“Síndrome de Down: Comunicación que transforma”

(Más allá de las palabras)

Son numerosos los artículos referidos a los problemas de comunicación de los niños y niñas con síndrome de Down. Sin embargo nos hemos olvidado preguntarnos cómo andamos por casa con temas relacionados a la comunicación.

Quiero abordar este tema porque una buena comunicación es  relevante a la hora de  apoyar la educación de niños y niñas con síndrome de Down.

Aprender a  comunicarnos con nuestros hijos e hijas con discapacidad intelectual, con nuestra familia más cercana y con los profesores y profesoras de nuestro hijo o hija con síndrome de Down cobra considerable importancia  y es con frecuencia muy complejo. Ya lo es en cualquier escenario, más aún cuando agregamos factores que nos hacen a todos más vulnerables.

Comunicarse no es sólo hablar. Es más, puede existir comunicación sin que existan palabras. Como también pueden existir muchas palabras sin que exista comunicación.

Mi hija con síndrome de Down y en general las personas con discapacidad intelectual, con las que he tenido la oportunidad de compartir, me han enseñado a estar atenta a una comunicación de significativa importancia: la comunicación que proviene del alma, que es real y que muchas veces se lee en la mirada. Habilitar este increíble canal de comunicación es realmente transformador, ya que una vez desarrollado, se puede utilizar con todas las personas.

Sin embargo existen requisitos básicos para lograr dicha comunicación. Uno de ellos es aquietar el alma y lograr una actitud de acogida hacia el otro. Hablo de una comunicación que nace desde la preocupación por el otro. Nada fácil en una sociedad que corre por ganar dinero y/o  “chapitas de reconocimiento”, sin importarle  el prójimo más allá de bonitas palabras.

Para poder comunicarme de forma efectiva necesito estar conectado en primer lugar conmigo mismo.

Nos sigue costando ver hacia adentro porque requiere que detenga mí actuar y que haga silencio. Silencio que invita a verse y a ver al otro, no en el estar, sino en el ser.

En nuestro apuro en aplicar técnicas que fomenten el habla (que también son importantes pero no prioritarias) siento que  omitimos el capítulo 1:” Yo, ¿me comunico?”

Más importante que exigir que cualquier niño o niña con síndrome de Down se exprese con palabras, es revisarme yo mismo para ser capaz de comunicarme con cualquier persona. Se trata de encontrar la paz interior  para que desde el más delicado respeto y la tranquilidad del alma, logre la conexión con el otro.

En esa transformación personal es que lograremos comunicarnos con o sin palabras, con o sin síndrome de Down.

Tener dificultad para hablar sin duda que hace la vida más complicada….pero muchísimo más complejo  es poder hablar y no lograr comunicarse.

¡La discapacidad intelectual invita!

Karin Schröder, Oct – 2010

Una respuesta a ““Síndrome de Down: Comunicación que transforma”

  1. Rubén Jara Restovic

    Estimada Karin:

    Hola una vez más, aquí estamos de nuevo, te escribimos desde Antofagasta, somos los padres de Bruno, el de las banderas en la Luna ……..
    Creo que en el tema de la comunicación con nuestros hijos es fundamental ser INCONDICIONALES con ellos, si cómo padres tenemos esta capacidad de amor infinita sabremos reconocer, cómo bien tú dices, sus señales y formas de comunicación, aquí es super importante tener claro un concepto ya familiar y que es parte de nosotros, LA ADECUACIÓN CURRICULAR, frase mágica que permite crear ese vínculo de unión, confianza mutua y capaz de solucionar todos los problemas con nuestros hijos.
    Además si somos incondicionales, podremos ponernos en su lugar, para entenderlos, respetar sus TIEMPOS es fundamental, de esta forma lograremos su confianza y podremos iniciar el camino de una comunicación afectiva especial, es cierto que el desarrollo del habla es fundamental para su inclusión, debemos tener mucha paciencia y esperar, esperar…..

    Un abrazo

    Saludos

    Rubén

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