Material educativo

Francisco Menor comparte con nosotros:

web:  pacomenor.syninformatica.com

pacomenor1941@ gmail.com :  les envio mis experiencias de trabajo con ellos y se asombraran al ver hasta donde se puede llegar si hay cariño ,comprensión y voluntad de trabajar

¡Bravo!

H@z Tic: Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura para alumnos con síndrome de Down

Actividades didácticas adaptadas para niños con NEE:http://scaut.ugr.es/picaa/

Programas educativos preciosos:
PORTAL DE EDUCACIÓN-JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Actividades educativas multimedia:
zonaClic

Material didáctico:
UDICOM

Recursos educativos:
Matemática

Juegos multimedia:
La llamada de la selva

Recursos educativos:
Aplicaciones didácticas

MATEMÁTICA:
Material educativo, especialmente matemática.(página en inglés)

Recursos de Extensión de la Universidad de Illinois:
Red de recursos

Imágenes blanco y negro gratis :http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/ficheros/SPC%20Indice%20Tematico.pdf

Juegos educativos para pequeños: bellísimos 

Juegos para estimular lectura comprensiva

Animales ovíparos o vivíparos

EDUCANDO LAS EMOCIONES      DIBUJOS DE EMOCIONES

OTROS DIBUJOS DE EMOCIONES

ENSEÑANDO A ESCUCHAR ¡MUY BUENO PARA LOS PROFESORES!

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PARA TRABAJAR EN CLASES

CUALIDADES PERSONALES, AUTODESCRIPCIÓN

EDUCACIÓN VIAL

130 Respuestas a “Material educativo

  1. nataly jofre ortega

    se agradese que orienten a las personas

  2. tengo una niña s.d tiene 12 años se llama lourdes cursa el 6to.grado en peru´la situacion en el manejo, en su adactacion curricular todavia nose edita ningun libro como para ellos ella asiste lo q,es inclusion yo me las tengo modificar con palabras sim,ples e intendibles..y lo qes las mat. ya son muy complejas..les agradeceria del material que ustedes han preparado como podria conseguirlo
    gracias
    HORTENCIA CUARESMA

    • Estimada Hortencia:
      Las adecuaciones curriculares se deben hacer de acuerdo a cada niño o niña. Las capacidades de cada niño con sindrome de Down son muy diferentes entre si. Por lo cual dificilmente habrá alguna vez por ejemplo un material para 6° básico para niños con síndrome de Down.
      Te sugiero comenzar por reunirte con el profesor o profesora de Lourdes y que se planteen objetivos en las diferentes asignaturas para Lourdes.
      De acuerdo a esos objetivos es que se busca el material de trabajo que a veces se deriba del material de sus compañeros o a veces es un material totalmente diferente. Lo importante es que si en la sala se está dando matemática, Lourdes vea matemáticas.O bien si se está dando lenguaje que ella tenga su material de trabajo en lenguaje. ¡Hay que cuidar la autoestima de Lourdes! Que no sepa resolver una guía al nivel de que sus compañeros,
      no significa que no sepa resolver algo a su nivel. Lourdes es capaz de aprender, al igual que todos los niños y es su derecho contar con un material para ello.Los responsables de efectuar las adecuaciones en primera instancia son los profesores, sin embargo para comenzar hay que trabajar en equipo sabiendo que todos estamos frente a un desafío y que iremos haciendo camino al andar. Sugiero además si es posible que te acerques a alguna institución en Perú relacionada a niños con síndrome de Down, tal vez ellos te pueden asesorar a ti y al colegio más de cerca en cómo efectuar las adecuaciónes.
      Un abrazo,
      Karin

  3. Hola. Mi nombre es Esmeralda
    Estoy de prácticas en un centro. Tengo un alumno con 11 años que tiene sidrome de down. Tiene problemas de atención ya que no es capaz de hacer de forma seguida los ejercicios, ya que se distrae mucho. Además presenta una gran autonomía de alguien para hacer los ejercicios y necesita que continuamente le estén mirando, de modo que si no lo haces él intenta llamar tu atención.
    Otra de las cosas que me llamo la atención es que no sabe desabrocharse el botón del pantalón.
    Mi pregunta es ¿Cómo debo comportarme con él para poder fomentar su autonmía, sobre todo a la hora de hacer los ejercicios? Es que no creo que sea bueno estar continuamente mirando como lo hace, ya que se acostumbrará y no le beneficiará.
    Muchas Gracias
    Un saludo

    • Estimada Esmeralda:
      El que tu alumno con síndrome de Down tenga dificultades de atención es algo que sucede muy frecuentemente.
      Cuidado, no es que tu alumno no es capaz, él AUN no es capaz, pero lo será muy pronto, si le das la oportunidad de manera sistemática e intencionada de serlo.
      Habrá que revisar por qué se distrae…. puede ser por dificultad de trabajar de manera sistemática la atención, como también podría ser porque no entiende lo que tiene que hacer o no le motiva (de aburrimiento por no encontrarle el sentido), o tal vez necesita aclarar la instrucción….

      En caso de que sea solamente dificultad de atención sugiero hacer juegos como el memorice o el lotto. Hay otro juego que se llama ojos de lince…..en realidad hay un sinnúmero de juegos de mesa que estimulan la atención. Otra cosa podría ser leerle breves cuentos y dependiendo de su dificultad de lenguaje hacerle preguntas de comprensión a cerca del cuento, ofreciendo 2 respuestas diferentes para ver si entendió lo leído. Se pueden hacer juegos de percusión, en donde él deba repetir el ritmo marcado. (partir por tan sólo 3 aplausos e ir aumentando de a poco)

      Tienes mucha razón en tu creencia de no acompañarlo en todo minuto en su tarea, porque esto no le haría bien y generaría mucha dependencia. Sin embargo esto se logrará paulatinamente si le ofreces los apoyos oportunos….lo vas soltando de a poco sabiendo que el puede y que el material que le ofreces es el adecuado.
      Yo además coordinaría una reunión con los padres de tu alumno para ver cómo se está trabajando el tema de la autonomía en casa.
      Los padres y madres muchas veces estamos muy desorientados al respecto y necesitamos apoyo para entender en lo concreto, cómo se desarrolla la autonomía.
      Esta no parte cuando el hijo va a la Universidad…comienza desde muy pequeñito dándole oportunidad por ejemplo de elegir al comienzo entre sólo dos opciones (ropa, comida, juegos etc…)
      Por último respecto a este tema, puede que sea un tema conductual. Es decir: entiende todo pero no quiere obedecer. Bueno pues ahí, lo que yo he hecho, es olvidarme de la existencia del síndrome de Down y aplico límites y consecuencias claras. Es decir: “Si no haces caso, habrá tal consecuencia” o bien refuerzo positivo (que lo prefiero 100%) ” Si logras resolver el siguiente problema, habrá tal consecuencia (algo que motive al niño o niña).

      Con respecto a lo de abotonarse, sugiero hablar esto con los padres. ¡No es nada fácil abotonarse, son muchos los pasos para aprenderlo y hay que acompañarlo también paso a paso en este aprendizaje….darse el tiempo y practicar intencionadamente en casa con botones de diferentes tamaños, podría ser un buen comienzo. Podría partir con ponerse para ir al centro pantalones con velcro o bien elasticados. Sin embargo yo soy de la idea de que cuando hay algún problema de aprendizaje, la solución no es evitar el aprendizaje, sino exponerlo con mayor frecuencia a él….por supuesto que acompañando el proceso. Sería un buen objetivo para plantearlo a los padres. Si desisto, especialmente en este objetivo de abotonarse los pantalones, esto será una desventaja que tendrá tu alumno de por vida….cada vez que compre un nuevo pantalón habrá que adaptárselo con velcro….creo que vale la pena insistir con lo del botón….estoy además segura de que él con el apoyo adecuado y los tiempos necesarios lo logrará.

      Esperando haber aclarado tu pregunta de acuerdo a lo que ha sido mi experiencia, te envío un abrazo y…..no olvides: la clave está en creer que él puede. Tu misión de educadora
      es buscar el camino, echar andar la creatividad y ofrecerle todas las oportunidades necesarias….ya lo estás haciendo al haber escrito al Blog…¡Yo estoy segura que tú también puedes!
      Trabaja en equipo con los padres. Unan sus fuerzas y conocimientos.
      Saludos,
      Karin

  4. Hola soy la Sra. Liliana: Tengo a mi niño de 13 años, su dificultad es en el lenguaje, osea si habla pero falta aclarar mas sus palabras y también ponerle ganas cuando estudia, se cansa cuando esta estudiando. A él le gusta dibujar, hacer manualidades con papel, le encanta jugar fotbaal

  5. Hola Soy Martha mi hijo tiene 22 dias de nacido y tiene Sindrome de Down q puedo hacer para ir estimulandolo o para mejorar sus capasidades ya q hasta el momento no se q tanta sera su habilidad en el futuro me gustarias algunos concejos Gracias

    • Querida Martha:
      ¡Felicidades por tu hijo! ¿Cómo se llama?
      Mi primer consejo es que fijes tu mirada en tu hijo, más que en el síndrome de Down. La mejor estimulación al menos por este primer tiempo, y según mi experiencia personal, es que estés con él, que lo abraces, lo beses, le cantes, bailes con él, le leas cuentos y lo acaricies. No dista mucho de lo que debiera hacer todo padre o madre con su hijo recién nacido. Sería bueno además que fueras viendo, sin apuro algún lugar dónde puedan ofrecerte apoyo a tí y a tu hijo, es decir buscar algún programa de estimulación temprana, ojalá cerca de dónde vivas. ¿Lo ha visto un pediatra? ¿Le han chequedo el funcionamiento de su corazoncito?
      ¿Cuentas con apoyo de tu familia? ¿Es tu primer hijo?.
      Con respecto a las futuras habilidades de tu hijo, mi consejo es que creas en él y que le ofrezcas todas las oportunidades de desarrollo que estén a tu alcance. El podrá avanzar a su ritmo, a medida que tu creas que él puede avanzar. Como madre ofrécele a tu hijo la oportunidad desde el amor incondicional. Él te irá mostrando su ritmo, sus capacidades y sus interesas. Con calma y sin agobio. Tu hijo es perfecto frente a los ojos de Dios, el no sólo viene a aprender de tí sino también a enseñarte montones de cosas que sin él difícilmente aprenderías. Sin duda el principio es complejo. ..también lo viví. Pero para eso también están esta redes. Para acompañarnos y apoyarnos.
      Te envío un fuerte abrazo.
      Karin

  6. Hola Karin
    Pues te cuento q si es mi primer hijo su nombre es Lukas y si la pediatra q lo estaba viendo en el hospital lo seguira viendo tengo una cita el otro mes con ella y el corazoncito tambien se lo chekearan el otro me ya con el especialista ya q hasta ahora los chequeos generales han salido bn pero abra q esperar q dice este nuevo examen. En lo q a mi famia respecta todos nos han apoyado tanto mi familia como la de mi esposo todos se han portado muy bien.
    Sabes algo muy curioso para mi (kisa porq nunca me habia informado tanto sobre esto) mi Lukas no pareciera q tiene el sindrome en su carita no se le nota mucho los deditos si los tiene panditos y eso pero si lo ves y no sabes lo q tiene ni te darias cuenta, nose si eso pasa con todos los bebes sera por q estan tan chikitos.
    Gracias por tomarte el tiempo de contestarme y gracias por los concejos :)
    Martha

    • Querida Martha:
      Me alegra mucho saber de Lukas y que los chequeos de salud han salido bien.
      Sí, es bastante frecuente que nosotras las madres, al nacer nuestros pequeños con síndrome de Down, encontremos que “no se nota tanto”.
      Personalmente también lo viví…. la invitación es a superar las barreras de nuestros prejuicios para lograr reconocer las almas más aya de nuestras apariencias o diferentes capacidades. (Nuestros hijos nos entregan la invitación, pero está dirigida a toda la población…no sólo a las personas con síndrome de Down). A Lukas, por momento lo importante es, que se reconozca Lukas y que tus creencias sean todas enfocadas hacia él.
      Un fuerte abrazo,
      Karin

  7. sandra patricia garcia castrillon

    hola mi nombre es sandra garcia tengo un niño de 6 años con sindrome de down, sebastian no tiene un buen lenguage,el recibe terapias desde que tenia 5 meses de edad quiciera saber de que manera puedo ayudar mas a mi hijo para que tenga un mejor desarrollo en su lenguage no puedo decir que no se le entiende pero le falta mucho

    • Querida Sandra:
      En mi experiencia el aprendizaje de la lectura puede apoyar mucho el desarrollo del habla. Sebastián a sus ya 6 años no necesita hablar para aprender a leer y la lectura además favorece el desarrollo del habla. Entra en la pestaña “lectura” ahí están los enlaces para que encuentres material al respecto. Recuerda siempre que el hecho que el no hable, no quiere decir que no entienda. Desde ahí considerarlo y ofrecerle otros medios de expresión, siempre conjuntamente con el habla (como por ejemplo lenguaje de señas) puede ser de apoyo.
      Cantarle, leerle cuentos, contarle historias son siempre herramientas favorables para el lenguaje.
      Un abrazo,
      Karin

  8. Hola, mi bb tiene 2 anos y tiene sindrome down…es muy caprichoso y quiere siempre toda la atencion si ve platicando con alguien su modo de decir callense se pega en la cabeza, si quiere que el juego continue tambien o si tambien no quiere comer…estoy muy estrezada tengo miedo a q se haga dano…la educadora especial dice q todavia no presta mucha atencion para meterlo a estimulacion de lenguaje…habra algun material de senas q pueda aprender para ayudarlo a q se comunique…Gracias…

    • Querida Verónica:
      Tu hijo ya no es un bebe, es un niño pequeño y es muy importante las señales que tu le vayas dando para un comportamiento adecuado. ¿Cuál es tu reacción cuando él se pega en la cabeza?¿logra él tener tu atención para el juego después que él se pega? ¿Las comidas tienen una rutina clara o él come cuando quiere? Sugiero si es posible te pongas en contacto con una sicóloga infantil que te pueda dar herramientas para el manejo de conductas con tu hijo. Que él se pegue también podría tener relación con temas sensoriales….
      Por último lo del lenguaje: hay muchas formas de estimularlo. A la edad de tu hijo sugiero cantos infantiles que tu puedas ir acompañando con gestos para hacerlo lúdico y entretenido. Leerle cuentos cortos con dibujos llamativos también son una buena herramienta.
      Materiales de señas hay . Te pondré en contacto con Fabiana, quién complementará esta respuesta desde su especialidad de fonoaudióloga.
      Con calma necesitas buscar redes de apoyo.¿Dónde vives?
      Un abrazo,
      Karin

  9. Hola Verónica!
    Tal como te indica Karin, sería importante realizar una evaluación desde terapia ocupacional (integración sensorial)
    Otra causa, es que efectivamente tú niño quiere comunicarse porque sabe lo que quiere, necesita o quiere compartir con ustedes lo que piensa; pero aún no cuenta con las herramientas de lenguaje y habla para poder hacerlo, se frustra y realiza esas conductas.
    Hace un tiempo que estoy aplicando comunicación gestual, es un programa que es fácil de realizar y da una enorme herramienta de comunicación a los niños para comunicarse. No es lenguaje de señas para niños sordos, tiene múltiples ventajas: el niño puede comunicarse, disminuye la frustración, produce desarrollo cognitivo y socio-emocional, mejora el vínculo padres- niños y disminuye el estrés de los padres por no entender lo que tú hijo quiere decirte.
    Este programa tiene sus origenes en unas autoras norteamericanas; Linda Acredolo, Susan Goodwin; puedes meterte en la página: http://www.babysigns.com para leer al respecto. Si eres de Chile hay una psicóloga que ha escrito un libro al respecto que se llama “Gestos que hablan” de Chamarrita Farkas.
    De verdad que es una excelente herramienta y lo mejor de todo, es que ayuda al desarrollo del lenguaje SIEMPRE que al gesto lo acompañes de lenguaje FUNDAMENTAL!! y es fácil de aplicar y de realizar en todas las actividades cotidianas.
    Cualquier cosa, seguimos comunicadas!
    Anímate!
    Cariños, Fabiana Sevilla. Fonoaudióloga

  10. hola, estoy realizando un proyecto pedagógico con niños con sindrome Down, por esta razón quisiera saber algunas estrategias pedagógicas para mejorar su rendimiento académico al igual que su autoestima.
    muchas gracias.

