Ángela Bachiller, primera concejala con síndrome de Down

Gran revuelo ha causado la noticia también en Chile, relacionada a la primera  concejala con síndrome de Down, en España. Algunos asombrados otros más bien incrédulos frente a las posibles capacidades reales de Ángela de asumir un cargo político. Sobre todo en nuestro país, cuando se cuestiona aun, desde la enorme ignorancia, si acaso siquiera puede aprender a leer una persona con síndrome de Down. ¡Cuánto nos queda por aprender! Mi reflexión sin embargo hoy quiere ir más lejos que las posibles capacidades de Ángela. Lo que se hizo, a mi modo de ver, es validar públicamente la calidad de ciudadano de las personas con síndrome de Down. Independiente de cualquier capacidad (que no dudo que Ángela las tenga con creces), fue validar que su opinión cuenta. Que ella, con o sin mediación, sabe lo que es bueno y lo que es malo y tiene derecho a expresarse y ser tomada en cuenta. De seguro que habrá mucho que aprender de Ángela. Para partir habrá que aprender el respeto y poner en práctica muchos valores que especialmente en política suelen olvidarse…. No nos quedemos en pequeñeces, el tema no es la capacidad de Ángela, el tema es lo que España le está diciendo al mundo: “Ella cuenta, ella es parte dé, ella nos interesa, ella no es invisible, ella tiene algo que contarnos”. No podemos reducir a las personas con síndrome de Down a cierto nivel de capacidad intelectual . Ellos son ciudadanos con derechos y responsabilidades, tienen sueños, intereses, motivaciones, emociones y capacidades diferentes. Algunos detractores de esta acción dicen tener cuidado con engañarse frente a las capacidades supuestas en Ángela, que ella no es más que una excepción que cae fuera de la regla. GRAN ERROR  que revela una mirada muy estrecha frente a lo que se entiende bajo una persona con síndrome de Down. Al contrario, mi convicción va por tener cuidado de taparse los ojos ante una inminente realidad , que comienza a destapar las injusticias generadas por los contextos, que han prejuiciado históricamente las capacidades reales de la gran mayoría de las personas con síndrome de Down. Contextos que han determinando además la  participación ciudadana de personas con síndrome de Down, con el  indicador prejuiciado injustamente estático, llamado CI.  ¡Es hora de reconocer nuestra gran discapacidad!  Una sociedad inclusiva refleja la valoración de TODOS y cada uno de sus participantes. No considerarlo manifiesta prácticas discriminatorias. Después de todo la gran mayoría de los ciudadanos tampoco llega a ser concejal . ¡Enhorabuena lo ha hecho alguien con síndrome de Down!

Karin Schröder

8 Respuestas a “Ángela Bachiller, primera concejala con síndrome de Down

  1. Nosotros en curico estamos dando la
    Pelea por la inclusion de mi hija en un colegio particular… Ahora todos dicen.. Los colegios perticulares no tienen obligacion de hacerlo… Entonces nadie incluye a los niños?

    • Así es Rocío, a pesar de que existe una Convención (Convención de los Derechos de las personas con discapacidad) firmada y ratificada en Chile, hay muchos vacíos, especialmente en el ámbito de colegios particulares. Existe gran ignorancia con respecto a las posibilidades de aprendizaje de estudiantes con síndrome de Down lo que produce mucho miedo. Los profesores sienten que “no están preparados”…frente a las demandas diarias prefieren evadir la responsabilidad de educar a todos y caen en prácticas discriminatorias. (En su mayoría sin mala intención). Necesitamos capacitar y sensibilizar a Directores de colegios, ser padres perseverantes y generar redes de apoyo. Necesitamos unirnos e invitarnos a participar de algo que favorecerá no solamente a tu hija, sino a todos los estudiantes que crezcan con ella.Esta estudiado que los profesores mejoran sus prácticas profesionales al reconocer la diversidad en sus estudiantes y aplicar estrategias y metodologías diversas. Esto es construir sociedades más justas….es cambiar la cultura…es lento…requiere de paciencia….
      Conversa con gente de SENADIS, tal vez ellos pueden darte datos de colegios con miradas más inclusivas o acompañarte para buscar apoyos de manera que encuentres el espacio inclusivo para tu hija en Curicó.
      No decaigas y usa mejor la palabra INVITACIÓN….la lucha no llega a puerto….
      Un abrazo,
      Karin

