Las personas con síndrome de Down, SI aprenden. (más allá de los alfajores)

Parece increíble que después de tantos años de experiencia en relación al aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down aun se cuestione su capacidad de aprender por ejemplo a leer y a escribir.

La lamentable historia cuenta que antaño se exigía “cierto nivel de madurez” situado alrededor de los 7 años para comenzar el proceso lector.

Sucede que los niños y niñas con síndrome de Down (con el poco o nada nivel de estimulación de hace 30 años atrás) lograban esa  supuesta madurez a los 14 años. Y a los 14 años ya se consideraba que era muy tarde para enseñar a leer a nadie. Por lo que finalmente nadie les enseñaba a leer y a consecuencia no aprendían.

Hoy la historia se ha revertido. En España e Inglaterra por ejemplo, la mayoría de los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down logran leer de manera comprensiva, gracias a la difusión y aplicación del método de lectura global y yo agregaría, gracias a la creencia de que ellos SI aprenden, por supuesto dependiendo de las oportunidades de aprendizaje que se les brinden .

El aprendizaje de la lectura además fomenta el habla. Es decir, que no es necesario que hable para que lea. Se ha comprobado además, que el aprendizaje de la lectura  fomenta y mejora el habla.

Más allá de la lectura, el tema que quisiera abordar es que aprender está directamente relacionado con mi creencia en el otro y las oportunidades de aprendizaje que ofrezco.

Si yo creo que mi hijo será malo para el arte, todos mis actos consientes e in consientes terminarán haciendo que mi hijo no sea artista porque no arriesgaré ni un céntimo en lo que considero de partida será un fracaso. Por supuesto que difícilmente mi hijo podrá desarrollarse en el área artística.

 Al contrario si yo considero que será un artista, pondré colores, pinceles, papeles, y tijeras para que mi hijo desarrolle las habilidades o dones que yo creo lleva consigo.

Así es como durante muchos años, y bien para un comienzo que necesita seguir avanzando, se ha ofrecido oportunidad de aprendizaje a personas con síndrome de Down  en el área artística de la pintura. La creencia de los contextos ha permitido desarrollar maravillosas obras y ha desarrollado valiosos dones artísticos entre las personas con síndrome de Down. Sin embargo me pregunto si es el síndrome el característico en desarrollar maravillosos dones, o más bien la oportunidad ofrecida la que ha permitido desarrollar los dones en esa área. Personalmente  y desde mi experiencia me quedo con la segunda alternativa.

 En otras áreas pasa algo similar. ¿El síndrome hace que sean buenos para el teatro o el teatro les ha ofrecido espacio para desarrollar sus dones?

 ¿Las personas con síndrome de Down son buenas para el baile o el baile les ofrece un espacio para desarrollarse?

No quisiera ser mal entendida, en relación a que me parece fantástico que existan los espacios que existen, sin embargo  necesitamos salir de la creencia que los “angelitos” (que no lo son, sino personas) no pueden aprender más que teatro, baile y pintura.

Si se les ofrece oportunidad  también en otras áreas, de seguro que nos sorprenderán con sus capacidades humanas  e intelectuales.

 (Dicho se de paso, no es necesario ser experto para creer en ello: para creer sólo Dios basta. En palabra y acción es acompañarnos y estar dispuesto al compromiso  en valores que hoy escasean y que son vitales, hablamos de herencia social.)

 Está bien que cocinen, pero ¿porqué diablos siempre hacen alfajores habiendo tan ricas  y simples recetas de galletas y queques?

¿Hemos barajado otros ofrecimientos? ¿Le hemos preguntado a cada uno de ellos lo que les gustaría hacer?

He visto gente con discapacidades múltiples atendiendo en colegios por ejemplo los kioscos.

He leído maravillosos testimonios de trabajadores con síndrome de Down o discapacidad intelectual en lavanderías .

Hay testimonios de trabajadores con síndrome de Down en hoteles, en municipalidades, en hospitales, en proyectos de agricultura, en laboratorios, en oficinas y clubes deportivos, jardines infantiles, televisión, peluquería, publicidad, multi -tiendas,  bibliotecas y otros espacios públicos y privados.

 Los ambientes laborales se distienden, todos ganan.

