¿Qué objetivos le podría plantear a mi alumno con síndrome de Down?

Cada día es más frecuente que nuevos espacios educativos se abran camino hacia la inclusión. Es por ello que es cada vez más frecuente la pregunta sugerida en el título de esta reflexión.

Pues bien, lo primero es entender que cualquier adecuación que se haga en un sistema inclusivo, debe partir de un currículum común.

Para ello daré un par de ideas prácticas referidas a un nivel de 2º básico.

Ej: Programación anual curso : Unidad 1 ¿Cómo funcionan algunos órganos vitales?

  1. Ubico y conozco el funcionamiento del estómago, pulmones y corazón
  2. Incorporo el concepto de sistema digestivo
  3. Identifico la importancia de la actividad física y alimentación adecuada.
  4. Experimento los aprendizajes en actividades de laboratorio

De ello nace los objetivos que planteo de acuerdo a las características individuales de mi alumno con SD.

Podría enfocar sólo en :

1)Ubico y conozco el funcionamiento del estómago, pulmones y corazón.

O bien sólo en Ubicar estómago, pulmones y corazón.

Se podría agregar eventualmente el reconocer alimentación adecuada de alimentación no adecuada.

O si es más básico aun en reconocer qué es alimentación y qué no lo es….

Aquí las posibilidades son múltiples, dependiendo de cada estudiante.

Relevante es definir con precisión qué es lo que quiero que mi estudiante aprenda (y que esto nazca del curriculum común)

Luego de ello se deberá generar el material adecuado, con los apoyos visuales correspondientes.

Vuelvo al mismo ejemplo:

Objetivo:  Ubico y conozco el funcionamiento del estómago, pulmones y corazón. El profesor deberá tener claro qué es exactamente lo que quiere que su estudiante aprenda. Presentar objetivo explicito:

¿Qué es el estómago? ¿Dónde se ubica? ¿Para qué sirve?                                    (¡Esto es lo que también al final de la unidad se evalúa!)

El material debe ser simple y claro.

Ver ejemplo:

Diapositiva1Diapositiva2Diapositiva3

Lo mismo se puede hacer con todos los órganos.

Para lograr el aprendizaje de estos contenidos se puede complementar con ver diferentes videos. Ej:

No existen fórmulas, ni recetas, ni límites.

Hay chicos que requieren de adecuaciones simples, otros de adecuaciones más significativas.

Habrá que ver caso a caso. Pronto descubriremos que las adecuaciones que haga para i estudiante con síndrome de Down pueden ser de gran utilidad para otros estudiantes del mismo curso. La idea es que el repertorio de materiales sea diverso para que atienda a la diversidad curso y haga más motivador el aprendizaje para todos.

Si, requiere de mucho trabajo por parte del profesor.

¡Ese es el desafío! ¿Serán capaces los profesores de atender la diversidad de su aula?

La capacidad de aprendizaje de los estudiantes con síndrome de Down ya no se cuestiona. ¡Es una realidad!

Karin Schröder

Una respuesta a “¿Qué objetivos le podría plantear a mi alumno con síndrome de Down?

  1. Me gusta mucho como lo enfocas Karin. Verdaderamente es un desafío para el profesorado….un reto actual que todos debemos abrazar sin duda. Gracias

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