El profesor SI está preparado

Son infinitos los testimonios de colegios y escuelas que aseguran que no querer abrir sus puertas a la inclusión porque no están preparados….

Es como decir implícitamente no quiero hacerle daño por eso mejor lo dejo fuera…. ¿?  Poco a poco tenemos que ir avanzando en aquellas reflexiones que no tienen fundamento, para ir mejorando nuestras prácticas.

Primera buena noticia: la diversidad no existe sólo en algunos estudiantes o aulas, sino que está en absolutamente todos los seres humanos y espacios donde convivimos. Por ende podríamos asegurar que de una u otra forma en todos los espacios educativos ya se están viviendo prácticas inclusivas. El tema que poco a poco necesitamos “des-aprender” es lo que históricamente entendimos bajo el concepto de “diferencia”, pues no es “a pesar de ellas” que vamos a enriquecer nuestros aprendizajes, sino que “gracias a ellas” lo vamos a hacer.

Creencias, historias de vida, edades, situaciones sociales, caracteres, , capacidades, intereses, culturas, oportunidades, etc…. Hacen que día a día tengamos diversos encuentros o desencuentros con diferentes personas.

El cómo relacionarse con otros , es hoy probablemente uno de los aprendizajes más relevantes para llevar una buena calidad de vida. Si logro empatizar con el otro, escucharlo, respetarlo y validar su opinión, enriquecer diálogos con preguntas más que con contra argumentos definirá todas mis acciones y probablemente mi futuro.

Si en cambio sólo logro ver mi punto de vista, me manejo sin considerar equipos o diferencias de opinión , y rigidízo mi mirada, probablemente los resultados personales o profesionales serán menos favorables.

Por ende mientras más experiencias de aprendizaje tenga en contexto de mayor diversidad humana, mejores habilidades sociales voy a adquirir para la vida y con ello muy probablemente mejor calidad de vida.

Por otro lado habrá que considerar que a nosotros los educadores nos formaron para enseñar a niños ,niñas y/o a jóvenes. Sin embargo cuando hablamos de niños y niñas con síndrome de Down pareciera que la condición de síndrome de Down se superpone ampliamente al niño o a la niña, cuando NO es así. Cualquier niño o niña con alguna condición diversa (sea cual sea) sigue siendo en primer lugar niño o niña.

No educo a un Down, educo a un niño o niña (o bien joven), que tiene como una de sus condiciones el síndrome de Down.

La condición de tener síndrome de Down suma a la gran diversidad de otras condiciones humanas. Y la mejor forma de prepararse es acercándose a la persona, descubriéndola, y ofrecernos la oportunidad de “desaprender” lo aprendido.

No hay ninguna persona igual a otra, tampoco en la condición de tener síndrome de Down. Si me especializo será en ofrecer mejores apoyos a una persona , si cierro las puertas, las cierro al encuentro con otra persona. Entonces ¿para qué me preparo? ¿para el Down o para la persona con síndrome de Down?

Un profesor no se prepara para una condición genética, sino para la diversidad de sus estudiantes. De ahí claramente podrá siempre adquirir mayor información a cerca de cada una de las condiciones individuales de su alumno.

Claro está que esto no es cuestión de voluntades sino de Derecho.

En este caso pasa por el derecho de todas las personas a una educación de calidad. Sin embargo, en la mira no sólo están las personas con discapacidad, sino también están todos aquellos que se pierden la oportunidad de formarse en ambientes con mayor diversidad.

Lo del profesor, pasa por que se empodere de su vocación de EDUCADOR (más que de sus especializaciones). Y lo más importante: que concrete la apertura y se atreva a la experiencia de desaprender y resignificar la diferencia como un valor. Solo entonces estará realmente preparado.

Karin Schröder, octubre 2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s