Despierta, ¡necesitamos transformar la discapacidad!

Llevo tiempo tratando de ordenar mis ideas acerca de lo que siento que es la discapacidad. Probablemente por ahí comienza la definición.

Discapacidad es lo que nos hace levantarnos todos los días sin despertar a las prioridades de la vida. Es lo que nos apura para hacer por hacer, sin antes detenernos a pensar qué vamos a hacer. La discapacidad se infiltra cuando obviamos la importancia de la reflexión en soledad y en comunión.

Creer que la diferencia no afecta el entorno, indica discapacidad. Igualmente lo hace cuando connota la afección al negativismo.

Creer que el otro y que yo  no sentimos,  es discapacidad.

Discapacidad es aquello que me hace ver en el  otro algo diferente y lo convierte en malo. Es  justamente creer que ser diferente es tema de algunos. Es responder a la pregunta de quién soy, con cuánto he hecho.

Cuando hay discapacidad, no nos logramos poner en el lugar del otro. Cada vez que dejo de compartir lo descubierto, lo más preciado, lo que más esfuerzo me ha costado, eso es discapacidad. Tiene que ver con los miedos y con el alma. Es no ver, ni escuchar, cuando tienes la capacidad física de hacerlo. Es creer que al dar, gana el otro. La discapacidad se hace visible en quién la busca en el otro. La reconozco cuando enfoco la mirada en el resultado y dejo de reconocer el proceso y cuando en vez de ofrecer oportunidad, descargo responsabilidad en el otro. Aparece en el ver para creer, que anula el creer para ver, o simplemente el creer que entrega y confía.

Es complejo, porque la discapacidad transforma el  dolor en odio y supone que el tiempo repara. La discapacidad es perdonar por el otro.

Dejar de acompañar cuando no existe aparente solución, también es discapacidad. Construir sin antes permitirse el tiempo necesario para haber soñado, es discapacidad que incumbe peligro de derrumbe, al igual que construir a partir del borrón y cuenta nueva.

 Discapacidad es no considerar a todos cuando hablamos de todos. Discapacidad es cuando entra en juego el prejuicio y nubla la oportunidad del encuentro.

También es creer que los recursos son prioritarios a los proyectos.

Mientras siga existiendo el ser humano, seguiré encontrando parte de la definición de  la discapacidad: es feroz… sin embargo y aun sin lograr definirla en su totalidad, tengo la certeza de que la mejor cualidad que tiene la discapacidad, es que es transformable a partir del yo, del aquí y del ahora y que ese poder de transformación es insuperable a cualquier otra fuerza. Es para siempre.

La discapacidad es muy diferente a  la “Persona con discapacidad”.

Para poder definir a la persona con discapacidad, deberé arriesgarme a despertar para  encontrar mi propia discapacidad. Despertando es muy probable que  llegaré a la conclusión, de  que a ella (a la persona con discapacidad ) si es mejor conocerla que definirla.

Karin Schröder, Octubre 2010 

 

10 Respuestas a “Despierta, ¡necesitamos transformar la discapacidad!

  1. Gracias Karin! Desearía tener tu capacidad, para transmitir un poco de esa sensibilidad y conocimiento que tienes, a las maestras de mi hija.
    Dime: En qué año escolar está ahorita Caterina? Qué actividades realiza actualmente?
    No sabes cómo agradecería que algún día pudieras publicar algo sobre “cómo y cuándo” es el momento idóneo para platicar con ellos sobre su trisomía? Porque sabemos que pronto tendremos que hacerlo con Sara ( antes de que le empiecen a llegar comentarios por otro lado).
    Un abrazo!
    isabellpazos.blogspot.com

  2. Querida Isabel:
    Agradezco tu comentario y tus inquietudes, que además fueron, son y seguirán siendo inquietud de muchos.
    Caterina cursa 8° básico en un colegio común. Ella participa de la orquesta del colegio, tocando flauta traversa y forma parte del centro de alumnos del colegio. Lo interesante no es a dónde ella está llegando, sino la oportunidad que ella ha tenido para llegar dónde ha llegado.
    Si nosotros como padres hubiésemos puesto techos, y los profesores no hubieran creído en ella, la historia se escribiría distinta. Esto es en gran medida el resultado de ponernos de acuerdo entendiendo que lo único seguro es que nos vamos a equivocar: profesores,padres y especialistas…nadie es experto y todos los niños y niñas son diferentes….
    Lo bello es construir juntos entendiendo que somos vulnerables…
    Hablemos de invitación, de BUENA NUEVA y de nosotros…más que de ellos…

    Tu pregunta acerca de “Cómo y cuándo” contarle a Sara que tiene síndrome de Down es muy importante….ojalá le hubieras contado ayer…
    Tomaré tu inquietud y escribiré con más calma la semana que viene a cerca de lo que pienso al respecto.
    Un cariñoso abrazo,
    Karin

  3. Miriam Aparicio Mamani

    Admirada Señorita:
    Su comentario de Octubre de 2010, han hecho brotar lagrimas en mis ojos, le admiro por su valentia ante la vida y porque lo que ha dicho es tan cierto, soy maestra y tengo la inquietud de lograr la inclusion educativa en mi escuela, en mi pais Bolivia estamos apenas despertando a la realidad de que exiten personas especiales que necesiten y deben ser insertadas en la sociedad pero falta un largo camino por recorrer. No me desanimo porque en ti he encontrado palabras valiosas, pronto organizare una feria educativa para compartir con la comunidad educativa mis inquietudes, mi completa admiracion para tí, !Sigue adelante y que Dios te bendiga!

