Cuando Creo….

El camino recorrido vuelve a ratificar diariamente lo importante que es creer y perseverar en nuestra creencia. Especialmente cuando se trata de creer en personas:

En nuestros hijos y en cada uno de nuestros alumnos.

Es impresionante los avances que se evidencian hoy en relación a las personas con síndrome de Down , en gran medida gracias al cambio de creencia.

La Creencia es un derecho,  es decir, yo creo que todo niño o niña tiene derecho a que crean en él o ella, por la única e irrefutable razón de ser persona.

Cuando creo, soy capaz de empatizar con la existencia del otro.

Porque  creo que eres capaz de :

1.Darte cuenta de lo que sucede a tu alrededor y que eso te afecta….

Creo que yo soy capaz de considerarte y hacer muchas cosas para que te sientas bien a mi lado . Creo, en primer lugar que por amor y/o vocación puedo comprometerme con acompañar poco a poco tu camino, que también es el mío.

Creo que es importante escucharte, saber tu opinión y aprender de ti.

Creo que para abrir espacios de inclusión, necesito ser inclusivo.

Creo que la inclusión no es técnica sino humana.

2. Avanzar en los desafíos que la vida te irá planteando…

Creo que necesito trabajar mi paciencia y flexibilidad.

Creo que nadie acaba de aprender y que cada día tiene su afán.

Creo que hay diferentes formas de resolver desafíos y que si pensamos juntos es más fácil.

3. Empoderarte de tu diferencia….

Creo que necesito revisar lo que creo a cerca de la diferencia, lo que me enseñaron cuando pequeño y lo que quisiera cambiar.

Creo que tu diferencia me hace diferente a mí, y siento que mi vida se ha enriquecido desde lo humano….

Creo en la equidad, no en la igualdad.

Creo en el diálogo y en los complementos.

Creo que nadie sobra y que la diferencia nos enriquece.

Creo en la importancia de ir más lento.

 4. Ser autónomo….

Creo en tu derecho y en mi deber, creo también en tu deber.

Creo en los límites que enmarcan una convivencia de calidad.

Creo que si te sobreprotejo te coarto tu libertad y pongo en riesgo tu autoestima.

Creo que es un proceso lento que debo apoyar desde que todo ser humano nace.

Creo que no existen techos.

Creo que tu diagnóstico es sólo un referente que ayuda a discernir los posibles apoyos necesarios. Es una característica más.

Creo que saber pedir ayuda es una gran herramienta para la autonomía.

Creo que tendré que trabajar mis miedos para validar  y posibilitar tu libertad….

Creo que ese es mi mayor desafío.

Cuando creo, busco y encuentro redes, busco y encuentro respuestas,busco la forma y los espacios, como el agua que fluye y logra entrar por insospechados lugares. Cuando creo, veo lo que antes no veía, entra luz y alegría. Creo que podemos abrir puertas, y que mi convicción está fuertemente relacionada al evangelio. Cando creo también confío y entrego.

Cuando creo, celebro tu vida, tu persona, tu diferencia y la mía, tu pausa , tus capacidades y las mías.

Te protegeré y tu me protegerás.

¡Celebremos que invitamos a otros a creer!

FELIZ DÍA INTERNACIÓNAL DEL SINDROME DE DOWN , entre nosotros y con nosotros. (porque creo)

Karin Schröder/  21 de marzo 2015

Responder