 El aprendizaje no acaba, ni para ellos, ni para nosotros…. En Chile sólo estamos empezando. Abrir nuevas oportunidades a quienes consideramos más vulnerables es el camino que sana nuestra soledad y lamentable omnipotencia. Acercarnos y ponernos en el lugar del otro es cable a tierra para entender que Dios no se equivoca al enviarnos a todos juntos a este mundo.

 Somos todos diferentes, también las personas con síndrome de Down los son. La invitación es a creer y abrir nuevos y mayor cantidad de espacios, también para este sector de chilenos (Entiendo que ya hay, pero en relación a la cantidad de personas con discapacidad intelectual que hoy viven en un “tiempo de ocio abandonado”, son privilegiados los que no).

Reconocerse igualmente vulnerable es la mejor manera de acercarse a Dios, que elige habitar en el más vulnerable.

 Karin Schröder

6 Respuestas a “Las personas con síndrome de Down, SI aprenden. (más allá de los alfajores)

  1. Totalmente de acuerdo contigo Karin!
    Siempre he pensado que porqué los encasillan y les ofrecen las mismas opciones en todas partes; o los mismos papás ya están pensando que si logran trabajar en algo por el estilo, ya es un orgullo; cuando pueden dar mucho más.
    Pero siendo honesta, lo mismo pienso del dichoso método “global”; que a alguien se le ocurrió decir que es el método ideal para ellos, y nadie lo cuestiona; es más! dan por hecho, que cuando llegue el momento, su hijo va a aprender por ese método, o prácticamente no va a aprender. Y papás y profesionales, así lo afirman; o lo que es peor, ni siquiera quieren saber de otro método. Y déjame decirte que también es un Mito! Pero como nadamás por ese método se les enseña, pues sí! la profecía autoconfirmadora; nadamás por ese método aprenden. Pero Sara mi hija, aprendió por el método fonético que llevan en el Montessori, sin memorizaciones, haciendo un análisis, llegando a un nivel de comprensión y de razonamiento de la lectura, excelente! (lo puedes ver en el último post del blog) y hasta la fecha no batalla.
    Pero solo he conocido a ¡una persona! que su hija es de la edad de mi hija mayor (15 años) que también llevó ese método, y ahorita su hija terminó la secundaria al igual que mi hija que no tiene SD, y pasó a una Preparatoria, sin apoyos, sin sombras, y con un buen nivel; pero sus padres nunca la han encasillado.
    Definitivamente, aquí y en Filipinas, nos falta mucho por aprender de qué están hechos estos chicos. Muy buen post!
    Saludos afectuosos

