Adecuación Curricular

Cuando hablamos de educación , por ende atención a la diversidad, debiera también surgir el concepto de adecuación curricular. A continuación haré un resumen de lo que considero básico  para poder entender lo que son y cómo hacerlas , todo a partir de mi experiencia personal. La idea esta vez es dar ejemplos prácticos para la gestión pedagógica.  Sin embargo necesito reforzar la idea que lo más importante en todo esto es que el profesor crea en las capacidades de su alumno.  Ninguna gestión técnica pedagógica es efectiva si no hay creencia en la dignidad de ese alumno o alumna. Sin embargo si la creencia existe, no es necesario hacerse experto en técnicas específicas. ¡La gestión surge desde la creencia!

Adecuaciones Curriculares:

¿Qué son?:

▪   Son elecciones de aprendizajes significativos cuyo origen se encuentra en el currículum común y  las necesidades individuales de cada alumno.

¿Por qué surgen?:

  1. Surgen por un cambio que ha habido en la educación.
  2. Ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus principios:

La no discriminación.                                                                                                                      La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad                                                La igualdad de oportunidades

(Enlace: http://www2.ohchr.org/spanish/law/disabilities-convention.htm)

¿Para qué son? :

  • Para potenciar los avances en el  desarrollo cognitivo, físico, espiritual, cultural  y social.
  • Para fortalecer la autoestima: sentimiento de pertenencia y competencia.

¿Cómo se hacen?

  • Las guías facilitan, los textos complementan.
  • Teniendo claro el objetivo de aprendizaje.

¿Adecuar Qué?

  • Material de trabajo.
  • Actividades
  • Evaluación
  • Objetivos

A continuación algunos ejemplos de adecuaciones curriculares. Habrá que recordar que no hay recetas y que éstas se realizan a partir de las necesidades de cada alumno.

1. Ejemplos de Adecuación de Materiales:

Adecuación Curricular

Adecuación de Material (Naturaleza)

Conceptos Químicos (Guía adecuada por Francisca Bernat)

Concéptos Químicos, área Naturaleza, nivel 7.básico (Francisca Bernat)

Adecuación del ÁTOMO , por Francisca Bernat

2. Ejemplos de Adecuación de Actividades:

Adecuando la actividad

3. Ejemplos de Adecuación de Evaluación:

Ejemplos de Adecuaciones de Evaluación

4. Ejemplos de Adecuación de Objetivos: (Es lo último que debemos adecuar para evitar recorte de contenidos que pueden ser útiles en la vida práctica y social del alumno o alumna)

Adecuación de Obejetivos

¿Quién efectúa las adecuaciones?

La responsabilidad debiera ser del profesor a cargo de la asignatura.

No es efectivo que especialístas externos o internos generen adecuaciónes curriculares de manera paralela al trabajo que realiza el profesor de asignatura.  Esto entorpece la educación del niño o niña ,debido a que el profesor del aula se desliga del aprendizaje de su alumno con necesidades especiales . En ese caso el alumno con necesidades educativas especiales deja de aprender en cuanto los especialístas no están junto a él.

El profesor puede recibir apoyo inicial, de manera de entender e ir aprendiendo qué son las adecuaciónes  curriculares, además de ir ajustando sus tiempos de trabajo y planificación incluyendo la atención a la diversidad en su gestión. Esto es bueno siempre y cuándo se considere parte de un proceso del profesor y él sea siempre el primer responsable de plantear objetivos para todos sus alumnos.

Las adecuaciones reconocen la dignidad de cada persona y su derecho a participar dentro de un sistema social común.

3 Respuestas a “Adecuación Curricular

  1. “Las adecuaciones “debieran” ser responsabilidad del profesor”. Es lo que siempre he pensado yo también. Pero la triste realidad es que muy pocos profesores piensan lo mismo.
    Tengo tanto que decir al respecto, que no hallaría por dónde empezar. Así que solo te diré que después de 2 años de intentar todo lo posible, con la mayor diplomacia, con la mejor pedagogía al alcance, involucrándonos al 100% como papás y ofreciendo todos los apoyos posibles; solo obtuvimos que las maestras estuvieran “un poco” más pendientes de su trabajo con Sara. Pero en definitiva, acabamos poniendo una maestra de apoyo (pagada por nosotros por supuesto) dentro del aula 1 hora diaria, para que haga lo que las maestras no han hecho, y en lo que va del año, ha logrado lo q las maestras no hicieron en DOS años de tiempo completo. Yo también creo que no debiera de ser así, pero no puedo esperar a q las maestras agarren su responsabilidad. Y mi caso, en verdad es de los mejores, junto al de todos los papás q conozco.
    No sé en tu país, pero acá se batalla tanto para encontrar maestros verdaderamente comprometidos, con vocación y pasión por lo que hacen.
    Y a mayor grado de escolaridad MENOS! Todavía encuentras buenas puericulturistas (unas en verdad excelentes), maestros de primaria ya no tantos, pero de secundaria para arriba . . . no sabes quién es el que tiene la discapacidad. Será que yo fuí muchos años, maestra de apoyo académico, y no concivo la apatía.
    Me encantó toda la información que nos das, Mil Gracias!
    Perdón por el comentario tan largo, pero tocaste un punto que en esta etapa estamos sobrellevando. Gracias
    Un saludo!

