Entrevista “The Mama Store”

Por Carolina Méndez, The Mama Store

Cuando le preguntamos a Karin qué lecciones ha aprendido de Caterina (18) en todos estos años, no duda en responder que haber conocido el sentido de la palabra “diferencia”. “Gracias a mi hija puedo ponerme mejor en el lugar de otros. A entregar de manera incondicional, a no cuestionar las capacidades de nadie y a centrarme en las oportunidades. Y por sobre todo a creer en Dios, en mi familia y en mí.”, declara.

Karin, autora del blog “Síndrome de Down, compartiendo experiencias” se propuso dos misiones. Una de ellas era sacar adelante a su hija y generar transformaciones sociales. No sólo en relación a aquellos con capacidades diferentes sino que, a partir de ellos, generar cambios para el bien de todos. Así, junto al apoyo “incondicional” de su marido, Mauro Moretti, izó una bandera por el valor de la diferencia. “En primer lugar necesitamos instalar la imagen del ciudadano chileno con síndrome de Down con sus derechos y deberes. El proceso hacia la inclusión en Chile es lento. Tiene que ver con una transformación cultural y social. Con la inclusión ganan todos.”, sostiene.

¿Cómo te enteraste que Caterina venía con síndrome de Down?

A los siete meses de embarazo y, por simple intuición, le pregunté a mi médico si Caterina podía venir con síndrome de Down. Él me contestó categóricamente que no. Por eso cuando mi marido me contó, luego del parto, mi respuesta inmediata fue: “Calma, yo ya lo sabía”.

¿De qué manera asimilaron esta noticia?

No es algo que se tome fácilmente. Lo poco que sabíamos en ese momento eran mitos y prejuicios. Recibimos la llegada de Caterina desde el “Padre Nuestro, hágase tu voluntad”. Ella había venido a nuestras vidas a enseñarnos. De a poco fuimos formando redes de apoyo, buscando información actualizada y construyendo nuestra historia de familia. Mi marido ha sido un hombre y un padre ejemplar. Presente, ancla y colador de emociones. Está enamorado de sus tres hijas; además conmigo ha sido muy paciente y comprensivo.

¿Qué ha significado para ti ser mamá de Caterina?

Una experiencia simplemente maravillosa, muy intensa, llena de amor, perseverancia y misericordia. No ha estado exenta de momentos de dolor. Con nuestras tres hijas a bordo, este barco siempre navega hacia el norte. A ratos va por el desierto, pero siempre sigue con alegría junto a Dios.

¿En quiénes te has apoyado?

En primer lugar en mi marido. Sin su compromiso y amor la historia sería diferente. También en mi familia, en la de él, en amigas incondicionales, en el colegio Institución Teresiana, en especialistas y, sin duda, en Dios que está siempre conmigo.

Cuéntanos del proyecto de inclusión que realiza el colegio Institución Teresiana

Desde sus inicios, su fundador, San Pedro Poveda ha reconocido el valor de la diferencia en todo ser humano. La base de nuestro proyecto educativo es muy sólida en la construcción de un camino hacia la inclusión. Entendemos que la calidad de la educación incluye el valor de la diversidad y la vemos como un recurso gratuito de aprendizaje. Estamos dispuestos a construir un diálogo constante y respetuoso con las familias. Además acompañamos a otros establecimientos para abrirse en la riqueza de la diversidad. Pertenecemos a la Red de Colegios “Camino a la Inclusión” y este año organizamos un congreso en Junio por este tema.

¿Cuáles crees que son los principales mitos que existen respecto al síndrome de Down?

Son innumerables y hay que derribarlos. Desde que son angelitos, agresivos, enfermos, eternamente niños, y el peor de todos: que no aprenden a leer ni a escribir. Ellos están demostrando con creces que sí son capaces, en cuanto sus contextos les ofrezcan las oportunidades en equidad al resto de las personas.

¿Qué consejos les darías a los padres que esperan un hijo con esta condición?

Que marquen su camino con amor y límites. Para un niño con síndrome de Down, la disciplina y el respeto a las normas de convivencia, serán su pasaporte a la inclusión. Les diría que crean que todo es posible. Espero que los padres se empoderen de su rol y crean en su intuición. Les recomiendo que disminuyan algunas terapias y den paso a un espacio de juego, lectura y vínculo con sus hijos.

¿Cómo ves a Caterina en el futuro?

Desde que nació seguimos pavimentando el camino para su independencia y autodeterminación. Su testimonio es semilla para muchos, su autoestima es su bandera, su maravillosa diferencia es su sello y la roca donde se sostiene. Espero que tenga oportunidades y que siga en los estudios superiores y en el trabajo. Que haga lo que ella y Dios quieran, siempre estará acompañada por su familia.

Una respuesta a “Entrevista “The Mama Store”

  1. HERMOSA ENTREVISTA!!!. felicidades y gracias por compartir tus experiencias. cariños desde Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s