Literatura

“Pasión por la Diferencia”

En este libro podrás encontrar reflexiones que nacen desde la experiencia en la búsqueda de espacios inclusivos, que surgen a partir de un lugar de incertidumbres. No es un libro que pretende contar una historia, sino un texto que busca mirar nuestras coherencias (incoherencias) y actitudes fundamentales a través de ejemplos concretos, para facilitar el acompañamiento en senderos de soledades, explicaciones históricas y entregar algo de luz. En nuestra cultura aprendimos que la diferencia es un problema, sin embargo en mi camino tuve la posibilidad de desaprender a partir del nacimiento de Caterina, mi primera hija, que nació con síndrome de Down. Cuando todos mis sentidos estaban dirigidos a dar solución a diferentes problemáticas de vida (centrada en resultados), la vida se encargó de frenarme de manera reiterada y ofrecerme la oportunidad de mirar desde otra perspectiva para aprender de procesos de humanización y derechos humanos. Fue cuando desde el “no sé” y las pausas se presentó mi propia vulnerabilidad, que en una actitud de apertura hacia nuevos desafíos y dejando habitar en mi todas las emociones, logré deconstruir y construir una nueva historia junto a otros, llena de apasionantes aprendizajes. Poco a poco fui entendiendo que el síndrome de Down era una excusa que nos desafía a nuevas conversaciones para un cambio cultural, que hoy es urgente para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. Mi conclusión y certeza es que la inclusión es una invitación al encuentro con un otro y conmigo mismo, distinto, vulnerable y con necesidades diversas. En ese espacio de vulnerabilidad es donde apareció un enorme poder de aprendizaje, amor y mi pasión por la diferencia….

 

María José Borsani:                                                                                                          “Construir un aula inclusiva”, Estrategias e intervenciones.          Editorial: Paidós:              http://www.libreriapaidos.com/9789501215311/CONSTRUIR+UN+AULA+INCLUSIVA/

Eliana Tardío

“AYELÉN. LA ALEGRÍA DE MI VIDA”
http://www.librosenred.com//Libros/ayelenlaalegriademivida.html

Loreto Berenguela y Nicolás Quezada

Camino Down.

Un proyecto que comprende 3 CD’s – Libros Digitales de apoyo a padres de bebés, niños y jóvenes con Sindrome de Down. Reconocido y Patrocinado por FONADIS- Gobierno de Chile.Este E-Book se encuentra disponible,  a partir del 15 de octubre de 2007, gratuitamente para padres, familiares, profesionales, docentes, comunidad y personas interesadas en el tema, por gentileza de sus autores y desarrolladores.

Camino Down CD 1 Peques - Bebes Camino Down CD 3 La Aventura de Vivir - Jovenes - Adultos Camino Down CD 2 Crecer Jugando - Niños

Dolores Izuzquiza y Raquel Ruiz Incera:

 TÚ y Yo aprendemos a relacionarnos,   Down España , Habilidades sociales en el hogar,manual para las familias,(descarga gratuita en PDF)

José Ramón Amor Pan

Ética y discapacida Intelectual, Universidad de Comillas,2007

María Victoria Troncoso e Íñigo Flórez,

Mi hija tiene síndrome de Down, La Esfera de los Libros, 2006

María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro

Síndrome de Down:lectura y escritura, Editorial Masson,Primera edición 1998, reimpresiones 1999,2004

Fundación Catalana Síndrome de Down

Sexualidad, las relaciones y yo. Libros de sexualidad para jóvenes adultos, Sociedad Canadiense Síndrome de Down.

Se trata de una serie de 8 libritos que abordan diferentes temas relacionados con la sexualidad y las relaciones afectivas.

Están concebidos como herramienta de trabajo para las personas con síndrome de Down (SD).

¿Qué seré cuando sea mayor?