  2. Muy lúcido comentario a la noticia. Estoy completamente de acuerdo; además de que debemos situarnos desde la confianza en sus capacidades (o, al menos, como con cualquier persona, desde el beneficio de la duda, ya que es legítimo que tenga esta oportunidad, y a fin de cuentas, que pueda experimentar por sí misma cómo le va con estas labores), tenemos que comprender que ella tiene todo el derecho a hacerlo, como ciudadana hecha y derecha que es.

    En el debate que abrió hace un tiempo el dr. Jesús Flores en su facebook, le escribí también que “la política es, con sus vueltas y matices, no solo el espacio de la planificación estratégica. También debe ser el espacio de representación de la diversidad contenida en un determinado territorio”, y eso no debemos olvidarlo.

  3. A los días de la toma de posesión de Ángela, me llamaron del Diario La Vanguardia. Me sorprendió escuchar algunos comentarios que los expertos hacíamos de la noticia: ¿Será capaz? No entendía por qué había que hacerse esa pregunta. Sin embargo, en el reportaje (http://es.scribd.com/doc/159706425/Reportaje-La-Vanguardia) pueden observarse algunas de estas reacciones. Los profesionales tenemos intereses, y las familias también, y no siempre coinciden con los intereses de las personas con discapacidad.

  4. Tengo una bebe con síndrome de dawn y tengo tanta preguntas y al mismo tiempo miedo de saber si mi hija podrá ir a la escuela

    • Querida M.Regina:
      Es muy común lo que estás sintiendo…yo también tuve y sigo teniendo a momentos algo de miedo, sin embargo nuestras hijas necesitan que los superemos!!!
      Pregunta siempre todas tus dudas a quienes merezcan tu confianza y construye tu historia. Tu hija no sólo puede ir a la escuela sino que es todo su derecho ir y aprender en ella!!!! ¡Transforma tu miedo en convicción de que ella puede y de que tú también eres capaz de ir abriendo puertas por ella! Puedes tener mil preguntas a cerca de cómo, cuando y qué….pero no puedes dudar en relación a su capacidad de aprender…ES UN HECHO….ELLA PUEDE!!! pero tú necesitas ofrecer y buscar posibilidades para que ella a su ritmo lo logre.
      Yo estoy a través de esta vía ofreciendo mi experiencia que ha sido muy muy buena y tal vez sirva a otros para animarse y sacarse esos miedos que tanto coartan las posibilidades de nuestros hijos e hijas.
      ¡Un enorme abrazo y aquí estoy para acompañarte con tus dudas!
      Karin

  5. Querida Mª Regina,

    Tu hija no sólo podrá ir a la escuela, sino que ese es su derecho y su obligación. Te felicito por tu sinceridad, porque todos y todas tenemos miedo. Sin embargo, tenemos la necesidad, como dice Karin, de trascender ese miedo y convertirlo en la energía que necesitamos para reclamar que se cumplan los derechos de nuestros familiares. Toda mi comprensión y todo mi empuje para invitarte a que salgas de la dinámica del miedo y te dejes llevar por lo que tu hija te dice desde lo más hondo de su ser. Ella necesita que os aventuréis a descubrir nuevos caminos. Caminos que están cargados de esperanza! Un abrazo,
    Nacho

    • Querido Ignacio:
      ¡Bellísimo video! ¡Viva la zona de pánico! ….es la que marcará la diferencia positiva…
      Un abrazo,
      Karin

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