    • Querida Jenny: En relación a estrategias pedagógicas quisiera mencionar que todos los niños con síndrome de Down son diferentes, por cuánto habrán estrategias que sirvan con algunos y otras que no. Sin embargo se han visto características similares de las cuáles se han desprendido sugerencias posibles. Por ejemplo frente a dificultades de atención frente a estímulos auditivos, se sugiere apoyar lo auditivo con información visual.
      Como existe tendencia a la distracción, evitar presencia de estímulos distractores. Frente a actividades nuevas, intentar conectarlas con actividades o experiencias anteriores de manera de dar mayor sentido al aprendizaje.
      Secuenciar los tiempos de atención, e ir aumentando poco a poco los períodos de concentración. Las instrucciones deben ser breves y claras en un principio. Ojalá usar códigos comunes en los diferentes contextos, frente a una misma tarea. Las tareas u objetivos planteados para cada niño no deben ser ni muy fáciles, ni demasiado complejos. Feuerstein habla de identificar la zona de desarrollo próximo.
      Otra cosa, es que nosotros los adultos nos apuramos mucho en que el niño responda rápidamente lo exigido. Es frecuente que el tiempo de respuesta (por un procesamiento de información más lento) demore más. En ese sentido, hay que dar mayor tiempo para la respuesta y no adelantarnos respondiendo antes. Secuenciar los aprendizajes paso a paso (desglose de habilidades, contenidos, posibles materiales, formas etc)
      Y por sobre todo creer que ellos sí pueden. Históricamente es lo que más los ha perjudicado. Como no se creyó en ellos, no se les ofrecía la oportunidad de aprender.
      En cuánto a la autoestima, yo diría que no hay mucha diferencia que con el resto de los niños. Darles espacio para opinar, decidir y participar, básicamente considerarlos intencionadamente en todas las actividades es relevante. Su autoestima depende de nosotros los adultos. ¿Qué creemos en relación a las diferencias humanas?¿Qué creo yo en relación a mi propia diferencia?En mi experiencia personal: Dios no se equivoca. Mis tres hijas son perfectas frente a los ojos de Dios, y no es casual que estemos juntos. TODOS. ¡Necesitamos aprender los unos de los otros a partir de nuestras diferencias! Transmitir esto forma una base social sólida, y por tanto genera no sólo autoestima sino respeto y cuidado por el otro, por el simple hecho de existir.
      Finalmente sugiero que incluyas en tu proyecto una evaluación relacionado a las ganancias de las personas que rodean a los estudiantes con síndrome de Down. De esa forma el resto hace mucho más sentido, Habrá que recordar que educar es mucho más que entregar contenidos.
      Un abrazo,
      Karin

  11. Hola Karin,
    Lei su bloque, soy fonoaudiologa y estoy muy interesada en conocer una bateria de evaluacion para niños con Sindrome de Down, ademas de solicitarle su colaboracion en asesoria de plan de intervencion( teniendo en cuenta que cada ser es diferente), pero si me gustaria ver tecnicas que me permitan desarrollar el lenguaje expresivo.

    Agradezco su valiosa orientacion.

    Maria Clara

  12. hola, soy maestra de primaria, atiendo el primer grado y tengo la responsabilidad de atender a un pequeño de 7 años con sindrome de down, en un aula regular con niños normales por asi decirles, dentro de una comunidad totalmente rural. Es muy dificil trabajar con el porque su mama no le puso reglas y tiene problemas de lenguaje, el primer punto es el que me impide realizar actividades con el porque se enoja y hace berrinche y se tira al piso y no quiere hacer nada, quisiera su apoyo con actividades para superar este detalle ya que mi intencion es apoyarlo lo mas que se pueda y lograr integrarlo.

    • Estimada Yeye:
      Es bastante común lo que relatas. Sugiero que te reunas de manera frecuente con la madre y/o con el padre para que conozcas mejor la situación familiar y de esa manera puedas acompañarlos mejor. Las mamás y/o los papás solemos enfocar todos los apoyos en nuestros hijos /hijas y nadie
      se preocupa por los padres. Desde ahí existe mucha desorientación y falta de información sobre lo que debemos hacer o cuánto exigir a nuestros hijos. Lamentablemente los sobreprotegemos y en ello dejamos de exigirles deberes como a cualquier otro niño o niña.
      Mis consejos para lo que es en sala: Establecer límites claros y anticipar consecuencias claras.(Igual que con el resto de los niños). Los niños con síndrome de Down si aprenden. El berrinche lo hacen (igual que otro niño) cuando no hay límites establecidos. Concuerda con lo que cuentas frente a la actitud de la madre en casa.Tal vez puedes usar estrategias concretas como darle un rol específico a él, de manera que se sienta considerado e importante, como el resto de los compañeros. (No difiere mucho de lo que harías con otro estudiante en una situación similar)
      Desde ahí, juntar ambas fuerzas (casa y escuela), establecer objetivos comunes y consecuencias tanto en casa como en la escuela, es fundamental. Esto no es utopía sino realidad. ¡Se puede! Depende de nosotros los adultos, no del síndrome de Down.Eso sí, dale tiempo al proceso. Esto no se consigue de un día para el otro. Pero cuando se consigue(que en eso si que no hay duda que habrá logros), las alegrías se multiplícan.
      Un abrazo,
      Karin

  13. agradezco infinitamente sus palabras, me alientan para seguir adelante con mi trabajo, y que bueno que existan personas como ustedes que se dan un tiempo para apoyar a otros que necesitamos de reorientaciones. de verdad infinitos agradecimientos.

    • Querida Yeye:
      las gracias se las debemos a Dios que nos pone en nuestros caminos desafíos que nos sacan de la comodidad del yo, para trascender al nosotros, en proyectos comunes.
      Educar involucra ciudadanía y cambios sociales. Es mucho más que transmitir contenidos. Enhorabuena necesitamos acompañarnos.
      ¡Un abrazo y adelante!
      Karin

  14. Gloria Estela Limòn Rojo

    Hola Karin:
    Hoy los encontrè y los comentarios me hicieron llorar, sabes cuando veo o leo que “alguien” tiene una idea para ayudarnos gratuitamente me saltan las làgrimas, tengo una niña que acaba de cumplir 6 años con Sindrome de Down y estoy muy orgullosa de ella… Porque a cada momento veo su esfuerzo y la actitud de querer hacer y expresarse pero aùn no puede… Como hablar (solo dice silabas y algunas palabras) o escribir o que se le derrama algo y no lo quiere hacer porque inmediatamente lo quiere limpiar eso me llena de ternura y lloro porque le pone todo el empeño… Ademàs es fuerte y valiente con sus enfermedades la admiramos mucho.

    Tengo a Rosa Topacio en una escuela normal y se dirige bien la Directora ha tomado cursos en Nuevo Leòn y me dìo copias del libro Sìndrome de Down: Lectura y escritura cuaderno 1 (los que sugieres tù) y de ahì estamos partiendo yo la noto mejor y mas encaminada…

    Nosotros vivimos en Tlalnepantla, Estado de Mèxico y creo que es un reto pero espero tener a mi hija con todo y Sindrome de Down toda una profesional como su hermana que se acaba de graduar de Licenciada…
    Gracias por tus hermosas y motivadoras palabras que me dieron fuerzas y se que no estoy sola camino con Ustedes…

    Gloria Limòn.

  15. Hola me da gusto encontrar a personas que puedan apoyarnos. Soy maestra de primaria atiendo al 2° grado y tengo a una niña con síndrome de Down que tiene 8 años en mi clase pero no le gusta relacionarse mucho y con facilidad se enoja, estoy trabajando con ella para poder integrarla al grupo pero me esta costando mucho y quisiera saber si puede apoyarme con algunas estrategias para poder lograr que se relacione de manera armónica con sus compañeros y pueda trabajar con ellos ya que le cuesta, los niños la han aceptado bien pero a ella le cuesta integrarse que es lo que deseo trabajar la Integración Educativa.

    • Estimada Maribel:
      En mi experiencia, un niño o niña con sindrome de Down con dificultades para relacionarse con otros niños puede tener diferentes causas.
      La primera que se me viene a la mente es: ¿Qué consecuencias tiene ese niño con síndrome de Down cuando se porta de manera inadecuada con otro niño? Cuando dices que tu alumna le cuesta relacionarse ¿a qué te refieres concretamente con eso? ¿No se relaciona, agrede a sus compañeros?
      Habría que averiguar lo que han visto los padres en sus relaciones familiares o de amistad con otros niños y saber cómo lo resuelven ellos….. Es relevante que tengas una comunicación fluída conn los padres para que hagan un trabajo conjuntosa y apliquen estrategias similares en escuela y hogar.
      Es bastante frecuente que existan dificultades de integración sensorial,es decir que el niño o niña perciba de manera diferente su entorno (le puede molestar la luz, los sonidos, las etiquetas, la temperatura del agua de manera exagerada para nosotros), una especialísta en este tema podría evaluar a la ñiña y dar sugerencias para su integración social, en caso de que eso sea lo que esté interfiriendo en sus relaciones interpersonales.

      Lo más frecuente es que no existan límites y que acorde a las señales que les damos los adultos el niño reaccióna.(Al igual que otro niño)

      Si nos cuentas mas detalles tal vez te puedo dar más sugerencias. Me alegra que trabajes para la inclusión educativa. Es consecuente a nuestra misión de educadores….Educar a quienes mas dificultades de aprendizaje tienen nos ofrece mayores oportunidades de vida a TODOS.
      Un abrazo,
      Karin SchrÖder

  16. yolanda caraballo saavedra

    Hoy he visitado un centro de niños Down,tengo en mi familia un sobrino con una discapacidad esta palabra no me gusta pero es para mi hasta ahora la mas apropiada.
    Por un momento al verlos alli reunidos charlando senti que algo puedo hacer con ellos, y pense que el ingles seria una meta dura pero a su manera podrian aprender algo mas de lo que ya saben, solo pido que me orienten para presentar un proyecto.

  17. Gabriela Daniel Garcia.

    hola! yo soy educadora y estoy frente a un grupo de primer año, entre estos pequeños tengo a daniela, esta por cumplir los 4 años, es una niña muy tierna y todos la quieren y protegen, esta bien integrada al grupo, entiende muy bien lo que se le indica, es autonoma en muchos aspectos, come sola y todo lo que quiere y esta a su alcance lo toma sin ninguna dificultad, solo que aun no tiene control de esfinteres, y me gustaria saber como lograr que deje el pañal, tambien me gustaria comenzar a trabajar con ella para que aprenda los numeros, los colores, pero no se como hacerlo, es la primera vez que trabajo con una niña con sindrome de dawn, y me cuesta encontrar las estrategias adecuadas con ella asi como algunos materiales. De antemano les agradezco el espacio y ojala puedan darme algunos consejos! gracias!

    • Estimada Gabriela:
      De acuerdo a mi experiencia, es necesario que hagas un trabajo conjunto con los padres de Daniela.
      Para el control de esfínter,será necesario establecer horarios, en un principio muy sistemáticos (por ejemplo cada hora o cada 2 horas, dependiendo de Daniela), para que los adultos que la acompañen la lleven al baño. Al igual que con otros niños habrá que celebrar cuando ella hace en el baño. Y evitar represalias cuando se orina, sin ir al baño. Simplemente decirle eso NO (y con gestos recalcar de manera breve que eso es sucio y que mejor está en el baño) Llevarla y mostrarle que ahí, en el WC está bien. ¡CREER que Daniela podrá dejar sus pañales es lo MAS importante!
      Sugiero sacarle los pañales de día y dejar por un corto tiempo más los de noche(esperar el verano) para sacárselos de manera definitiva.
      ¡Lo mismo se debe hacer en casa!Los tiempos marcados por reloj para llevar a Daniela al baño. A medida que pasan los días ir alargando los tiempos (2 horas, 2 horas y media etc)Usar frases de manera sistemática: “¿Quieres hacer “pipí”?”(o como se diga en tu país), “¿Vamos al baño?” , “¡Bien! hiciste en el baño!”, “No, el pipí se hace en el baño” etc…

      En cuanto al aprendizaje de los colores, sugiero utilizar juegos de mesa (memorice, lotos).En realidad no es muy diferente al aprendizaje de otros niños sin síndrome de Down.
      Difiere tal vez en los tiempos de aprendizaje que son más lentos y con mayores oportunidades de repetir la misma acción. También se puede adecuar el material de juego reduciendo la cantidad de elementos. Tanto colores como números están de manera concreta en el medio en que vivimos. Familia y Educadores pueden trabajar pequeños objetivos y potenciar el aprendizaje si lo hacen de manera conjunta.
      Poquito a poco: Ej: Enseñar color rojo y azul / contar 1 y 2
      Puedes entrar en la pestaña “material educativo”, de este Blog y encontraras un sinnúmero de enlaces de páginas educativas, de todas formas yo recomiendo preferentemente material concreto y relaciones humanas.(el vínculo entre personas es el mayor aprendizaje de vida)

      Un abrazo,
      Karin Schröder

  18. hola soy Claudia y mi hijo tiene síndrome Down tiene 5 años y no se que hacer para que el se concentre en lo que esta haciendo se le vuela a la profe del salón y a veces quiere vivir agarrando todo y no se que hacer para que este concentrado en lo que esta haciendo, gracias

    • Querida Claudia:
      Es bien frecuente que un niño a los 5 años quiera tomar todo.(tenga o no síndrome de Down). Su forma de conocer el mundo es a través de sus sentidos,en el que el tacto, a edades tempranas juega un rol bien relevante. Lo que sí creo que es importante es que vayas estimulando la atención y concentración. Esto lo puedes hacer a través de cuentos breves (ojalá apoyados de imágenes simples).Otra forma de estimular la concentración es a través de juegos de mesa, como lo son el memorice o el lotto. Comienza los juegos con pocas tarjetas, si es memorice por ejemplo, con sólo 3 o 4 pares de tarjetas. A medida que entienda el juego y aumente la concentración puedes ir aumentando también la cantidad de tarjetas.
      Puedes jugar tocar un ritmo con las palmas y que tu hijo luego repita lo que hiciste (al principio puede ser con 2 a 3 palmas y luego le vas agregando dificultad).
      Te sugiero que hables con la profesora de tu hijo para que ella misma te sugiera juegos de concentración. (sirven los juegos para cualquier niño de esa edad, tu lo que puedes hacer es simplificarlos reduciendo la cantidad de tarjetas).
      Claudia, te animo a que creas en tu hijo, más que en su síndrome de Down. Si tú le ofreces la oportunidad de aprender, él, tarde o temprano logrará aprender.
      Un cariñoso abrazo,
      Karin
      Escuchar y cantar o seguir con gestos canciones infantiles puede ser también de gran ayuda. ¡No es necesario que un niño hable para estimular su atención y concentración!

