Propuesta Planificación Educación Media

Es siguiente documento se genera con el objetivo de ofrecer mejor calidad educativa a alumnos con discapacidad intelectual de enseñanza media, en situación de inclusión educativa y evitar con ello adelantar contenidos de tipo laborales en espacios definidos para la educación escolar.

En el proceso de búsqueda y apuro por dar respuesta a nuestros hijos, cabe el riesgo de hacer  de espacios de la escuela, un lugar laboral. Para después lamentar en el espacio laboral necesidades de contendidos de la escuela.

La propuesta se genera a partir de la necesidad y experiencia personal.

Mis conocimientos son desde la educación común, lecturas  y recopilación de información a través de Congresos, Seminarios,  y Talleres relacionados a la Inclusión de Personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down.

 Las ideas que comparto, nacen de conversaciones y reflexiones que he podido compartir con padres, madres y profesionales. No desde la experticia sino desde el ánimo de construir. Es un comienzo sobre el cual se debe reflexionar para generar luego la acción. Esto sólo es una alternativa, no una receta.

 

Antecedentes

En la educación media son muy reducidas las experiencias relacionadas a la inclusión educativa en Chile.

Más de la mitad de la población con discapacidad carece de educación formal o no ha alcanzado a aprobar la enseñanza básica (ENDISC 2004).

Muy pocos son los casos que han logrado cursar la educación media en situación de inclusión, relativamente satisfactoria. Existe importante número de deserción de la escuela común a la escuela especial.

La inclusión sin embargo, no es  ni debe plantearse como una utopía, sino que sus bases se sustentan en una visión que dignifica al ser humano, por cuánto ofrece oportunidad de desarrollo personal y reconoce la riqueza en la diversidad.

En ello además reconoce a Jesús en el centro de Todo y de Todos convocándonos a generar comunidades que funcionen vinculadas por el amor incondicional, en las cuales somos llamados a llegar a acuerdos, plantear sueños, respetarnos y valorarnos en nuestras propias diferencias, comprometernos, reconocernos vulnerables y ser valientes.

Desde esa mirada estamos llamados a aprender los unos de los otros, frente a una riqueza humana diversa que nos llama a detenernos y a amar a Jesús en cada uno de nosotros.

 

Por todo lo anterior es necesario replantearnos frente a la inclusión educativa, la etapa de la educación escolar media, visualizando hoy más que nunca, el futuro de los jóvenes con y sin  necesidades educativas especiales, en un entorno laboral común y con perspectivas hacia la vida independiente.

Preparar a los jóvenes con discapacidad intelectual en habilidades relacionadas al desenvolvimiento de la vida diaria se torna prioritario. Las habilidades sociales permiten que los adolecentes promuevan la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez, y favorecen el manejo de las emociones.

 

A medida que los niveles escolares avanzan, los contenidos se complejizan cada vez más. Las  asignaturas de física, química y matemáticas son probablemente aquellas asignaturas que poseen mayor dificultad a nivel de pensamiento abstracto. Los contenidos de dichas asignaturas serán los que mayormente se alejan de la posibilidad de aprendizaje de personas con discapacidad intelectual, y de la real utilidad de esos contenidos en la vida diaria de este sector poblacional.

No obstante son diversos los contenidos relacionados a otros aprendizajes relevantes, los requeridos por personas con discapacidad intelectual para su posterior desenvolvimiento en la vida adulta,  a los que necesariamente debe volcar su atención la escuela en busca de ofrecer oportunidades para Todos.

Es así como habrá que replantearse la adecuación de un curriculum que ofrezca reemplazar contenidos irrelevantes por contenidos relevantes para las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down. Los contenidos referidos son contenidos reconocidos como implícitos en la población común, pero que deben hacerse explícitos y con carácter de fundamentales a la hora de enfrentar la pronta vida adulta de las personas con discapacidad intelectual.

Igualmente encontraremos en este planteamiento un espacio profundamente enriquecedor para quién se considera alumno regular, dentro de un ambiente de mayor vulnerabilidad. Coordinar instancias de encuentro en que el alumno regular se encuentre en minoría frente a sus compañeros con discapacidad intelectual, puede ser muy transformador y aclarador en relación al valor de ponerse en lugar del otro y ser capaz de ver al otro en dignidad. Instancias complementarias y necesarias a la formación pastoral regular, en la que se ofrece vivenciar la solidaridad, fomentar el acompañamiento y la entrega incondicional y por sobre todo validar la persona en su diferencia.

Reconociendo la igualdad de oportunidades declarada en la Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad firmada y ratificada por nuestro país: establecimiento educacional, familia y especialistas, unen sus fuerzas en busca de respuestas educativas para alumnos reconocidos en su vulnerabilidad y dignidad.

 

Propuesta de malla curricular complementaria, área de desarrollo:

Vida independiente:

Objetivos Generales:

1.    Aprendizaje de contenido y habilidades que faciliten un manejo autónomo en la vida adulta.

2.    Manejar habilidades básicas que faciliten la promoción a estudios superiores, a un posible puesto laboral y una buena convivencia.

3.    Orientar al alumno en su autoconocimiento y definición de intereses de manera concreta.

 

 Contenidos:

·       Deporte y recreación (Natación, Baile…buscar instancias con otros colegios)

·       Salud (especialistas necesarios….médicos de planta, espacios de salud, clínicas y seguros)

·       Cuidado imagen personal (aseo, uñas, pelo)

·       Servicios de emergencia y prevención de riesgos *.