    • Querida Isabell:
      Veo que como muchas madres con niños con necesidades educativas especiales, has estado intentando sobrevivir a un no menos arduo y desafiante camino en la opción de la inclusión educativa.
      Sólo animarte a seguir y a dar gracias. Gracias por que estamos construyendo no sólo para nuestros hijos e hijas, sino para un futuro mejor. Hacer sólo un par de décadas atrás, la educación de nuestros hijos con síndrome de Down era inconcebible al menos en un colegio regular. La valentía de padres y probablemente de educadores de esos tiempos, y su entonces osadía de apostar por aquellos que nadie apostaba, hicieron que la historia de la educación diera un vuelco lentamente, pero cierto…Gracias a ellos hoy podemos ir demostrando que la inclusión favorece a todas las personas. Sin embargo los procesos son lentos y requieren de mucha paciencia. Es verdad, el tiempo corre y nuestros hijos e hijas no pueden seguir esperando. Sin embargo, los cambios que uno puede ir generando desde la singularidad son tremendos. Mi historia junto a mi hija me ha ido demostrando que es más efectiva (no más fácil) la invitación (no la lucha). Uno a uno, paso a paso….y con la misma paciencia que nos convoca la atención y el amor, a través de la diferencia de nuestros propios hijos e hijas.
      El tema es social….la discapacidad es una excusa o más bien una oportunidad, una invitación un llamado intencionado. Cuesta encontrar personas (no sólo maestros) verdaderamente comprometidos, con vocación y pasión por lo que hacen…en una cultura que valida lo rápido, lo fácil, lo desechable. Para avanzar habrá que reconocer la individualidad de todos…también la de los maestros. Mi experiencia en relación a los maestros de secundaria ha sido en general muy positiva….no sé, tal vez como hay poca experiencia al respecto, he visto profesores más receptivos a recibir apoyos, según yo, podría deberse a que no hay muchas experiencias al respecto y por tanto en un proceso inconsciente hay mayor “permiso” para equivocarse….¿me explico?
      El vínculo que se genera entre padres y profesores necesariamente debe explicitarse como vulnerable. Si hay algo claro…es que nos vamos a equivocar…no hay receta…hay que ir construyendo. Pero la base debe ser sólida y basada en las confianzas y en el saber que nadie es experto.
      La Dirección del Colegio es clave. Preguntas como para qué educo, a quién educo son fundamentales. Qué concibe ese Director como educación exitosa, es también relevante.
      Educar no es sólo contenidos, sino actitudes y formas de relacionarse con el otro. La cultura se educa en gran medida a través de la experiencia.
      Los profesores, al igual que los padres, son personas…. necesitamos los unos de los otros también en nuestras diferencias ….hay que ser pacientes en la invitación ¡¡¡Es claro que no es fácil!!! Pero…¿no es que no queremos que etiqueten a nuestros hijos como…..”todos ellos son…” ¡Queremos en primer lugar que los reconozcan en su individualidad de ser humano! ¿o no?… bueno lo mismo con los profesores…. ni te digo lo consiente que rezo el “Padre Nuestro” ..”Perdona nuestras ofensas, como también perdonamos a los que nos ofenden” “No nos dejes caer en tentación”.
      ISABEL ESTÁS HACIENDO CAMINO… aunque sea dando a Sara apoyos externos especiales poco óptimos (basados muchas veces es tremendos esfuerzos adicionales de los padres).
      Sara existe en su familia, en su colegio, en su sala y nos desafía a una calidad de vida digna y a la igualdad de oportunidades. Bien lo reconoces en tu comentario…en realidad los que requieren apoyo y acompañamiento urgente son los profesores de ella ( recuerda…siempre desde la invitación..esa es la verdadera misión). Tu bastón es la paciencia y la creencia en tu hija.
      Tus logros, muchos más que la inclusión de Sara.

  2. Karin…me encanto este artículo..esta super claro para los profesores de Aula y demuestra que es posible hacer adecuaciones de gran utilidad para los niños y que no requieren de recursos muy elaborados…. felicitaciones!!!

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