  19. Hola Soy Gabriela de ecuador yo tengo un hermanito que tiene 6 años con sindrome de down pero no tiene un buen lenguaje y quisiera que me dijeras que puedo hacer pero en casa yo tambien trabajo con niños co sindrome de down y quisiera que me ayudaras con algunos consejos y ejercicios de lenguaje gracias

    • Querida Gabriela:
      Es bastante frecuente que exista dificultad en el lenguaje hablado, en niños con síndrome de Down. Mi sugerencia es primero que tengas muy presente que el que no hable, no quiere decir que no te entienda. Por tanto la dificultad de expresión hablada no debe influir en la necesaria y constante estimulación cognitiva.
      Mis sugerencias: Contarle muchos cuentos, cantar muchas canciones (ojalá apoyados por gestos, en paralelo al habla tuya) y primordial: INICIAR EL PROCESO LECTOR SI NO O HA HECHO. Sugiero que sigas el método planteado por las autoras María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro. Existe material fabuloso gratuíto en internet:
      http://www.down21.org/lecturayescritura . Está comprovado que aprender a leer apoya el aprender a hablar.
      Puedes comenzar con esto. Cuéntanos cómo te va y seguimos luego en contacto.
      Un abrazo,
      Karin

  20. hola
    Trabajo con una pequeñita con síndrome, ella tiene 6 años, esta en una escuela normal y todas las áreas va muy bien y avanzando solo en su alimentación no, ella solo quiere ciertos alimentos, (liquido solo leche y jugo de naranja y solido yogurt, platano y tostadas). Ya intente varias formas para que pruebe alimentos nuevos y solo los escupe, se enoja y en veces llora por tanta insistencia. Estoy trabajando en equipo con su mamá para darle alimentos nuevos, pero ella tampoco logra que coma nada, solo a la fuerza. Me podrían sugerir algo ? Gracias

    • Estimada Jéssica:
      Es bastante frecuente que niños o niñas con síndrome de Down tengan dificultades a nivel sensorial. Puede ser que eso estuviera interfiriendo en la alimentación de la niña que mencionas.
      Yo soy educadora y no me especializo en temas sensoriales, pero sí he conocido bastantes casos relacionados al que mencionas. Sugiero buscar apoyo con especialista en integración sensorial en primer lugar.
      Otra profesional que te podría asesorar es una fonoaudióloga. En programas de estimulación temprana se suele trabajar con diferentes texturas a nivel de piel (sentir texturas suaves, distintos cepillos, semillas etc), y a nivel bucal
      se trabaja desde muy pequeño sentir diferentes sabores (ácido, dulce, salado, picante etc), incluso se exponen a nivel sensorial diferentes temperaturas (frío /calor), Todo esto poco a poco y sin presiones…como un juego.
      A la fuerza no lo haría por ningún motivo. Hay que buscar la forma de hacerlo motivador. Probablemente la niña que mencionas no ha tenido las experiencias mencionadas anteriormente, a edades más tempranas. Eso junto a un manejo conductual probablemente inadecuado en casa, hacen que la situación se dificulte. Creo que es absolutamente posible que se vayan introduciendo poquito a poco diferentes alimentos. ¡Nunca a la fuerza!
      Un abrazo,
      Karin

  21. Hola soy asistente de un CADI y trabajo con un niño con sindrome de Down que cursa el tercer grado de primaria, esta aprendiendo a escribir, pero hace como un mes ya no me quiere trabajar y hace las cosas mal para no terminarlas, le digo que si trabajamos y me contesta que no, que lo que el quiere es colorear, pero si lo dejo sólo se pone a “escribir” según él. trate de manejarle mejor la lectura con materiales que le llamaran la atención, pero no me pone atención, sólo quiere pasarsela jugando, antes lo motivaba prometiendole cosas, o con los materiales llamativos, diciendole que si no trabajaba me iba a ir, o diciendole que le iba a ganar. Sin embargo, eso ya no me funciona que puedo hacer.

  22. Estimada María:
    Más que la escritura yo insistiría en un primer momento con la lectura.Ambas cosas no tienen porqué ir paralelas. ¿En lectura qué método estas usando?
    Karin

  23. Buenos días, tengo un hermanito que tiene 5 años, recien este año lo hemos puesto en un jardin normal a 3 añitos, sabemos que no es su edad pero no lo habiamos puesto antes porque no se relacionaba bien con los niños, se llama Sergio, no habla, balbucea y solo dice cosas como mami, papi, nena y asi, no se concentra en el jardín. Quiero que me ayuden a estimular su lenguaje, que hable, que trabaje sus hojitas y que le preste atención a su profesora y no se desconcentre. Muchas gracias

    • Estimada Elena:
      Me alegra saber que se han animado a comenzar a incluir a Sergio en la educación regular.Es muy frecuente en niños con síndrome de Down que exista dificultad de lenguaje expresivo (que no hable), sin embargo es de suma importancia que se tome en cuenta que a pesar de que no hable, te aseguro que entiende muchísimas cosas más de las que tú crees. ¡Desde ahí es muy importante que lo sigan estimulando! Sergio está en una de su etapas más relevantes de su vida en relación al aprendizaje.
      ¿Que edad tienes tú? ¿Con qué otro familiar de Sergio cuentas?
      Como hermana por supuesto puedes hacer mucho, como por ejemplo: leerle cuentos ojalá de imágenes simples al principio. Puedes confeccionar o adquirir juegos como memorice y lotto, para estimular su atención y concentración. (al principio con pocas tarjetas y luego con más). La música además es una excelente herramienta. Puedes cantarle, bailar con él, aplaudir diferentes rítmos etc…. Probablemente sus hojas de trabajo sean muy abstractas y haya que adecuarlas si no ha tenido experiencias anteriores. Habrá que presentarle primero material concreto y estimular primero su atención y concentración a través de ello. Son procesos lentos, pero muy gratificantes si se es sistemático y si se hace un trabajo en conjunto con su profesora. Puedes ir anticipando los contenidos que se trabajarán en clases para que Sergio ya sepa un poco a cerca de lo que habla su profesora. Esto lo puede motivar mucho.Incluso puedes ir anticipándole las canciones. ¡No te quedes “pegada” en los resultados! Enfoca en la oportunidad que le das a tu hermano. Creer en él, mirarle a los ojos y estimularlo es tarea de la familia. Evaluar es tarea de los especialistas.
      Por último creo que es relevante que le acerques el método de lectura global (de las autoras María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro) a la profesora de Sergio.
      Sergio está en una edad estupenda para aprender a leer.Con el método mencionado no es necesario que hable para aprender a leer.Existe material fabuloso gratuíto en internet:
      http://www.down21.org/lecturayescritura . Está comprovado que aprender a leer apoya el aprender a hablar.
      Te sugiero que se acerquen a alguna Fundación que pueda asesorarlos más de cerca. ¿Desde dónde escribes?

      Te envío un cariñoso abrazo,
      Karin

  24. HOLA, SOY NÉLIDA DE SALTA, ARGENTINA, TENGO UNA HIJA CON S. D. ESTA CURSANDO 5* GRADO, TIENE 12 AÑOS.AHORA HABLA MEJOR, AUNQUE AVECES CUESTA ENTENDERLE, LAS MAESTRAS SIEMPRE LA APOYARON, ELLA DICE QUE ES FELIZ, TIENE DOBLE ESCOLARIDAD, YA QUE A LA MAÑANA VA A ESC. COMUN Y POR LA TARDE A ESC. ESPECIAL.QUE MATERIAL DIDACTICO ME RECOMIENDA?

    • Estimada Nélida: ¿Cómo se llama tu hija? Te cuento un poco cuál fue mi experiencia (lo cuál no es por ningún motivo regla, sino simplemente mi historia con mi hija Caterina, que tiene síndrome de Down). Hasta más o menos 3 grado básico,hacíamos anticipaciones de temáticas que el colegio nos facilitaba, de modo que cuando en su curso se iniciara algún tema ella ya estuviera insertada. Sin embargo y con el tiempo eran tantas las terápias por la tarde que tanto para mi hija como para mí era imposible de seguir así: terminábamos demasiado agotadas. Fue entonces cuando pensé en la necesidad de de potenciar los tiempos en la escuela común y empecé a averiguar acerca de lo que significan las adecuaciónes curriculares. Caterina entonces comenzó a aprender temas pedagógicos a su ritmo. Hicimos un fuerte trabajo emocional acerca del valor de ser diferente, de manera que ella se sintiera a gusto con el material adecuado para ella, diferente al de sus compañeros y compañeras.Ella entendió que las adecuaciones son su derecho y que finalmente todos somos diferentes y eso es bueno(nos lleva entre otras cosas al dialogo y crecimiento humano). Desde entonces ya no hay segundas jornadas.
      Excepto en acotadas ocasiones (períodos breves) cuando hay que reforzar algo específico. Caterina y yo necesitamos también de tiempos de ocio, de conversar, de compartir más aya de aprendizajes pedagógicos o académicos.
      Desde ahí sugiero que pongas atención de no sobreexigirla frente a cargas horarias demasiado extensas e intentar de potenciar los tiempos a favor de su bienestar integral.
      Con respecto a la pregunta planteada: Siempre recomiendo los juegos de lotto , memorice, dominós y libros de cuentos. Hay un material alemán fabuloso (empresa Ravensburger) no sé si tienen acceso a eso en Argentina ¿?.Depende también mucho de tu hija, y lo que le guste hacer.
      Un abrazo desde el otro lado de la cordillera,
      Karin

  25. hola y saludo a todos, actualmente curso ultimo semestre de psicologia y como trabajo de grado voy a realizar una investigacion sobre el metodo bapne (percusion corporal) y su estimulacion a la atencion dividida a niños con sindrome de down, pero requiero de una herramienta de inclusion inicial para medir la funcionalidad, pues se que hay diversos grados en el down, donde puedo conseguir pruebas que me demuestren el estado actual del sindrome, les agradeceria mucho su ayuda.

    • Estimado Jorge:
      Consultando con una amiga que tiene un Magister en desarrollo Cognitivo, para entender tu pregunta, ambas nos preguntamos acerca de lo que quieres medir.¿A qué te refieres con medir funcionalidad?¿Funcionalidad de qué?
      En realidad no existen grados entre las personas con síndrome de Down. Lo que existen son diferencias individuales, generalmente y en gran medida determinadas por las oportunidades ofrecidas por los contextos.
      Mi amiga sugiere el test de WISC, en caso de que necesites categorizar.Te pido si puedes explicarnos mejor acerca de lo que entiendes bajo atención dividida.
      Así como el mismo método Bapne lo propone: “Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua,sino más bien a ayudar a crecer a una flor a su manera”, cada niño, niña o joven con síndrome de Down tiene su historia única e irrepetible.
      Considero un error de parte de la sicología clínica catalogarlos para su atención. Habrá que darse el tiempo necesario para conocerlos de manera individual como personas que son. Más lejos de su diagnóstico o grado, que finalmente es un mito,necesitamos creer en ellos como creemos en nosotros para ofrecerles el derecho a una educación de calidad. Las mediciones nos arrojan números, y en mi experiencia los números no son relevantes para educar. Para educar es relevante reconocer al otro y creer en él.
      Un abrazo,
      Karin

  26. Hola karin, soy estudiante de diseño gráfico, estoy en mi último año y quiero hacer mi proyecto de título relacionado a los niños con síndrome de down enfocándome en material didáctico para ellos, me encantan los niños y la ilustración. Me gustaría saber si a tu parecer existe material adecuado para ellos? por lo que he leído, es muy importante que estos llamen la atención, entonces los colores, ilustraciones, en general la parte gráfica ( que es lo que yo estudio) cumplen 100% con lo que ellos necesitan? Para mi tesis debo resolver un problema, y este tema me interesa mucho. Me recomiendas escoger este tema? o ya existe mucho material? crees que se podría hacer algo más eficiente para ellos, algo que sea una necesidad? resolver un problema? o tal ves realizar un material más completo y amigable para el niño? perdón por tantas preguntas, pero necesito consejos de una experta como tu.
    Saludos
    Laura