10 Respuestas a “Literatura

  1. Tengo un hijo con sindrome de down me interesa recibir literatura relacionada a la educacion especial donde consigo sus libros.
    El se llama Angel Ivan tiene once años y es un niño totalmente dependiente de mi ya que no se viste por si solo no se sirve sus alimentos y hay que estar constantemente estimulandolo para que haga alguna actividad ya sea en la escuela como en la casa.
    Tengo la inquietud de encontrar alguna forma de ayudarlo en casa en para que el pueda aprender a leer y escribir ya que en el colegios donde ha asisitido casi desde los dos años de edad le han enseñado solo vida practica y educacion preescolar sin iniciar en lo que es la educacion primaria elemental, gracias por su interes. .
    A t e n t a m e n t e

    Maria del Rosario del Hoyo Virrey

    • Querida Rosario:
      Primero contarte que prácticamente todo lo escrito por mí está en este Blog. No he escrito libros, sino sólo artículos de acuerdo a la experiencia vivida. Todo lo relacionado a la lectura lo puedes bajar de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.down21.org/lecturayescritura

      La dependencia la puedes ir trabajando lentamente, paso a paso. Tu eres la primera que tiene que confiar en que él puede. Necesitas ver primero a Angel Iván, antes de su síndrome de Down. Con relación a la vestimenta. Lo primero es dejar de hacer tú las cosas por él.
      Poco a poco, paso a paso comienza pidiéndole que se saque él la ropa. (Primero los zapatos, luego calcetines, polera etc..) Luego tal vez ponle un calcetín y él que se ponga el otro. Hagan carreras.Por ejemplo: ¿Quién se pone primero el pantalón? Cada vez que lo haga sólo demuestrale tu alegría.
      Déjale a él elegir su ropa. (Al menos o al principio entre dos opciones). ¿Has buscado asesoría en alguna Fundación Mexicana que se dedique a personas con síndrome de Down? Sugiero que te pongas en contacto con alguna entidad Mexicana. Busca alguna opción cercana a tu casa en el siguiente enlace: http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=66&idIdioma=1#M%E9xico%23
      En el colegio necesitan creer en tu hijo, sin embargo eres tú como madre la primera que debes creer en él. Apoyarlo no significa hacerle las cosas. Creo que es fundamental que busques redes de apoyo cercanas a ti.
      Sugiero que leas los siguientes enlaces:
      http://2buenasrazones.blogia.com/2011/012102-autonomia-frente-a-sobreproteccion-personas-con-sindrome-de-down-..php
      y
      http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2008/05/31/177152.php
      Un abrazo y seguimos en contacto.
      Karin

  2. Os dejo a continuación un enlace a un libro que acaban de publicar acerca de la experiencia escolar de mi hermano Rafael. Quizás os interese. Un afectuoso saludo,

    http://www.edicionesmagina.com/OCTart.asp?libro=70034&id=es&txt=Educaci%F3n%2C+h%E1ndicap+e+inclusi%F3n

    Ignacio Calderon Almendros

    • Estimado Ignacio, ,me parece muy interesante el enlace que has enviado. ¡Gracias por compartir esa información! ¿Existe alguna posibilidad de acceder al libro de manera virtual : amazon kinddle o digital?
      ¡Felicitaciones a tu hermano y a ti!
      Un abrazo,
      Karin

  3. hola soy lic en edcucacion especial………….. hago uso de este medio para darle las gracias por compartir con tantas personas al rededor del mundo esta informacion tan valiosa….. y de esta bibliografia que nos es util para brindar una educacion de calidad a los alumnos con sindrome de down.
    felicides por este espacio.

    • Estimada Ana: ¡Gracias por tu comentario! Animas a seguir compartiendo vida. Tengo la certeza de que podemos ofrecer cada día más y mejores oportunidades. Las capacidades son nuestras aliadas para ir botando barreras.
      Un abrazo,
      Karin

  4. tengo una inquietud, no se como tener acceso al libro de lectura y escritura de Maria V. Troncoso y Mercedes del Cerro. Soy de Argentina y tengo un hijo con S. de D. GRACIAS

  5. hola es que tengo una duda hay un joven con down y esta enamorado de una jovencita que es normal ella, ella tiene su novio y son cuidadores de una casa hogar con personas especiales como el, que me recomienda hacer para tratar este joven sin hacerle daño.gracias

    • Querida Yaneth:

      Es normal que todo ser humano se enamore. Habrá que orientar al joven con síndrome de Down, explicándole lo que comentas. Tal vez la misma cuidadora involucrada podría hablarle a él , explicándole que ya está comprometida y que pueden ser amigos. Todos sufrimos desamores en algún momento. Lo mismo sucederá con personas con síndrome de Down.
      El dolor también produce crecimiento en ellos.(al igual que en todas las personas).
      Acercarse a él para conversar del tema puede ser de gran ayuda. Con la verdad, sin grandes vueltas. La sobreprotección no es buena para nadie.

      Un abrazo,
      Karin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s