·       Lectura del diario y reflexiones

·       Manejo en la ciudad (espacio y seguridad)

·       Cocina diaria (planificación del menú, compra del supermercado y recetas, nutrición)

·       Manejo de dinero (pago de cuentas)

·       Afectividad y Sexualidad

·       Orientación espacial

·       Cuidados de la casa (aseo y seguridad)

·       Manejo del tiempo de ocio (lo que la ciudad me ofrece, visitas a familia/amigos, misa, cines, bowling, patinaje, paseo, teatro, restaurantes, cafés, talleres, museos)

·       Responsabilidades legales

·       Uso del computador (Excel/Word/PowerPoint/correo electrónico)

·       Uso del teléfono celular.

·       Manejo de Habilidades Sociales**

·       Muestra vocacional, planteado para IV Medio (áreas posibles de acuerdo a los intereses personales)… (cafeterías-restaurantes, recepción, jardinería, oficina, laboratorio, lavandería, grandes tiendas o tiendas de ropa, supermercado, fotocopiadora, biblioteca, jardín infantil, peluquería, teatro, hoteles, centro de deportes, ministerio. 

*Prevención de riesgos:

1.    Orden y limpieza del espacio de trabajo: Papeles en basurero o guardados, lápices guardados, cajones cerrados, computador cerrado.

2.    Seguridad frente a la electricidad. Enchufes y agua.

3.    Objetos en el suelo, cajones abiertos

4.    Cuidado en las escaleras

5.    Manejo de temperaturas corporales (si hace frío/calor..¿qué hacer?)

6.    Cargar objetos pesados ¿cómo se hace?

7.    Postura corporal frente al computador

8.    Casos de emergencia (¿qué hago?), temblor, incendio, maremoto, derrumbe, asalto.

9.    Conocimiento de señalética

   

**Habilidades Sociales:

1. Escuchar a la persona que me está hablando.

2. Iniciar una conversación con alguien.

3. En una conversación, escuchar y seguir el tema del que se está hablando.

4. Escuchar, hacer preguntas y seguir las instrucciones que me da otra persona.

5. Cuando conozco a una persona nueva, me sé presentar.

6. Soy capaz de presentar a dos amigos o compañeros que no se conocen.

7. Contestar el teléfono, saludar a la otra persona y le preguntar el motivo de la llamada.

8. Cuando contesto el teléfono. Anotar recados.

9. Cuando abro la puerta (a una persona que no conozco) preguntar el nombre y el motivo de la visita.

10. Pedir perdón cuando se hace alguna cosa que ha molestado a otra persona.

11. Pedir ayuda cuando me encuentro con una dificultad. (Reconocer situaciones de dificultad)

12. Ayudar a los demás cuando lo necesitan. (Detectar en qué situaciones puede necesitar ayuda otra persona)

13. Delante de una situación problemática, buscar diferentes maneras para encontrar la solución.

14. Demostrar mi afecto a alguien, reconocer a quién sí y a quién no.

15. Cuando alguien hace algo que no me gusta, se lo digo.

16. Cuando estoy enojado/a, intento no hacérselo pagar a los demás.

17. Pedir disculpas y reconocer cuando he hecho algo mal  y se han enojado.

18. Cuando me felicitan, respondo dando las “gracias”

 19. Puedo dar las gracias y explicar el motivo de mi agradecimiento.

 20. Puedo compartir mis cosas con otras personas.

 21. Tengo dificultades para identificar mis sentimientos y mis emociones.           

22. Puedo expresar a los demás lo que siento.

23. Cuando alguien hace algo que no me gusta, sé demostrárselo y decírselo.

24. Cuando alguien me hace una broma tengo problemas en entenderla y/o aceptarla.

25.  Después de pasar por una situación problemática, puedo aprender e intentar que no vuelva a repetirse.

26. Cuando me enojo, puedo reconocer cuales han sido los motivos.

 

Metodología:

Los contenidos mencionados podrán desarrollados a través de  la creación de una nueva asignatura:    Vida Independiente (VI)

 La cual reemplazará en forma paulatina las asignaturas de física, química, filosofía y matemáticas. (De acuerdo a los intereses y capacidades de cada persona con discpacidad)

 Sin duda unos de los puntos de mayor complejidad será la coordinación de este currículum con el currículum común, y conjugar dichos ramos con otras instancias educacionales. Para facilitar lo anterior es fundamental planificar con anticipación las asignaturas implicadas e informar las determinaciones con los establecimientos educacionales con los que se pretende hacer un trabajo conjunto.

Además se sugiere trabajar en estrecha relación con pastoral quién deberá coordinar la participación de alumnos sin discapacidad intelectual de forma intencionada y con roles claramente predeterminados, de modo de lograr vivenciar los objetivos anteriormente explicitados. La propuesta es transversal y sistemática (no como asignatura de catequesis).

 

Se sugiere intencionar desde pastoral, roles activos y de acuerdo a las capacidades individuales en:

  • ·       tutorías alumno-alumno.
  • ·       Paseos
  • ·       Cumpleaños
  • ·       Trabajos grupales
  • ·       Fiestas
  • ·       Presentaciones (de curso y/o a la comunidad)
  • ·       Preocupación intencionada en situación de especial vulnerabilidad (enfermedad, pérdida, conflicto familiar)

 

Se sugiere formar grupos de  4-6 alumnos  con discapacidad intelectual de educación media en la que puedan integrarse (siempre con tope de capacidad grupal indicada) además alumnos de otros establecimientos con igual requerimiento.

 

Para la aplicación de la malla anterior se sugiere contar con un profesor guía, con perfil en sicología y pedagogía diferencial y un estudiante en práctica de último año de pedagogía o sicología.

Dicho profesor deberá generar una planificación anual que aborde los contenidos y evaluaciones, propuestos en los tiempos que se indiquen disponibles.

 

Karin Schröder

                                                                            

Bibliografía:

Caja de herramientas y recursos proyecto Aura

Una Imagen vale más que mil palabras (Fundación Adapta)

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