    • Querida Laura:
      El material que se utiliza con los niños con síndrome de Down es muy relativo. Depende mucho de cada niño, niña o joven.La diferencia con el material común, y es lo que se hace cuando hablamos de adecuaciones curriculares, es que secuencias el aprendizaje en diferentes pasos. Se modifican forma de entregar la información, tamaños de letras o ilustraciones, cantidad de información, modo (color por ejemplo) y otras variables, considerando las implicancias pedagógicas referidas a personas con síndrome de Down, y su individualidad. Desde ahí sería interesante adecuar algún material ya existente en diferentes niveles, de manera que pudieran acceder a él distintos niños de acuerdo a sus capacidades cognitivas.
      El material que existe por tanto, se adecua de acuerdo a cada realidad. ¿Me explico?. Existe material de lecto-escritura pensado para personas con síndrome de Down, que atienden sus necesidades pedagógicas. Así igual este se adecua a cada realidad.
      Adecuar textos de lectura obligatoria, podría ser de gran ayuda. De manera que TODAS las personas pudieran acceder a información que es parte de la cultura general.Sugiero que te acerques a personas con síndrome de Down, de diferentes realidades. Que te acerques a conversar con ellos, a compartir con ellos. Pequeños, jóvenes y adultos. Solo así podrás comprender y apoyar mejor su realidad. Ellos, en su individualidad, son los verdaderos expertos.
      Espero haber contestado tus preguntas.
      Un cariñoso abrazo,
      Karin

  27. Hola, soy docente de Historia en un liceo de Uruguay. Estamos en un pueblo chico y no tenemos nada de apoyo local. Tengo un alumno, Nicolás, con este síndrome en primer año. Mi pregunta concreta es sobre mi asignatura: ¿es posible que Nicolás comprenda temáticas de Historia antigua y edad media? La verdad es mi primer experiencia con casos como este.
    Estoy trabajando por ahora con actividades como identificar elementos culturales y naturales, reconocimiento de fuentes de la Historia.. Quisiera armar un currículum especial con actividades que pueda realizar en clase. Es muy gratificante a pesar de lo difícil que resulta, ver que se motiva cuando se le presentan trabajos.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Querida Cristina:
      Sin duda Nicolás puede efectuar un sinnúmero de aprendizajes a partir de los temas que planteas. En historia, creo que es fundamental el concepto de línea de tiempo. Para ello puedes comenzar por algo tan simple como la historia de Nicolás.
      Ese concepto le será útil para significar todo el resto de sus aprendizajes.(El paso del tiempo parte por identificar antes y después, noche y día, rutina diaria, semana, mes, año etc) Se puede hacer un trabajo paralelo en otras asignaturas o con sus padres.
      Si el tema es por ejemplo Historia Antigua, es relevante significar dónde (desde ahí puedes introducir el mapa de mundo: ¿dónde vivo yo, dónde ocurre la Historia Antigua) Es bueno ir generando conexiones con su realidad y con lo que quieres enseñar. Por ejemplo: ¿Cómo vivían en la Edad Antigua,a qué se dedicaban las personas,cómo se vestían? etc…. Hará mayor sentido si lo conectas con la realidad de Nicolás hoy. ¿Habían computadores?¿Cómo se comunicaban? etc…
      Lo mismo con la Edad Media. ¡Nicolás puede! Intenta no hacer un currículum paralelo, sino que desde el currículum de sus compañeros vas priorizando objetivos.De manera que Nicolás pueda conectar lo que aprende, con lo que también aprenden sus compañeros.Hacer cuadros comparativos de la realidad de hoy y la realidad de la Historia Antigua. Trabajar con guías es más simple. Los textos los puedes usar de apoyo. Recuerda hacer uso de imágenes, de manera de poder facilitar el aprendizaje.Te felicito por tu vocación y ganas de ofrecer oportunidad a Nicolás.
      ¡Necesitamos muchos docentes que vean lo que tu ves! Tu experiencia será semilla de muchos.
      Un abrazo,
      Karin

  28. Muchas Gracias por tu respuesta. Estoy investigando y he encontrado guías y fichas para completar que me han dado ideas. un beso

  29. Conozco a una niña que se llama Rocío y vive donde yo vivo. Ella tiene síndrome de Down y es muy cariñosa y muy buena. La verdad es que es que tienen un corazón grandísimo. Es especial para mi. Para Rocío, te doy animo, de tu vecina Paula.

  30. catalina perez arroyo

    mi nombre es catalina, soy profra de educacion preescolar una madre de familia quiere que le ayude con su hija con sindrome de dawn ya que no la puede llevar a educ especial yo no tengo la preparacion necesaria pero me encantaria ayudarle acepto cualquier sugerencia que me sirva para orientarla y algunas actividades la niña nunca ha asistido a ninguna institución}

    • Estimada Catalina:
      Me alegra que estes buscando información. Así como con otros niños la etapa preescolar es relevante en su desarrollo. Que acojas a la niña y creas en ella, es lo más importante. Hoy es su derecho en muchos países.Es relevante que junto a la familia se planteen objetivos comunes.
      En su etapa de desarrollo sugiero que comiences un plan lector, de manera sistemática y comprensiva. Puedes bajar el método de lectura global de manera gratuita, que se aplica en España y ha dado excelentes resultados. El enlace es el siguiente: http://WWW.DOWN21.ORG/LECTURAYESCRITURA.
      Muy importante es que en casa y en la escuela se comience a trabajar la autonomía (pequeñas cosas al igual que el resto de los niños) EJ: que se vista sola, que coma sola, que se ponga su delantal etc…

      Tu rol es fundamental para guiar y acompañar a la madre. No basta con decirle: “debe ser autónoma”. Debes ser concreta con dar ejemplos a ella.
      Trabajen con objetivos claros y comunes. Frente a conductas no adaptadas pongan límites y consecuencias claras (en casa y escuela las mismas).
      Averigua si la pequeña ha tenido chequeos médicos correspòndientes a ñiños con síndrome de Down. Puedes bajar de manera gratuita el manual para ello:http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/90L_downsalud.pdf.

      ¿Dónde viven? Sería relevante que la madre busque apoyo en alguna Fundación para generar redes de apoyo. Si me cuentas desde qué país escribes tal vez pueda darte aluna referencia.

      Un abrazo,
      Karin

  31. Hola Buenas tardes, mi nombre es Ulises -Camara,
    Tengo una hermana con sindrome de down de 10 años de Edad, Es muy inteligente, y Le gusta la escuela, esta en 3ero de Primaria en una escuela comun privada, Mi pregunta es, Habra algun curso de verano para niños con sindrome de down en cualquier parte del pais, para asistir, no importa el costo, solo Importa llevarla a uno de Estos. agradezco su atencion Y espero su Respuesta Gracias.

    • Querido Ulises: Sugiero que entres en el siguiente enlace de Down España: http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=66&idIdioma=1#M%E9xico# . Ahí podrás encontrar un sinnumero de organizaciónes dedicadas a apoyar a personas con síndrome de Down en México. De seguro que alguno de ellos podrá dar respuesta a algún curso de verano para tu hermana.
      Sin embargo, sugiero que además te abras a la posibilidad de buscar algún espacio inclusivo, en donde tu hermana poueda compartir con niños que no necesariamente tengan síndrome de down. La diversidad es un recurso gratuito de aprendizaje. Su diferencia, y la diferencia de todos nosotros es necesaria en nuestra sociedad, hoy más que nunca.
      No te quedes en que “para ella o para nosotros es difícil”…quédate en el “creo en ella y creo en mí ….y estoy dispuesto a hacer esa invitación en sus contextos” ¡Ella te sorprenderá cada día!

      Un cariñoso abrazo

  32. Mi hija tiene sindrome Down….mi hija se llama Solange Marilu!! Voy a hacer todo lo posible para seguir adelante , para que se desarrolle como debe de ser.. No me averguenzo de tener una HIJA DE SINDROME DOWN.

    • Querida Andrea: Me alegra saber de tí y de Solange. ¡Por supuesto que vas a salir adelante junto a ella! Verás como cada oportunidad que le brindes se transformará en razón de orgullo, no sólo para tí, sino también para ella.Tu apertura e incondicionalidad, así como tu creencia serán la fuerza que guíe tu acción.
      ¡Te envío un cariñoso abrazo!
      Karin

  33. Querida Karin, tengo una sobrinita a la cual adoro con sindrome de dawn tipo mosaico, ella tiene 18 años, vive en una area rural en la cual no hay ningun tipo de ayuda o estimulo para este tipo de personas, sin embargo sus padres se han esforzado para que sea independiente, lee, escribe algunas palabras, y le encanta la musica y porsupuesto cuenta con muchas mas virtudes, creo firmemente que Dios nos envio un angel ya que es una niña muy dulce. Mi pregunta es de que manera podemos ayudarla para que ella pueda ocupar su tiempo de manera util, y sobre todo que ella pueda seguir abanzando y preparandose para el futuro, el cual confiamos sera muy bueno.

    • Querida Rossy:
      ¿Cómo se llama tu sobrina? Lo primero es decirte que me alegra la preocupación que nace desde tu rol de tía. La Familia es una tremenda red de apoyo para las personas con síndrome de Down. En segundo lugar creo que es muy relevante que todos en la familia se hagan concientes de que tu sobrina, al tener 18 años, ya no es una niña pequeña, sino una mujer jóven.
      Si bien, entiendo que desde todo tu cariño hablas de ella como tu “sobrinita”, si de verdad quieres ayudarle lo primero que tienes que comenzar a hacer es reconocer que ella ha crecido.(por muy tierna que sea, le haces un mal favor si no le permites crecer). Con ello irás validando también su escencia de SER HUMANO, más que de Angel. Por lo que cuentas sin duda sus padres han hecho un camino importante que hay que seguir guiando. ¡Ella puede seguir avanzando en la lecto-escritura! Al igual que otra persona seguirá aprendiendo por siempre. ¿Cómo vez su desarrollo en el autocuidado? ¿Sabe asearse sola? ¿Se viste sóla? ¿Conoce su dirección? ¿Su número de cedula de identidad?
      ¿Cómo ves su participación en los quehaceres del hogar? ¿Hace su cama sola? ¿Tiene posibilidad de ayudar a lavar la loza, poner la mesa, cocinar? ¿Cumple con alguna responsabilidad en la casa? Tu dices que a ella le gusta la música, ¿Han considerado que ella pueda desarrollar alguna actividad no necesariamente entre personas con síndrome de Down, sino integrada en su comunidad?
      ¿Tiene hermanos o primos que puedan integrarla en actividades sociales? Te sugiero que en equipo, y junto a ella escriban cuáles son sus virtudes y a partir de eso armen un plan de acción para su tiempo libre. Armar una rutina que considere sus intereses, sus derechos y sus responsabilidades. Cree en tu sobrina poniendo SIEMPRE primero su condición de PERSONA antes de su condición de síndrome de Down. Esa va a ser la formula para ir despejando las acciónes que tomen en conjunto. ¿Le han hecho los examenes de salud anuales correspondientes a personas con síndrome de Down? Por ejemplo ¿exámenes de la glándula de la Tiroide, oculista, otorríno? Eso también es relevante para su actual y posterior calidad de vida.
      Espero haber contestado de alguna forma tus preguntas (Eso si te hice muchas preguntas para reflexionar a modo de sugerencia). Ponerse siempre en lugar de ella ayudará.
      Un cariñoso abrazo,
      Karin

  34. Quisiera dejar un comentario de ayuda para Padres, familiares y amigos:
    El tener un hijo con Sindrome de Down es igual que tener otro hijo…a diferencia que hay que prestarle un poco más de atención ..la atención temprana, el amor, la paciencia y la comprensión hará que tu hijo avance en su desarrollo..es importante dejar que nuestros hijos se aprendan a desenvolver en nuestro día a día, debemos enseñarle buenos hábitos en el hogar, buenos principios..y recordar que son un hijo más al cual hay que cuidar y,querer cómo a los demás hijos… de verdad FELICITO esas Madres que han hecho preguntas porque se que se preocupan por los avances de esos ojitos almendrados como yo los llamo…mi hija se llama MARÍA EUGENIA

  35. hola soy alumna de educacion especial tengo que hacer un trabajo relacionado con niños con sindrome de down creando actividades en
    alfabetizacion temprana
    alfabetizacion inicial
    lectura y escritura inicial
    comprension lectora
    produccion de textos

    tiene que ser un niño de 8 años y esto es como se debio y debe trabajar con ellos si me pudieran ayudar gracias

    • Estimada Soledad, sugiero que revises el siguiente enlace : http://www.down21.org/lecturayescritura.
      El proceso de alfabetización comienza desde muy temprano. Cuando los padres cuentan cuentos a sus hijos comenzamos a construir procesos de alfabetización también.La lecto escritura puede comenzar a los 3 años, a modo de juegos simples. No son necesarios recursos materiales caros. El enlace sugerido es un camino concreto y que ha demostrado excelentes resultados.
      Si no se ha hecho antes puede empezarse siempre. ¡Nunca es tarde!Tal vez de mayor demore un poco más, pero al igual que cualquier persona, todos aprendemos por siempre.
      Un abrazo,
      Karin

  36. Hola mi nombre es Elizabeth y gracias a tu blog he aprendido muchas cosas. Y por ello me acerco a ti para consultarte sobre una situación que tengo. Y es que en aproximadamente 15 días empezaré a dar atención psicopedagógica a un grupo de personas con Síndrome de Down (adolescentes-adultos) que aún no tengo el agrado de conocer, estaré a cargo de la enseñanza de la lecto-escritura y de las matemáticas. Respecto a la lecto-escritura ya me puse al tanto del método global de María Victoria Troncoso, pero en el caso de las matemáticas me ha costado más encontrar bibliografía. Por ello te pido una orientación a cerca de este tema, para tener las herramientas necesarias para realizar una evaluación inicial que me pueda indicar desde dónde iniciar, así como también, un programa o manual que me permita una sistematización de la enseñanza de las matemáticas. Espero que me puedas ayudar y dar unos tips, considerando tu gran experiencia en este ámbito.

