! Sobre todo si la educadora tiene buena disposición. El foco en primer lugar lo tenemos que poner en el apoyo que requieren los padres. Es decir, el problema es que el niño no recibe consecuencias a sus conductas inadecuadas, no es el niño en si.
      Desde ese punto de vista el problema es cómo hacer que los padres pongan límites a su hijo. Yo aquí recomendaría a los padres una terápia de acompañamiento a cargo de un sicólogo. Hay un libro muy bueno: “Ternura Y Firmeza con Los Hijos”, tal vez recomendárselo a esos padres puede ser oportuno.
      El colegio por su parte debiera hacer un seguimiento sistemático en relación a las sugerencias que le hace a los padres: reuniónes semanales en un principio.
      La profesora puede ayudar a los padres a especificar las conductas inapropiadas en casa y determinar qué consecuencias tendrá cada una.
      Yo soy amiga del refuerzo positivo. Es decir que debemos premiar las conductas positivas (ojálá más que las negativas).
      Tanto la educadora como los padres deben estar en estrecha comunicación. Que el niño/la niña sepa que colegio y padres están comunicados y de acuerdo.
      Colegio y familia acordarán establecer consecuencias en relación a conductas inadecuadas. Ambos deberán tener en cuenta que los procesos pueden demorar un tiempo, pero que si se trabaja unidos los logros serán mejores.
      ¡Los padres y las madres necesitan ser apoyados en esto!…¡La educadora también! ¡Sólo la reflexión conjunta es la que dará salida al problema que planteas! Claramente el problema NO ES EL SÍNDROME DE DOWN… ¿me explico?

      Un abrazo,
      Karin

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