Compartiendo Experiencias

Queridos lectores:

En diciembre del año pasado tuve la oportunidad de conocer una comunidad de Personas en su gran mayoría Mapuches, que viven en, y alrededor de Puerto Saavedra, IX Región, sur de Chile. Ellos se han organizado para sacar adelante a sus hijos e hijas con discapacidad.

Mi rol en esta experiencia se fue definiendo en el camino .Yo fui, básicamente acompañando a un grupo organizado, que iba a capacitar a madres en un taller de arte, para que luego estas madres acompañaran a sus hijos e hijas durante el año en esta actividad.  Con extraño sentimiento de haber comprado un pasaje  sin realmente saber porqué lo había  hecho… Me inquietaba no llevar nada preparado ya que suelo ser bastante ejecutiva. Me detenía el verbo conocer y acompañar.

Lo vivido fue magia: de la más pura magia del alma.

Reforcé  que el regalo más valioso que uno puede hacer a cualquier ser humano es preocuparse por él, acompañándolo, escuchándolo en silencio y con atención, tal vez dándole una palmada de cariño en la espalda….muchas veces sin contar con la solución  humanamente esperada. Esos vínculos de cariño son eternos…los más valiosos. Esos vínculos no tienen fecha de vencimiento, no se pierden, ni se echan a perder.

Ayudé escuchando al prójimo, y el prójimo me ayudó a escuchar.  Eso es mucho más valioso que cualquier cosa que yo pudiera haber llevado. Trasciende hacia una sociedad mejor, genera cambios culturales.

En marzo volveremos a ir.  Sé que prepararé algo para llevar esta vez. Sin embargo tengo la certeza que no debo perder el rumbo: lo que mejor debo preparar es mi alma para estar atenta a detenerme frente a lo esencial.

Comparto con Ustedes el siguiente enlace que resume lo vivido en Puerto Saavedra:

Responder