    • Querida Elisabeth. Disculpa la tardanza en responder.En relación a las matemáticas creo que es necesario que los contenidos que elijas estén relacionados a lo que ellos puedan aplicar en la vida diaria.
      Ejemplo: manejo de dinero. Sirve el juego “Monópolis”.
      Con mi hija me ha dado excelentes resultados el método Kumón y mucha paciencia. La práctica sistemática hace al maestro. En realidad en este ambito me manejo poco y estoy lejos de tener la experiencia que mencionas….
      He escuchado hablar de otros métodos pero no tengo la experiencia con ellos Por ejemplo : el Ganiteus (http://www.ganiteus.com/)
      Podrás encontrar asimismo, en la sección Publicaciones de la web de DOWN ESPAÑA, el libro: “Nuevas Tecnologías y aprendizaje Matemáticos en niños con S.D.”.
      Depende mucho de los jóvenes y adultos que recibirás, el cómo abordarás el aprendizaje. Detente en ellos y en sus intereses. A partir de eso comienza a trabajar.
      Saludos,
      Karin

  37. hola buenas noches soy maestra de educacion inicial y este nuevo año escolar voy a trabajar con niños de 5 años y dentro de mi grupo tendre una niña con sindrome de down, ya conozco a la niña y es muy dulce tranquila, esta comenzando hablar, identifica letras y numeros y quisiera algun metodo para poder ayudarla con el proceso de lectura y de escritura porque aun no logra repasar lineas. quisiera su consejo y ayuda en este particular para poder apoyarla a ella y mejorar estas cositas, quisiera actividades que le estimulen la motricidad fina y la lectura gracias de antemano

    • Yanmilet: sugiero que entres en el siguiente enlace: http://www.down21.org/lecturayescritura. Todas tus preguntas planteadas se resuelven con el método global de lectura y escritura de las autoras María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro. ¡Lee con detención el manual y aplica todo con creencia en tu estudiante, más que en su diagnóstico!
      Un abrazo,
      Karin

  38. HOLA
    me encontre con esta maravillosa pagina, tengo una hermana con sindrome de down ella actualmente tiene 27 años es una ternura, lamentablemente no sabe leer ni escribir antes no contabamos con los medios necesarios para poderle ayudar, actualmente solo vive en casa mi mama y ella, pero el resto de mis hermanos siempre estamos pendientes de ellas yo estudie Psicologia para poder ayudarle de alguna forma, cuando papá fallecio fue muy duro porque a la que mas le afecto fue a ella, quisiera saber de que manera podemos ayudarle en la actualidad somos de Ecuador provincia de manabi yo vivo un poco lejos de ellas pero estoy muy pendiente, me gustaria poder seguir eyudandole .
    un abrazo
    Bella Mora

    • Bella:
      Sé lo difícil que es perder a un padre. El mío partió hace ya casi 4 años… Sin duda ha sido duro también para tu hermana. Intenta de compartir lo vivido con tu hermana. A veces simples palabras o miradas,hacen la diferencia. ¡Abre el tema con ella! ¡Aprovecha tus herramientas profesionales! ¿Qué le gusta hacer a ella? ¿Tiene responsabilidades en el hogar con tu madre? No importa que no sepa leer o escribir. (Aunque igual podría aprender poco a poco si le interesa) Busca espacios dentro de la comunidad en que vive y relaciona sus intereses y capacidades con ese espacio. Busca espacios de amistades, también tuyas, que puedan incluirla y considerarla para sacarla de la rutina diaria. Recuerda siempre que ella también tiene mucho que aportar al mundo pero que para entender eso tienes que estar dispuesta a detenerte y sentar prioridades. Ponte en su lugar, y desde ahí busca oportunidades junto a ella.¡Ella es una enorme oportunidad!

      Sugiero que adeás te comuniques con redes en Ecuador para que ahí te orienten las posibilidades que existen para tu hermana. Entra en el siguiente enlace para ello. http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=66&idIdioma=1#Ecuador# .
      Te envío un cariñoso abrazo,
      Karin

    • BUENOS DIAS BELLA.SOY DE COLOMBIA MI NOMBRE ES ZULMA ;TENGO EL MISMO CASO QUE TU,TENGO UN HIJO DE 23 AÑOS,SABE MUCHO DE DEPORTES PERO LE HA SIDO DIFÍCIL APRENDER A ESCRIBIR Y LEER PARECE QUE NO LE GUSTA,PERO LO TENGO ASISTIENDO A “FIDES”LOS SÁBADOS ESTA EN BASKET,, PERO AUN ASI ME PREOCUPO MUCHO PORQUE NO SE SABE FIRMAR. QUISIERA QUE ME ACONSEJARAN QUE DEBO HACER Y COMO LLEGAR A EL PARA QUE ASÍ ME APRENDA AL MENOS A FIRMARSE,GRACIAS POR SU AYUDA.

      • sindromededown

        Querida Zulma:¡Genial que tu hijo pueda ejercer deportes! Tal vez puedes comenzar por que tu hijo logre distinguir su nombre. Para ello sugiero que comiences sacándole una foto y debajo de ella pongas su nombre, escrita en letra bloque.
        De manera que reconozca que la imágen de su persona puede ser representada por una palabra.Puede luego agregar una foto de Usted y debajo ponerle “MAMA” de manera que su hijo identifique su foto con la palabra mamá.
        Luego puede hacer juegos: Poner una de las 2 fotos y que su hijo descubra cuál es la palabra que correspone a la foto.
        Puede colgar su nombre y su foto a la entrada de su pieza. Luego puede comenzar a identificar su nombre con otro cartel igual (en vez de su foto) EJ: PEDRO – PEDRO (Escríbalo en un principio con color rojo. Hay estudios que demuestran que es más fácil retener ese color en la memoria. Una vez que ya sepa leer e identificar su nombre tal vez puede comenzar a enseñarle la inicial Ej: PEDRO : P (Qué apreda a escribir sólo la P, en caso de que su nombre sea Pedro….¿me explico?)

        De manera progresiva, poco a poco enséñele a escribir su nombre. Destacando pequeños logros. Así descubrirá él mismo, con su apoyo, alguna firma que le acomode. (Puede mostrarle ejemplos de otras firmas para que entienda mejor de qué se trata.
        Puede además firmar Usted compromisos con él, frente a responsabilidades de la casa por ejemplo. De manera de darle mayor sentido a la firma.

        Un abrazo y suerte,
        Karin

  39. muchas gracias leere el material con muchisima atencion

  40. Hola:
    mi niño tiene ocho años, el problema es que a el no le gusta asistir al colegio, se enfada demasiado y se pega en la cara cuando se enoja.
    gracias a dios a el le gusta platicar demasiado pero no se le entiende quisiera que me guiara como estimular el habla y como estimularlo para que asista al colegio.
    Graciias!!!!

    • Querida Mari Cruz:
      Si tu hijo no quiere ir al colegio es que algo está pasando ahí que no lo tiene a gusto.¿Tendrá el material adecuado para aprender a su nivel?¿Sus profesoras: contarán con los apoyos necesarios para enseñarle a tu hijo? ¿Has conversado con ellas? ¿Qué te dicen ellas? Con respecto a la conducta de autoagresión es demasiado importante buscar otras salidas. Cuando suceda nuevamente, pásale por ejemplo una almohada , para que descargue su rabia en ella y no sobre su cuerpo.Enséñale que las manos son para hacer cariño y no para pegar, muéstrale que son suaves. Cuando esté con enojo dile “Veo que estás enojado”, de modo que él reconozca con palabras el sentimiento de enojo (autoconocimiento) y luego puedas enseñarle qué hacer cuando aparece el enojo. Busca alternativas a través de imágenes para que tal vez tú puedas entenderle mejor lo que le produce rabia. Junto a la profesora, poniéndose en el lugar de tu hijo, busquen respuesta a qué es lo que pudiera estar enojando a tu hijo.(Muy frecuentemente es la frustración por no sentirse considerados y no contar no con las herramientas ni con el material para acceder al aprendizaje).
      Ahora, en casa: ¿tienes tiempo para compartir con él? ¿Cómo es tu relación con él? ¿Se llevan bien? ¿Quién más vive con Ustedes? Todas las relaciones de cualquier niño (también aquellos con síndrome de Down) influyen en su estado emocional y su capacidad de sobrellevar mejor o peor una situación de frustración.Saberse querido y cuidado ayuda a quererse y cuidarse. ¿Me explico?
      Con respecto al habla, se ha investigado que una excelente estrategia para mejorar el habla es enseñarle a leer. Paso a paso y por supuesto siempre de manera comprensiva.
      Para ello sugiero que revises junto a la profesora de tu hijo el método planteado por las autoras Mercedes del Cerro y María Victoria Troncoso. Puedes encontrar el manual y las fichas en el siguiente enlace: http://www.down21.org/lecturayescritura.

      Es muy bueno que tu hijo tenga intención comunicativa, independiente de que no se le entienda todavía mucho,te aseguro que él si te entiende mucho más de lo que tú crees.
      ¡Por ello sigue hablándole a los ojos y creyendo en sus capacidades!

      Siempre es bueno buscar redes de apoyo. Sería muy bueno que te acercaras a alguna fundación o a otros padres con niños con síndrome de Down para compartir experiencias y dar respuesta a las necesidades de tu hijo.

      Un abrazo,
      Karin

  41. hola agradezco al as personas que se interesan por darnos orientaciones como trabajar con esos pequeñitos tan hermosos que tienen problemas de sindrome de dawm , soy maestra de preescolar de educ. indigena y tambien tengo una niñita con ese problema que orientacion me podrian dar para trabajar con esa niña?

    • Querida Yesica:
      Me alegra que busques orientación para trabajar con tu alumna con síndrome de Down. Primero que todo es pedirte que intentes no ver al síndrome de Down como un “problema”. El síndrome de Down es una CONDICIÓN, no un Problema.
      Por qué digo esto, porque al ser un problema, le connotas de inmediato un tinte negativo a esa alumna. Ya verás con el tiempo y si te detienes en lo escencial, que tu alumna con síndrome de Down tiene tantas o más cosas positivas que muchos otros estudiantes a tu cargo. La diferencia en educación es un recurso gratuíto de aprendizaje.¡Recuérdalo siempre! Enfoca en tu alumna, más que en su condición. Es la primera barrera que te invito a botar.
      Más aun, si eres maestra de educación indígena, ya llevas dentro lo que significa el aporte de la diversidad.

      En relación a implicancias pedagógicas en personas con síndrome de Down sugiero que consideres aspectos cognitivos como por ejemplo frente a la Atención :exite generalmente mayor tendencia a la distracción, por lo que hay que evitar estímulos distractores. Por otro lado existe generalmente mayor dificultad para prestar atención a estímulos auditivos que visuales. Por ello, a medida de lo posible es sugerible apoyar la información auditiva con estímulos visuales.
      Para despertar su motivación es recomendable conectar el aprendizaje esperado con vivencias anteriores (esto en realidad es para todos los alumnos).Es sugerible en un principio trabajar por períodos cortos e ir aumentándolos de manera sistemática y paulatina. Cuando le hagas preguntas, no te adelantes a darle la respuesta. Dale suficiente tiempo para pensar.Si algun aprendizaje no te resulta, secuencialo en pequeñas partes. ¡Ya verás como avanza poco a poco! Refuerza siempre el aprendizaje de hábitos y habilidades que serán relevantes para el resto de su vida. ¡NO le hagas todo! ¡Invierte tiempo en su autonomía!¡Firmeza y ternura! Proyéctala al igual que tus otros alumnos en un futuro. Si le das las herramientas ella podrá realizarse como persona en su futuro. Trabajando y hasta viviendo de manera independiente.(Así lo están demostrando muchas personas con síndrome de Down por ejemplo en España.Ellos han tenido la oportunidad. Se ha creído en ellos como individuos capaces de aprender igual que cualquier otro ser humano.
      Yesica, queda claro con esto, que lo más seguro es ¡que el problema es nuestro! ¡SE PUEDE!
      Un abrazo,
      Karin

  42. Solicito el apoyo para enseñarle a hablar a un adolescente con sindrome de down de 15 años de escasos recursos económicos.

    • Estimada Bibiana: De acuerdo a mi experiencia, los recursos económicos sin duda ayudan mucho, sin embargo no son, ni deben ser barrera determinante para el avance y aprendizaje de ningun niño o jóven.
      Creer que se puede no es más caro. Muchas veces nos enredamos en buscar estrategias y metodologías especiales, y no aplicamos lo básico: Creer, acercarse, mirar a los ojos y buscar el camino a través del conocimiento de uno,del
      estudiante en cuestión, sus intereses y sus capacidades. Es bastante frecuente que a alguien que no habla, le dejemos de hablar o de considerar. Tal vez ese es el punto de partida. Considerarlo, hablarle, cantarle, contarle historias, tal vez con apoyos visuales. Sugiero que revises el siguiente enlace: http://www.down21.org/lecturayescritura. Ahí encontraras gratuítamente el manual del método de lectura global (el método planteado por las autoras Mercedes del Cerro y María Victoria Troncoso). Sugiero que lo leas a cabalidad. Se ha estudiado que la lectura fomenta un mejor habla. Poco a poco, estableciendo pequeños objetivos la jóven dará respuesta a los estímulos ofrecidos.
      Sugiero además que te acerques a la familia para conocer desde ahí, cuáles son las oportunidades que están a la mano de ofrecerle a la jóven. Me refiero a qué responsabilidades se le está dando a esa jóven en su casa. Todo por supuesto está ligado directamente a la creencia que tenga su familia en ella. Ahí es dónde podrás apoyar mejor. Ahí es donde podrás generar los mayores cambios.
      Saludos,
      Karin

  43. Querida Karin

    Tengo una sobrina con la condición de Síndrome Down, Su nombre es Silvia y tiene 35 años de edad. Los médicos pronosticaron que ella solo viviría hasta los veinte años, sin embargo, ha superado ese límite. Su madre falleció hace ocho años pero ella fue criada prácticamente con su Abuelita quién también falleció. Algunos de sus hermanos le ayudan económicamente ya que la mayoría de ellos viven fuera de Ecuador.
    Silvia vive en Ecuador con su hermano mayor que le cuida pero no puede hacerlo todo el tiempo, ya que él tiene que ir a trabajar , entonces Silvia se queda sola en casa, ella se vale por sí misma, digamos que es una persona independiente, pero el problema es que cuando termina los quehaceres de la casa, varias ocasiones se ha salido de la casa sin supervisión, el problema es que ella no sabe leer ni escribir pero debo decir que le fascina bailar, además es muy lista. Su hermano la envió a una escuela nocturna normal de adultos pero a Silvia no le gustó. En la ciudad en que ellos viven no cuentan con centros para personas con Síndrome Down.
    Sus hermano mayor ha estado investigando y se ha enterado de que existen Fundaciones para personas con Syndrome Down pero todas quedan muy lejos y Silvia tendría que quedarse a vivr allí.
    Por un lado está el sentido de culpabilidad de sus hermanos por tener que ir a dejarla allí, ellos piensan que eso es algo que a su Madre no le hubiera gustado. Por otro lado está el sentido de responsabilidad y cariño hacia su hermana.
    Pero su más grande preocupación es que Silvia en sus salidas de casa pueda encontrarse con alguien que quiera tomar ventaja de ella y como resultado pueda quedar embarazada.

    Podría por favor ayudarnos con sugerencias. Qué podrían hacer sus hermanos para ayudarla de mejor manera?

    Gracias por su ayuda.