    • Querida Isabel:
      Por parte iré respondiendo tu comentario. No es fácil, porque la historia hace que cada día pidamos más, creamos más etc….Personalmente pienso que efectivamente es un orgullo (lo sabemos mejor que nadie los padres y madres de personas con síndrome de Down) cada pequeño logro. Algo que para cualquiera parece imperceptible, para nosotros es el cielo. Vinimos a ser despertados por nuestros hijos e hijas a lo esencial y eso nos hace vivir diferente y como opción: mejor. Desde ahí lograr cualquier trabajo es digno para cualquier persona. El tema, como tu bien dices es ir avanzando y no encasillar las capacidades limitando oportunidades. Tal vez años atrás no había más posibilidades,ni creencia, ni nada. En Chile hace 20 años hablar de integración era similar a creer en el Viejo Pascuero. En cambio hoy necesitamos desafiarnos hacia otros horizontes, respetando especialmente los intereses de cada persona, ofreciendo igualdad de oportunidades.
      En cuánto a lo del método global:
      Mi hija tampoco aprendió a leer con ese método. Probamos de todo un poco y finalmente logró leer y escribir con mucha paciencia por parte de todos los que de alguna forma acompañamos muy de cerca este proceso.
      Fue recién años después que tuve la oportunidad de hacer un curso increíble con M. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro en Santander, relacionado al método global planteado por ellas. Debo reconocer que entonces y cuando me puse a estudiar con detalle el método, lamenté no haberlo hecho antes para haberlo aplicado con mi hija. Las autoras han hecho un trabajo fenomenal y en España han tenido mucho éxito en relación al aprendizaje de la lectura
      de niños y niñas con síndrome de Down. Contra viento y marea se ha demostrado que se puede y que el método si les ha dado excelente resultado. (Lo que no quiere decir que para TODOS es igual, el método tampoco lo plantea así).
      Sin duda somos todos diferentes, habrá quienes aprenderán de otra forma también…. sin embargo si existe un método que ha dado buenos resultados, no me parece más que loable que se difunda y que además se haya ofrecido todo el material por la web, de manera gratuita, de una bondad pocas veces conocida.
      Como educadora el método me empezó a hacer sentido cuando me hablaron de comprensión lectora. Es distinto cuando tu le enseñas a una persona con discapacidad intelectual : “la , le, li, lo , lu ” (que son términos abstractos y sin sentido) que cuando le enseñas “la mamá” y por sobre de lo escrito está la foto de la mamá. Desde ahí el método atiende un montón de implicancias pedagógicas relacionadas a una gran parte de las personas con síndrome de Down (no a todas). Atención, memoria, razonamiento y pensamiento se ha estudiado que en personas con síndrome de Down tienen características similares. Saberlo es sólo una oportunidad para atender mejor sus necesidades individuales. El Mito, a mi modo de ver es que no aprenden a leer. Desde ahí, saber que sí es posible que la gran mayoría aprenda a leer y a escribir es lo que hay que tener claro.
      Conocer los diferentes métodos es relevante. Informarse es relevante. Saber que existen métodos exitosos es fundamental (le puede ahorrar trabajo a muchos). Conozco muchos casos de niños con síndrome de Down que
      leen, sin embargo la parte comprensiva es la que falla. En mi experiencia el método global evita esto ya que hay comprensión desde el inicio (a mi modo de ver es una tremenda ventaja) Cada uno es libre de elegir.
      Mi artículo, apunta a avanzar en las oportunidades laborales y en nuestras creencias. El ánimo por ningún motivo es criticar camino recorrido. Gracias a él es que justamente podemos hoy plantear nuevos horizontes.
      ¡Necesitamos avanzar con nuestra historia hacia un futuro mejor para todos!

      Un abrazo,
      Karin

  2. Querida Karin. Siempre me emociona escucharte y ahora al leer tus reflexiones me ocurre lo mismo. Creo que por un lado el tema del techo que a priori se pone sobre los niños con síndrome de Down y las oportunidades que se les brinde, marcará definitivamente la posibilidad de desarrollo de éstos niños en particular, pero también de cualquier niño en general. En educación es un tema las experiencias de aprendizaje que se deben proporcionar a todos los niños y también la consideración, no menos importante,de las formas en que cada niño aprende, entonces un niño puede tener más desarrollada su inteligencia kinestésica, o musical, o matemática, y ese sólo hecho lo hace ser un ser único y digno de ser considerado en su diferencia. Subestimar las capacidades de cualquiera es un atentado a su desarrollo. Y una falta de respeto. Gracias por invitarme a participar de tu blog. Me hace bien.

  3. Excelente blog Felicitaciones… estoy totalmente de acuerdo que las personas con Síndrome de Down y con cualquier otra discapacidad pueden realizar muchísimas actividades como leer, escribir, realizar deportes, actividades culturales, entre otras mas…pero todo va a depender de la familia y el entorno favorable que esta le proporciona, las oportunidades de integración en todos los ámbitos… es creer en sus potencialidades… Mi hija esta integrada en la escuela regular y esta aprendiendo a leer con el método global de Troncoso le ha ido muy bien, es cierto existen otros métodos que también son excelentes, lo importante es que si vemos que va avanzando debemos continuar sistemáticamente hasta lograr su lectura comprensiva y fluida, todo esto le va a permitir un abanico de posibilidades en el futuro para su integración laboral e independencia…

    Gracias por invitarme a conocer tu Blog… Un abrazo desde Venezuela…

  4. Me gusto mucho este blog, todo lo que has dicho en este articulo me pareció muy bien y las reflexiones en serio me llegaron al corazón son cosas que hay que recapacitar. Gracias por este blog

  5. Me encantó el blog, me hace reflexionar y ponerme las pilas para que m hija aprenda a leer y descubra un mundo nuevo de posibilidades de ser feliz, divertirse y comunicarse mejor. Ella tiene muchas ganas ya que para todos lados en lugar de una muñeca, siempre esta eligiendo libros, libretas y colores, simula ser la maestra de su hermanito menor… Con esas ganas y el método que recomiendan pronto mi hija será la que les escriba … Saludos

Responder