    • Estimada Miriam:
      Me alegran y animan sus palabras. Todas las personas son especiales, hay algunas que han venido a recordárnoslo.(Especialmente las que tienen síndrome de Down y discapacidad intelectual)¡Adelante con la feria educativa! Cuéntenos cuándo la hace para difundir también por esta vía la información.
      Un abrazo,
      Karin

  4. Karin:

    Cada vez me convenzo más que la discapacidad es contextual. Es decir, depende quien la mire. Hemos creado una sociedad escolarizada y normalizadora que arranca de todo lo que huela a diversidad. En ese proceso construimos la discapacidad. Déjame recomendarte una lectura algo cabezona pero fascinante. Prométeme que lo leerás hasta el final. http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2010/02/rose_gobierno_alma_cap12.pdf

  5. Gracias Karin por expresar tus sentimientos, el día de hoy una amiga me envió un correo donde estaba despierta y en serio que me a echo reflexionar ya que yo estaba convirtiendo mi vida en una discapacidad sin darme cuenta y creerlo, y el día de hoy e llorado al leer su comentario gracias por despertarnos y hacernos pensar en los demás en serio muchas gracias que DIOS LA BENDIGA

  6. Rubén Jara Restovic

    Estimada Karin:
    Coincido contigo al expresar que a las personas con discapacidad no es necesario definirlas, es necesario ACEPTARLAS, en el amplio sentido de la palabra, siendo el entorno familiar quién debe cumplir con esta ACEPTACIÓN, constituyendose en un factor determinante, primero en su desarrollo emocional y luego en brindar las mejores oportunidades de desarrollo que tenga a su alcance.
    Nuestra gran tarea es lograr que esta aceptación traspase el ámbito familiar e involucre a toda la sociedad, creo que la mejor forma de lograr que esto ocurra es entregar toda la información acerca de nuestros hijos, las veces que sea necesario, ya que un vez que la Sociedad conozca de la discapacidad la podrá entender y finalmente ACEPTAR.
    Esta debe ser nuestra Invitación…
    Saludos

    Rubén
    Te felicito una vez más por tu fuerza,

    • Ruben, yo agregaría que luego de ACEPTAR y en un paso posterior, lograremos VALORAR a las personas con discapacidad intelectual.
      Su existencia no es casual.
      Un abrazo,
      Karin

  7. Me alegro haber encontrado tu página, mi hija tiene 13 años, y no lee ni escribe, estoy ( porque aunque asiste a una escuela regular) quien la ha apoyado soy yo, lamenteblemente no sé que tal voy, ya que por un lado me dicen que ven muy bien a mi hija(aunque yo me sienta que no he dado el 100) y por otro me dice la maestra que voy muy mal, aun ciuando no cuento con su apoyo y desconoce como trabajar con ella… quisiera me ayudes para saber que tipo de ejercicios le pongo, …para desarrollar su lenguaje y para el inicio de su lectoescritura, con quien puedo acudir…muchisimas gracias por escucharme… vivo en la cd. de méxico

    • Estimada Pily.
      La mejor indicadora para saber qué tal vas es tu hija. Su motivación por ejemplo para ir al colegio será claro indicador de cómo ella se siente.
      Con respecto a la lectura, y sin ser yo experta en ello, entiendo que la edad óptima para comenzar un proceso lector con personas con síndrome de Down es a los 3 años (percepción visual, atención, memoria) sin embargo nunca es tarde para aprender. Desde ahí un trabajo sistemático con tu hija puede ser muy favorable, también a sus 13 años.
      Sugiero que entres a la página de Down 21-España ( http://www.down21.org/lecturayescritura) Todo lo relacionado a la lectura está ahí. Quién siga el proceso de lectura con tu hija, sugiero lea y estudie atentamente lo que ahí se diga (manual). Creo que además nosotros (padres y/o madres) debieramos haber leído este material. Sin duda, la habilidad lectora es un enorme factor facilitador en procesos de inclusión. Sin embargo los resultados no son los que debiera mover la acción del estabecimiento educacional. Son las oportunidades en las que caben todos los alumnos, las que también debieran mover la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Intenta escuchar con calma lo que te dice la maestra para ver su punto de vista. Sólo desde ahí, logrando validar sentimientos y miedos, tanto tuyos como de la maestra, lograrán sentarse a mirar el futuro que hay que construir conjuntamente para tu hija.
      ¡Ánimo que se puede! Un abrazo,
      Karin

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