    • Querida Elisabeth:
      ¡Que difícil pregunta es la que me haces! Hay tantos factores que influyen en la historia que les ha tocado vivir….
      En esto no existe receta, por lo que Ustedes como familia deberán ir tomando desiciones de acuerdo a lo que les vaya haciendo más sentido y por sobre todo creo relevante en este caso, tomar en cuenta la opinión de Silvia.
      Me llama la atención el pronòstico de vida que han hecho los médicos. Hoy, la edad promedio de las personas con síndrome de Down es de 60 años.
      Me parece bastante normal que Silvia quiera salir de casa luego de hacer las labores. No me parece demasiado relevante que no lea ni escriba. Hay mucha gente que se maneja suficientemente bien en el mundo sin hacerlo. Creo que el punto relevante que mencionas es la seguridad de Silvia frente al menejo de ella fuera de casa.
      Tal vez frente a eso podrían organizar estrategias y apoyos de manera de evitar riesgos innecesarios.
      Lo primero es validar que Silvia, al igual que cualquiera de nosotros,quiera salir de su hogar buscando espacios para rellenar tiempos de ocio.
      ¿Con qué redes cuentan Ustedes? ¿Amistades? (Sentarse todos juntos a revisar este punto puede ser crucial para avanzar) Para Silvia debe haber sido muy difícil la pérdida de su madre y abuela…¿Han hablado con ella de este tema?

      ¿Silvia tiene la posibilidad de salir con alguien de manera sistemática de casa?
      Tal vez podrían partir planificando eso. Por ejemplo, que ella sepa que día por medio (Ustedes pueden establecer la frecuencia en acuerdo con ella…puede ser al menos dos veces por semana), saldrá con su hermano luego del trabajo, o a la hora de almuerzo. Podrían ver cuáles son los lugares que podrían ir juntos, y que Silvia sea considerada en esa desición. Si el hermano no puede habrá que buscar alguien que lo haga por él. A mi modo de ver lo que no puede seguir pasando es que no se considere el interes y probablemente la necesidad de Silvia por salir. Podrían acordar con ella en un pricipio, que si ella cumple con no salir sóla, Ustedes cumplen con que ella pueda salir acompañada….
      Pueden enseñar a Silvia los peligros que existen en la ciudad ( si no tiene un buen lennguaje, con apoyo de imágenes). Silvia, al igual que sus hermanos, al igual que otra persona requiere de ese cariño del que hablas le tiene su familia…..por lo que cuentas ella no presenta problemas de conductas disrruptivas y se maneja bien…., eso indica que el camino que puedan hacer juntos no será demasiado complejo…
      Las aprehensiones son muy válidas. Para ir botando esas barreras hay que construir camino.¿Qué podemos hacer para que ella salga de manera segura de casa? ¿Qué están dispuestos a hacer los hermanos por Silvia, más ayá de los recursos?¿Se podrá contratar tal vez alguna persona que le vaya acompañando (si los hermanos no pueden)y enseñando a manejarse en sus entornos fuera de casa? ¿Podrán ponerle un teléfono móvil a ella para que aprenda a comunicarse en caso de problemas? ¿Enseñarle señaleticas básicas?

      Por otro lado: ¿qué le gusta hacer a Silvia? ¿Qué sabe hacer Silvia? ¿Dónde podría ella aportar con sus capacidades? Tú dices que ella es bastante independiente. ¿No podrá ella entonces ayudar a otras personas con sus capacidades?¿No podrá ella tener algún trabajo aunque sea básico en su vecidario por ejemplo?

      Mi consejo es: no hagan nada con ella que no harían con Ustedes mismos. Más que ver el síndrome de Down, vean a Silvia y busquen los caminos que dejen a todos tranquilos desde las aprehensiones.Donde no existan culpabilidades. Para ello cada uno de Ustedes deberá establecer prioridades y ser consecuentes a ellas (nada fácil). El camino no es simple,es lento, y se debe construir paso a paso.Poco a poco si a Silvia se le entregan herramientas para su independencia ella irá demostrando que se puede. Acompañada por alguien (este punto es relevante) ella les marcará los tiempos. A la larga TODOS ganan. Los riesgos siempre están. Se trata de aminorarlos frente al mayor grado de vulnerabilidad de Silvia…pero también se trata del derecho de crecer y de la autodeterminación de todo ser humano.
      Un abrazo,
      Karin

  44. Hola, me encantó éste espacio me ayuda mucho, tengo un bebé de 9 meses con S.D. se llama Roman Massoud. Los profesionales que trabajan con él están muy contentos porque avanza muy bien tiene muchos progresos diarios, como dice su pediatra. A los 6 meses ya se sentaba no muy firme pero lo hacía y a los 8 empezó a querer pararse hoy ya no quiere que lo sostengamos,balbucea muy bien dice mama, papa, tata, lala y por ahí se le escapan otras mas complicadas, lo tratamos siempre como a cualquier otro niño tiene mucho contacto con otros niños que vienen a casa los cuales lo tratan como a un igual porque no le permito a nadie que haga diferencias o como a un enfermo él és un niño como cualquier otro, por lo tanto, pelea por sus juguetes,porque tiene primos de su edad, se le llama la atención cuando es necesario, por que es muy consentido por sus hermanos, dicho sea de paso el mayor tiene 22 años y la nena 14 son muy protectores, al punto de tener que ponerles límites, va a kinesio 1a vez por semana, cuando anda con un poco de mocos 2 veces, y al pediatra 1 vez por mes, tiene que empezar con la fonoaudiologa, estamos muy felices es la luz de nuestro hogar, y desde el día en que nació y recibimos la noticia decidimos que si Dios lo mandó así era porque podíamos, además tiene una malformación congénita en su mano derecha, tiene el pulgar y la mitad del índice el resto de sus deditos son puntitas de carne, de todas maneras él usa sus 2 manos, lo único que puedo aportar para otros papas es que no hay que hacer diferencias son muy inteligentes solo hay que ayudarlos y guiarlos, amarlos, acariciarlos, Roman se sienta a la mesa con nosotros, pero no quiere comer Nada salado, de a poquito lo vamos a lograr, Soy Nanci y estoy muy feliz con mi hijo disfrutamos de cada momento, saludos y gracias por el espacio

    • ¡Gracias Nanci por compartir tu testimonio! Así es, Dios no se equivoca al enviarnos al mismo mundo tan diferentes los unos de los otros.
      Necesitamos empoderarnos todos de nuestras diferencias, validarlas como nuestras (propias de todo ser humano) y aportar con ellas a este mundo tal falto de ellas.
      “Román se sienta con nosotros e la mesa”, Nanci, tus palabras me recuerdan a San Mateo 9,9-13. ¡Bellísimo! Poco a poco lo salado, lo dulce, lo ácido y lo amargo. Somos capaces junto a ellos transformar paso a paso nuestros contextos.
      Un cariñoso abrazo,
      Karin

  45. Hola, soy docente de primaria y estoy trabajando con un joven con Sindrome de Down de 19 años de edad, él es muy inteligente y educado.
    Rogelio no sabía leer ni escribir ,pronunciaba con gran dificultad las palabras.Como docente me interesé en él como persona y estaba segura que podía ayudarlo.
    Hoy Rogelio ya puede leer y escribe sus propias oraciones, foneticamente a mejorardo bastante y estoy segura que cada día lo hará mejor.
    Por eso recomiendo a los docentes que leen está página que crean es sus potencialidades que tienen como docentes y sigan ayudando a estos niños y jóvenes con Sindrome de Down que ellos saldrán adelante de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje, con estrategias personales de acuerdo a lo que les falta aprender, observándoles y escuchándoles detalladamente lo que hacen, vocalizando correctamente las palabras acompañado de gestos, usando material concreto y con un gran paquete de imágenes que no pueden faltar en cada clase para trabajarlo con procesos de comparación, análisis y síntesis,etc.
    No se cansen sigan adelante y a todas las madres que leen estos comentarios decirles que Dios les ha enviado un ángel de amor y ternura que siempre deben ayudar.
    Agradezco tambien a Karin por el apoyo que brinda en está página Web.

    • Querida Alicia: Gracias por tus palabras de aliento y por tu testimonio que acompaña a bajar la teoría, a la práctica. Sólo un detalle muy relevante. Entendiendo el enorme cariño y respeto que hay en tus palabras Alicia, sin embargo a nosotras las madres nos han enviado un hijo o una hija con síndrome de Down. Ellos, más que ángeles llenos de amor y ternura, son personas con derechos y deberes. ¡Todos distintos! Habrá aquellos diablillos también. Evita proyectarlos como ángeles, puesto que es necesario que reconozcas su humanidad para ofrecerle oportunidad a ellos y botar prejuicios para que logres reconocer lo que cada uno de ellos viene a enseñarte, desde su grandeza humana.
      Un cariñoso abrazo,
      Karin

  46. Hola :) Estoy haciendo práctica en un centro de estimulación temprana para niños con síndrome de Down, mi curso tiene 6 alumnos de 6 años, y se trabaja con el método de matemáticas para niños con síndrome de Down. Necesito hacer alguna actividad de matemáticas, utilizando fichas con imágenes y números, y luego una guía de trabajo, pero no se que hacer! todo lo que se me ocurre la profesora ya lo ha hecho. :c Necesito ayudaaaa!!! Gracias :)

    • Querida Pamela: ¿Cuál es el método del que hablas? Creo que es relevante que antes de generar cualquier material, te plantees cuál es tu objetivo. ¡Por ahí partes!El objetivo además debe estar inserto en un mapa de progreso: de dónde vienes y a dónde vas ¿me explico? Muchas veces nuestro trabajo es “episódico” no tiene una línea clara planteada desde los objetivos y nos perdemos. Pasan a ser una serie de “actividades bonitas” sin un sentido claro. El objetivo además te va a dar ideas para dar rienda suelta a tu creatividad.Sienta tu conocimientos educativos en los niños por sobre de su diagnóstico y asegurate tener claro tu objetivo. (Micro y Macro)

      Un abrazo,
      Karin

  47. HOLA YO TENGO UN HIJO CON SINTROME DE DOWN Y NO LE PUEDO ENTENDER LO QUE ME DICE

  48. soy la practicante de educación especial,del preescolar donde actualmente asisten dos niñas con síndrome de down que apenas se integran, aún sigo sin saber que actividades trabajar para la integración de las pequeñas relacionadas a los contenidos del programa de preescolar, de verdad necesito la ayuda…mil gracias…

    • Hola Blanca: es relevante que evalúes de manera individual las capacidades que ves en las dos chicas que mencionas.Con evaluación en mano sugiero que revises los planes y programas comunes para preescolar y establezcas objetivos básicos para cada alumna. Por ejemplo: Debe identificar colores básicos (rojo/azul/ amarillo).
      Ese mismo objetivo lo puedes secuenciar de menos a más dificultad. Por ejemplo. Lo más simple podría ser: Identificar un objeto rojo entre dos opciones mostradas de manera concreta.(Ej: al mostrarle 2 pelotas, una amarilla y una roja, logra señalar la roja). Poco a poco vas avanzando en el aprendizaje para llegar a identificar los tres colores, por ejemplo aplicados en objetos del entorno.
      Cuando tengas los objetivos identificados, es importante que los compartas con los padres para que ellos puedan acompañar el proceso de aprendizaje en casa.
      Ej: Juegos en los que identifiquen colores.
      ¡No te agobies con demasiados objetivos! Usa registros para visualizar los avances.¡Desglosa en pequeños pasos el aprendizaje! Y desprende los objetivos que consideres básicos y atingentes a cada alumna, del currículum común.
      Sále del “Molde del diagnóstico” y enfoca en las niñas, cada una distinta a la otra.¡Su futuro depende en gran medida de tu convicción de que ellas puedan realmente aprender! No son ella las que tienen que integrarse, sino nosotros las que necesitamos intencionar su integración.
      Si quieres puedes enviarme preguntas más concretas de lo que vayas resolviendo para ir pensando juntas. No existen recetas, sino diferentes caminos.
      Un abrazo,
      Karin

  49. tengo una niña con sindrome de down ella es muy intensa e inperactiva hay veces qe sale con unas cosas de gente mayor nesesito un internado donde traten estos casos ¿alguin sabe de alguno?

    • la nena tiene 14 años no se que hacer con ella porfavor es urgente!!

      • sindromededown

        Estimada Clara:
        Tu hija, ¿cuál es su nombre?, por lo que te entiendo, tiene problemas de conducta. ¿En qué ciudad o país vives? ¿A qué problemas de conducta te refieres? ¿Cuéntas con redes de apoyo, familiares o amigos, o vecinos que puedan acompañarte? Probablemente estés pasando por una situación límite, consecuencia de la historia que has vivido junto a tu hija.
        Sin duda necesitas apoyo cercano. Lo primero es que me digas en qué lugar del mundo te encuentras.Sugiero que no tomes desiciones apresuradas con respecto al internado que mencionas.Si me das un poco más de detalles con respecto a tu angustia tal vez pueda orientarte mejor. Yo sólo soy mamá y educadora. Tengo la mejor de las voluntades pero no soy especialísta sicóloga. Lo más probable es que tú y tu hija necesiten apoyo de un sicólogo, que les dé herramientas a ambas para tomar desiciones acertivas.
        Sólo sugerir que trates de dejar por un momento de ver el “síndrome de Down” de tu hija adolescente y que reflexiones cómo podrías resolver esto (por mientras que encuentras ayuda profesional) mirando únicamente a tu hija. La adolescencia en sí es una etapa complicada de la vida, pero amiga, hay mucho que tú como madre puedes poco a poco ir resolviendo para bien tuyo y de ella.Con calma, paso a paso y sin apuro. Hay momentos que nos agobian y que parecen no tener solución pero el sol vuelve a salir para bien. Como te digo, si me das más detalles tal vez puedo orientarte mejor. Si te sientes más cómoda, puedes escribirme a mi correo personal: karinschroder@gmail.com.
        Un abrazo,
        Karin

  50. hola necesito que me oriente en recurso de aprendizaje que se pueda utilizar para niño con síndrome de down en la educación básica soy estudiante de educación especial

    • Nayibi:
      El recurso de aprendizaje lo determina el objetivo que quieras lograr con el niño, NO su síndrome. Por tanto sugiero que revises el objetivo, a partir por supuesto de una evaluación que te indique cuales son sus conocimientos y capacidades e intereses individuales actuales. El conocimiento de ese alumno tuyo es el que te permitirá establecer objetivos de aprendizaje concreto y desde ahí nacerá la búsqueda de recursos atingentes.
      Algunas implicancias pedagógicas de muchos de los estudiantes con síndrome de Down a considerar son las siguientes:

      Atención :
      • Tendencia a la distracción. Por cuanto habrá que evitar la presencia de estímulos distractores.
      • Mayores capacidades para prestar atención a estímulos visuales que auditivos. Presentar, dentro de lo posible, la información de forma visual, apoyándola con información auditiva.
      • Tiempos breves de concentración. Por lo que es necesario comenzar el trabajo durante periodos cortos de tiempo e ir aumentándolos de forma paulatina.
      • Falta de iniciativa para comenzar una actividad. Por ello es relevante despertar interés por aquello que queremos que aprenda, conectándolo con la experiencia previa del alumno.

      Memoria a corto plazo:
      • Dificultad para retener información y responder de forma inmediata: Expresar de forma breve y clara la instrucción de lo que debe hacer. Paso a paso, no todo de una vez.
      • Mayor capacidad en la memoria visual que auditiva: Ofrecer apoyos visuales y usar códigos comunes en diferentes contextos (casa y escuela). Por ejemplo: Para pedir ayuda “Ayúdame” o para pedir alguna cosa “Dame”.

      Memoria a largo plazo:
      • Dificultades para recordar información . Por eso es muy importante esperar con paciencia la respuesta del niño o la niña y no adelantarse y dar la respuesta por él o ella.

      • Dificultades para recordar conceptos ya aprendidos:
      Por eso es relevante relacionar siempre los aprendizajes previos con los esperados e ir secuenciando de acuerdo al nivel de dificultad los contenidos .

      • Dificultades para generalizar experiencias o aprendizajes que le sirvan para situaciones del día a día. Por ello es recomendable intencionar actividades de transferencia para aplicar lo aprendido en diferentes situaciones prácticas.

      • Mayor facilidad para recordar información experiencial. Por ello es de mucho beneficio aprender haciendo.

      Memoria Emocional:
      • Facilidad para interactuar y apreciar los rasgos afectivos . Por lo anterior se recomienda cuidar el uso de un todo afectivo positivo.

      Razonamiento y pensamiento abstracto:

      • Dificultades en el cálculo mental, razonamiento, planificación, resolución de problemas y operaciones que requieran de pensamiento abstracto. Esto hay que considerarlo en la programación y el diseño de las diferentes actividades para que sean acordes a la capacidad cognitiva del estudiante.
      Las actividades no deben estar ni por sobre ni por debajo de sus capacidades (zona de desarrollo próximo según Feuerstein). Se sugiere hacer uso de apoyos visuales , y aprovechar nuevas tecnologías (Computador, Ipad, etc)

      Esto no es una receta, NO EXISTE RECETA. CADA ESTUDIANTE ES DIFERENTE. Sólo son algunos temas que se han estudiado y que te pueden ayudar a atender de mejor manera al niño.
      Un abrazo,
      Karin

  51. nievesilvamora@gmail.com

    porfavor ayuda como ayudar a mi nietecito 22 dias de nacido con sindrome de dawn sus mamita tiene 22 años y su papa 24 años

    • Querida Nieves:
      ¿Cómo se llama su nietecito?
      ¡Su labor de contención como abuela es fundamental! Lo primero es que crea mucho más en el niño, que en el síndrome de Down. Probablemente además, mucha información que llegue a Usted del síndrome de Down esté tintado de muchísimo mito y prejuicio. Por lo tanto la invitación inicial es a quererlo y a darse la oportunidad de conocerlo como persona, al igual que el resto de las personas, con capacidades e intereses que Usted junto a su familia podrán ir descubriendo paso a paso.
      ¿De qué parte del mundo es Usted? Sería muy bueno que la madre y el padre busquen redes de apoyo. Tal vez en agrupaciones de otros padres o fundaciones que existan en su país que pudieran acompañarlos en este proceso. Por ahora la invito a mirarlo a los ojos (dentro de ellos, no sólo lo externo) y creer en él. Invite a su hija a hacer todo lo que haría con un hijo: sacarlo a pasear, abrazarlo, besarlo, bailar con él, cantarle, contarle cuentos.
      Sugiero que además revise la siguiente página relacionada a controles médicos sugeridos para personas con síndrome de Down, Si bien es Español, responde en gran medida a las necesidades de muchas las personas con síndrome de Down. El enlace es el siguen: http://www.down21-chile.cl/pdf/programa_salud_espana.pdf
      Como abuela además puede ofrecerle espacios de apoyo a su hija relacionada a tiempos de cuidado del bebé para que la madre pueda dormir y recuperarse del nacimiento de su hijo y lo que emocionalmente está viviendo. Un par de horas de apoyo para que ella logre reponerse y estar bien para su bebé, son fundamentales para que el camino se vea beneficiado. Demás está decirle que podemos seguir en contacto para compartir experiencia. Sin agobiarse y enfocando en el bebé que hoy necesita el cariño y apoyo su familia.
      Un gran abrazo,
      Karin

  52. MARIA DEL CARMEN MANTILLA ESTEBAN

    Hola mi nombre María del carmen, soy docente de una escuela rural y tengo dentro de mis niños a Leidy una niña de 6 años con síndrome de dawn y tengo que atender los 6 grados en un solo salón con metodología escuela nueva, por tal motivo muchas veces que trabajar con ella para lograr progresos en ella.
    Me gustaría me orientaran en que debo centrar el trabajo con ella ya que ella no habla, en el tiempo que ha estado con nosotros ha logrado pronunciar ciertas palabras como papi, mami y otras pero son muy pocas.
    Muchas gracias.

    • Hola María de Carmen:
      Sugiero enfocar el trabajo en un principio en la lectura, que aunque no hable, será de seguro la mejor herramienta para que lo haga.Hacer un registro de palabras que ya pronuncia y a partir de esas , más las que tienen mayor significación para ella, comenzar un trabajo sistemático y con objetivos muy claros. Para ello sugiero que no sólo leas, sino estudies el libro de lectura global, de las autoras María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro. Esto responderá en gran medida tus preguntas de aprendizaje para con Leidy y será una excelente motivación para comenzar tu trabajo. Encontrarás todo el material gratuito en el siguiente enlace: http://WWW.DOWN21.ORG/LECTURAYESCRITURA
      Evita las guías con instrucción “pinta”, ya que pierde lo que buscas, que es desarrollo cognitivo y lo reemplazas por grafo-motricidad, que no es tu objetivo principal.Mejor es “marca”. Intenta que las instrucciones en un principio sean con signos visuales de manera que genere autonomía en el trabajo. Lo más probable es que las estrategias y el método de lectura te den un buen resultado con Leidy y que finalmente comiences a aplicarlo con otro estudiante que no tenga síndrome de Down pero que también requiera otra forma de aprender.
      ¡Esto funciona! Requiere de mucho trabajo, vocación y estudio. Pide a la familia que te acompañe en esto. Ojalá seas bien concreta en lo que le pidas a ellos. Que siempre sepan cuáles son tus objetivos y tu sepas siempre los de la familia de manera de actuar coordinados. Pocos objetivos, sin desesperar, pero claro, sistemático y en conjunto.
      El aprendizaje de las personas con síndrome de Down, no depende del síndrome de Down, sino de nuestro actuar.
      Un abrazo,
      Karin

  53. Buenos días o depende en el horario en el que están:
    1 TEMA:tengo un alumno con síndrome de down de 7 años , necesito material,actividades en los que puedan ayudar desarrollarse como guías. 2 TEMA: le muestro imágenes y el me quiere decir lo que es pero no lo sabe expresar, estaré atenta a la respuesta……….

    un abrazo,
    patty

    • Hola Paty: Tu estudiante es mucho más que el síndrome de Down. La pregunta que debes hacerte es: 1)¿Cuáles son los objetivos planteados con el resto de tus alumnos? 2)¿Qué de eso, según las características individuales de tu alumno con síndrome de Down, crees que es relevante que aprenda?

      Dependiendo de tus objetivos planteados será el material para tu alumno.¿Me explico? Es que no existen recetas estandarizadas para estudiantes con síndrome de Down de 7 años. Son, al igual que todos los niños, muy diferentes los unos de los otros. Depende mucho de las oportunidades que ha tenido tu estudiante, de cuánto haya avanzado, o en qué proceso está. Lo único claro es, que TODOS aprenden. Probablemente haya que secuenciar el aprendizaje y utilizar guías adicionales para afianzar contenidos.

      Por otro lado, es muy frecuente que niños con síndrome de Down tengan mayores dificultades para el lenguaje verbal, eso no quiere decir que no aprenden. Habrá que estar muy atentos a la e estimulación cognitiva y a permitir otro tipo de expresiones (como la que facilitas a través de mostrar imágenes) que con señales puede dar paso a comunicación. Enseñarle a leer (aunque no hable) se ha investigado que facilita el aprendizaje del aprendizaje verbal. Yo misma tuve la experiencia con una niña que no hablaba casi nada y que con el aprendizaje de la lectura global comenzó a hablar. Sugiero que leas y estudies a cabalidad el manual de lectura global de las autoras M. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro que han publicado todo su material de manera gratuíta en la Web : http://WWW.DOWN21.ORG/LECTURAYESCRITURA.
      Espero haber dado respuesta a tus dudas,
      un abrazo,
      Karin

  54. hola buen dia. Soy maestra de ingles y en mi curso de primer año tenemos a un niño con sindrome de down. Me han pedido realizar actividades en ingles obviamente para integrarlo a la clase, pero me siento realmente confundida acerca de ello. Me gustaria poder recibir ayuda de parte de ustedes. Muchas gracias!

    • Hola Carmen:
      Son muchas las personas que tienen tu misma duda. Es más son muchas las personas que se preguntan si es válido un segundo idioma para una persona con síndrome de Down. Mi respuesta es categórica: SI, es totalmente válido. Habrá que ver caso por caso, pero no porque una persona tenga cierta condición, se le va a negar de base cualquier aprendizaje.

      Mi sugerencia: Que definas cuáles crees que podrían ser tus primeros objetivos con tu estudiante. Ej: los colores, la familia, los animales, alguna canción, no lo sé…depende mucho de los objetivos que has planteado con el resto del curso, y de las características individuales de tu alumno con síndrome de Down. Sugiero que apoyes lo que quieres lograr con imágenes de color ojalá no muy chicas. Puedes hacer lotos, memorices,etc..Los materiales a esa edad no son muy diferentes a los que se usa con el resto de los niños. Probablemente necesitarás mas tiempo y mayor cantidad de material que asegure los aprendizajes. Apoya tus guías con instrucciones visuales. ¡Enfoca en el niño, más que en su síndrome!
      ¡Suerte y ánimo que se puede! El aprendizaje es común para todo ser humano, son los ritmos los que varían.

  55. Hola soy maestra de segundo grado y para agosto me toca darle clase a un nino hermoso con sindrome de down y me gustaria que me explicaran que le debo de dar ya que en mis 24 anos como maestra no me habia tocado un nino con esa condicion. Necesito tecnicas en como ensenarle y que ejercicios le puedo ensenar. Me gustaria que alguien me ayude ya que quiero ensenarle correctamente.

  56. Buenas Tardes tengo un niño de 1 año con sd, el intenta arrastrarrse pero no lo logra, intenta mas bien ponerse de pie. El pidiatra me dice que primero dedebe de arrastrars, gatear luego caminar, que hago? tambien queria preguntar que ejercicios le hago para el control de su lengua, en varias ocasiones, Santiago sacude la cabeza duro como queriendo decir que no y eso me preocupa mucho. Vivo en una zona rural donde no hay recurso para el . Por mi parte le hago ejercicios de fortalecimiento fisico, masajes defortalecimiento fisico y juegos. por favor orientenme al respecto. Gracacias pro su ayudaatamama

    • Querida Diana:
      Podrás encontrar gran parte de la información que buscas en el siguiente enlace: http://www.downcantabria.com/curso8.htm
      En mi caso mi hija reptaba hacia atrás hasta que se quedaba atascada bajo algún mueble.Caminó cerca de los 2 años… Paciencia….
      Refuerza positivamente a tu hijo cuando haga las cosas bien…. celébrale lo que a tí te guste que él haga y dile claramente NO, cuando es NO.
      Cuidate de no reír cuando haga cosas que no debe, que de pequeños es simpático pero que a medida que crecen cuesta hacerles entender que una conducta errada no corresponde si te has reído desde siempre por ella. ¿Me explico?
      Ojalá pudieras encontrar a un kinesiólogo que pudiera darte ejercicios específicos para preparar a Santiago en su caminata. O alguien que te deje un plan para realizar en casa. ¿En qué país vives?
      Un abrazo,
      Karin

  57. Primero que todo, gracias por sus valiosos concejos, vivo en colombina en el departamento del choco, un sitio de muy bajos recursos médicos. Toda la terapia y la estimulacion se la hago yo en casa

    • Querida Diana: Recuerda siempre, enfoca en Santiago, tu hijo…más que en su síndrome. Llévalo contigo a donde vayas. Ponle límites claros. Usa frases cortas.
      Con firmeza en el tono pero cariño en el alma. ¡Cree en él! Cántale, cuéntale cuentos, que vea revistas y libros. Baila con él.Que se acostumbre a tus reglas para que puedas sacarlo contigo del departamento. Cuando le des comida, pásale una cuchara para que pueda aprender poco a poco a comer solito.Si no hace caso, que tenga consecuencias claras (dejar de hacer algo que le guste) y si hace cosas que están bien, reconócelas con aplausos, sonrisa y abrazos.
      Verás que Santiago es una caja de sorpresa. No le pongas límite a lo que puede aprender, ni lo sobreprotejas. Intenta generar redes con otras madres.
      Cada día tiene su afán. Despacio voy deprisa.
      Un abrazo,
      Karin

  58. hola espero me puedan ayudar, es mi primer ciclo escolar trabajando con niños con síndrome de down es un grupo multigrado preescolar y primaria, la verdad se me ha complicado por que no se que enseñarles o como adecuar las actividades, yo vengo de trabajar con niños regulares la verdad si es un cambio muy drástico y difícil para mi, espero me puedan dar tips de que tengo que trabajar con ellos o como hacerlo muchas gracias a y soy de slp México saludos

    • Estimada Paulina:
      ¿Estás trabajando en una escuela especial?
      Primero decirte que no existe receta, ni diagnóstico que esté por sobre la persona. Por lo tanto te invito a conocer a tus estudiantes, más que su diagnóstico. Existen ciertas implicancias pedagógicas que pueden favorecer a estudiantes con síndrome de Down, como es por ejemplo: dar apoyos visuales, instrucciones breves y secuencia el aprendizaje. Nada de eso te dará buen resultado si no logras generar el vínculo de cariño y traspasar la barrera del diagnóstico. Cada niño es una historia diferente. Por lo tanto cada evaluación y seguimiento para el aprendizaje será diferente también. Ayudará mucho que te reúnas con los padres para establecer juntos los objetivos. Ellos probablemente te transmitirán mucha información útil para tus prácticas pedagógicas.
      En lo conductual, nada se debe adecuar. Las normas de convivencia son iguales para todos los niños. Relevante es identificar conductas no apropiadas, y enseñar conductas sustitutas para ellas. Más que decir “NO, esto no se hace”…hay que decir y mostrar “NO, esto se hace así”
      ¿Me explico?

      Hay muy buenos enlaces para apoyos visuales. Si bien no apuntan a niños con síndrome de Down, utilizar pictogramas ayuda mucho a las posibilidades de comunicación y aprendizaje de la gran mayoría de ellos. Puedes entrar en Google y poner: pictogramas para niños con TEA
      (Trastorno Específico del Desarrollo), hay infinidad de páginas en las que puedes apoyarte.
      Yo soy educadora de párvulos, y he basado la educación de mis 3 hijas sobre la misma base. Creer firmemente en que las tres pueden.
      No se trata de educación especial, sino especialmente de EDUCACIÓN. Te animo a quitarte los miedos y a trabajar por todo los niños que están en tu aula.
      Abrazos,
      Karin

  59. soy mama de un chicho down maraviloso que necesita una profesora que le de todo lo que aqui se dice pero principalmente es verdad hay que crear el vinculo de amor para qu exista la comunicacion .

    • Querida Mila: El vínculo apoderados & profesores , de confianza que valida la equivocación y el perdón frente a la disposición y convicción de querer seguir haciendo camino hacia la inclusión es igual tan importante. Comunicación que fluye por doquier y quiere construir una sociedad más justa y mejor para TODOS.

      Un abrazo y a descubrir esa profesora que está dispuesta a entender también que nosotros los padres somos igual tan vulnerables que ella…y que nuestros hijos e hijas.
      Karin

  60. Hola buenas tardes, en breve empezare a trabajar en un centro con chicos adultos de sindrome de down, mi papel es impartir talleres para ellos, y necesito ideas para poder ponerlas en practica.
    ¿Me podriais ayudar, para saber que talleres son mas adecuados para mis chicos? O una lluvia de ideas, sería muy importante para mi, ya que quiero desempeñar mi trabajo perfectamente y dar todo lo que se espera de mi y si puedo un poquito más.
    Estos niños son mi vida, llevo trabajando con ellos desde los 14 años, pero nuna he tenido que impartir un taller, simplemente han sido otro tipo de actividades las que he realizado, por eso necesito una ayuda.
    Muchisimas gracias sois estupendos.

    • Hola Yami:
      Sugiero que converses con ellos. Son ellos que te darán las mejores pistas. Primero es conocerse y luego planificar.
      Pregúntales a cerca de sus sueños, observa sus capacidades e intereses, también sus necesidades. No te fijes en el diagnóstico. Centra tu mirada en la persona. Ellos son la clave a tus respuestas. No te cierres a ninguna posibilidad. (Sexualidad, temas de actualidad, cocina, orientación en la ciudad, responsabilidades del hogar,computación, habilidades sociales, manejo de dinero,baile o música, teatro, pintura, análisis de películas, lectura, salud, derechos ciudadanos etc….)
      Un abrazo,
      Karin

  61. Hola soy Rubi estudiante de diseño gráfico hace poco tenia en manos un proyecto (tesis) que era crear un material didáctico especial para niños con Síndrome de Down ya q tengo varios conocidos con esta capacidad especial y me gustaría ayudarlos, el problema fue que me un profesor me quito la motivación diciéndome que eso no era necesario, por eso entre a esta pagina ya que por lo que puedo ver son especialistas en este tema y me gustaría saber si es algo viable o realmente no hace falta.

    agradezco su atención… saludos

  62. hola , primero que nada felicidades por tu pagina , te escribo porque tengo un sobrinito con síndrome de down llamado mateo l tiene 7 años y me gustaría que me ayudaras con actividades practicas para estimular lo sensorial específicamente vestibular, propioceptivo y tactil con elementos que dean accesibles en mi hogar eh buscado en internet pero no encuentro mucho. Espero poder obtener tu ayuda. Muchos cariños desde Chile

    • Daniela: No soy terapeuta, ni kinesiólogo….pero de lo que recuerdo con mi hija los columpios son de gran ayuda. En las plazas hay también esas ruedas que dan vuelta sentados los niños y resbalines. Si estás en el campo, andar a caballo (acompañado obvio de un adulto) podría ayudar mucho.
      Exponer su piel a diferentes texturas, esponjitas, telas. Trabajar con plasticina, greda(que es más pegajosa), hacer galletas o pan y meter las manos en la masa, ayda. Dibujar sobre bandejas con sémola o alpiste. Jugar con arena ayuda. Que sienta diferentes temperaturas con hielo, o agua caliente (cuidado que suelen tener mayor sensibilidad a las temperaturas por lo que agua tibia puede ser caliente para tu sobrino).
      Mateo debe pasarlo bien en toda actividad…si le cuesta mucho las actividades deben ser más breves y poco a poco lo puedes exponer a más tiempo.
      Muy entretenido puede ser pintar con espuma de afeitar en los vidrios. Para terminar la actividad y dejar todo limpio, debes usar paños con agua tibia.
      ¡Suerte y un abrazo!
      Karin

  63. Buenas noches! bueno mi prpegunta es un poco particular , damos clases de catequesis para la primera comunion y pues este año se integraron 2 niños con sindrome de down y en los examenes les hemos hecho dar examenes orales. Ahora se viene el examen final y quisiera saber si es que tienen algunas ideas o como ellos dan normalmente sus examenes en el colegio. Espero su pronta respuesta, muchas gracias!

    • Carla:
      Las evaluaciones siempre deben ser de acuerdo a los objetivos planteados. Habrá que hacer adecuaciones curriculares de acuerdo a cada estudiante.
      La evaluación oral diferenciada está muy bien. Lo importante es que aprenda y en el caso de la asignatura que planteas es que aumente su Fe, conociendo el evangelio ¿o no? Establecer objetivos claros es la clave, si es posible, que sean tomados desde el currículum común.

      Un abrazo,
      Karin

  64. Hola! Tengo mi hijo con síndrome de down que esta cursando segundo grado en una escuela común, mi consulta es si para pasar a tercer grado es necesario que esté totalmente alfabetizado? él en este momento se esta alfabetizando lee con ayuda y escribe. Muchas gracias

    • Andrea:
      Lo importante es que se vean avances. Obviamente facilita la inclusión si está alfabetizado, pero lo importante es ver el proceso. Plantearse objetivos claros y avanzar en ellos.La lectura comprensiva es clave. ¡El método global, facilita mucho!
      Un abrazo,
      Karin

  65. Buenas soy docente de un niño con sindrome de Down me gustaria q me dejen pautas de como tratar la conducta del niño, hay veces q no obedece, se sale del aula, y varias veces gilpea a sus compañeros s elos agradeceria mucho

    • Arnoldo:
      Aunar criterios con la familia es fundamental. Cuando un niño se porta mal, está tratando de decir algo….es decir existe alguna razón por ello.
      Trata de registrar por escrito cuáles son los momentos en los que él se porta mal (situación, hora del día, asignatura, qué pasó justo antes, qué pasó después y qué consecuencias existieron). Muchas veces tiene relación a que no entiende lo que hay que hacer o cuál es su rol durante la clase.

      Ofrecer apoyos visuales también ayuda. Cuando queremos enseñar matemáticas enseñamos cómo, lo mismo pasa a la hora de enseñar lenguaje, sin embargo cuando un niño se porta mal nuestra respuesta es: “Eso NO se hace”….pero no enseñamos lo que sí se hace o lo que esperamos que se haga….
      Desde ahí puedes hacer paneles visuales (tablas comparativas) con apoyos visuales por ejemplo con caritas sonrientes o tristes.
      Carita triste: un niño pegándole a otro. Carita sonriente: un niño abrazando a otro o conversando o pidiendo ayuda a un adulto (ofrecer respuestas alternativas a pegar)

      Otra cosa importante es que existan consecuencias. Debes además recordar que el refuerzo positivo es una herramienta muy potente. Es decir alabar con creces cuando haga las cosas bien. Dale roles concretos simples. Que sea tu ayudante, que se sienta considerado y con un rol claro es clave.
      Que aprenda a identificar sus emociones también es muy importante. Qué lo hace sentir bien y qué no. Y qué puede hacer cuando se siente mal.

      Son cosas que otros niños aprenden por si solos y aquí habrá que dar apoyos específicos.
      ¡Un abrazo!
      Karin

  66. antes no llegaba a comprender,con la llegado de mi sobrina síndrome de Down lleguè a conocer un poco mas

  67. hola soy sandra y tengo un niño con S.D. su nombre es patrick el tiene 4 años cumplidos y me estoy aventurando a matricular en un colegio normal me da mucho miedo, y tengo dudas si sera lo mejor para el o no.

    • Hola Sandra:
      La inclusión es una opción tuya y un derecho de tu hijo. Será lo mejor para él, si estás dispuesta a acompañarlo en ello.No es fácil porque existe mucho mito, falta de creencia de que él puede aprender, y falta de motivación por buscar estrategias de aprendizaje para que él realmente aprenda.
      Tu rol como madre es ir poniendo a sus profesores en lugar de tú hijo, y ayudarles a ver, que él sí puede aprender. Patrick necesita tener límites claros y consecuencias. Su conducta es crucial en todo esto y en eso no debes transar. TU pones los límites. Tú le enseñas a como comportarse. “Esto NO se hace, eso se hace así…”. Si su conducta es adecuada facilitarás la inclusión. Y mientras antes comiences con el método global en la lectura, más facilitaras el proceso también. La Dirección del colegio es clave en todo esto. Para que funcione debe estar alineada contigo y tus creencias.
      ¡La diversidad es recurso gratuito de aprendizaje! El miedo es normal, pero sólo tranca procesos. Busca redes con otras madres y especialistas para unir fuerzas y renovar creencias. ¡Se puede!
      Un abrazo,
      Karin

  68. Los Juegos de Mesa también como recurso educativo innovador que ayudan a desarrollar las competencias básicas de una forma lúdica. Comparto con ustedes este blog que nos evalúa cada semana apasionantes juegos http://escueladjuegos.blogspot.com.es/2013/10/pinguinos.html

  69. Hola buenas tardes me es grato encontrar una web así, mi nombre es Jazmin y la hermana de mi mejor amiga tiene 8 años y es síndrome de down se llama Diana, ella tiene muchos problemas para ir al baño, aveces lo hace en su ropa o en la cama y así, ya le están enseñando y le quitaron el pañal pero es muy difícil que ella aprenda, conozco poco a la beba pero yo siento q ella es muy inteligente para captar las cosas pero tbn siento q es rebelde cuando se lo propone o quiere llamar la atención, me gustaría q me pudiese dar consejos para poder llegar a ella y enseñarle hacer sus necesidades, otra cosa q me gustaría q me ayuden es si es recomendable que ingrese a una escuela pública a esta edad, ella va ahora a un colegio especial. Agradezco de antemano su respuesta
    Jazmin

    • Querida Jazmín: ¡Qué maravilla de amiga eres! Ojalá el mundo estuviera lleno de personas dispuestas a apoyar como lo estás tú.
      Lo que me cuentas de Diana es bastante frecuente. El aprendizaje de personas con síndrome de Down es más lento sin embargo la clave está en nuestra creencia y perseverancia. Primero entender que a sus 8 años Diana ya no es beba…., ella es una niña pronta a entrar a la etapa de adolescencia.Habrá que tratarla como tal y evitar todo lo relacionado a la sobreprotección. Tus sentimientos serán tu guía..¡ella puede si las personas que la rodean creen en ella y le exigen!
      Perseverancia en lo del control de esfínter…refuerzos positivos y alabanzas cuando logre hacer en el baño. Recordarla ir al baño y aumentar poco a poco los tiempos de ese recordatorio.
      Límites claros. Consecuencias positivas para lo bueno y consecuencias también para cuando se ponga rebelde. Que entienda que poniéndose rebelde NO conseguirá lo que busca y NO tranzar en eso. A medida que su conducta se regule y las reglas sean claras para todos, su inclusión será positiva y buena para todos.
      La escuela especial, a mi modo de ver, segrega y no ofrece calidad de educación para TODOS. Entiendo que hay diferentes miradas con respecto a esto y valido otras opciones. Sin embargo estoy convencida que la inclusión es la mejor forma de transformación y justicia social.
      La familia de Diana es la que tiene que estar convencida de esto…Diana puede, si ellos creen en Diana más que en su síndrome de Down. Clave es poner mientras antes mejor, cariño y límites claros.
      Un abrazo,
      Karin

      • Muchas gracias por sus consejos y más gracias por tomarse el tiempo de leer comentarios y ayudarnos :) tomaremos en cuenta sus consejos y estamos leyendo los diferentes comentarios y material que sirve de mucho aquí. cualquier duda o consulta que tengamos le estaremos pidiendo nuevamente su ayuda. Gracias :)

  70. Hola que tal mi consulta es porque tengo una nena de 1 año y 11 meses con síndrome de Down el tema es asi,ella es capaz tiene una motricidad bárbara todo esto dicho por los médicos y terapeutas estimuladoras,ella entiende cuando la reto etc,”pero” es MUYYY CAPRICHOSA al punto que me saca de quicio y me pone mal porque no hace caso ósea No quiere. No quiere comer no hay forma intente de,miles de maneras y no,quiere los médicos me,dicen que no,me haga problema pero a mi me,aflije,la reto o le digo que eso no se hace y va reiteradas veces hacer lo,mismo y al,mismo lugar,muerde pega! Todo el tiempo quiere llamar la atención de todos, a todo esto súmenosle que tiene una hermanita de 7meses que,no tiene ningún problema,genético. Pero bueno milagros (1año y 11meses) es,muy caprichosa y no se que hacer nose como tratarla. Agregando otra cosa mas para dormir la siesta o dormir a la noche la,tengo que hacer dormir con “palmadas” fuertes en la espalda,porque sino no se duerme,y yo termino agotada.ya que ella es,muy dura para dormir,quiera hacerla dormir de otra manera. Agradecería una respuesta! Gracias!!

    • Querida Deborah:
      La situación que relatas es bastante frecuente…Milagros lo que necesita son límites claros y consecuencias. Que enfoques en ella (en su persona y No en su síndrome) y no dudes ni un minuto que ella entenderá perfectamente si tú logras ser perseverante y poner límites.
      Aquí no hay receta…lo que puedo es darte un par de tips….por ejemplo empezar a usar “códigos lingüísticos ” como: “la que manda en casa, es la mamá”…”Milagros tiene que ser obediente”… ¡”Eso NO”!….¡Muy bien, Milagros es obediente! (cuando ella haga caso). Frases cortas.
      Ponte a su altura cuando le hables (mirándola a los ojos). ¡Evita gritarle! Tu TONO de voz debe ser SEGURO, más que fuerte o elevado. Si ella insiste adviértele lo que va a suceder (1 o dos veces) y CUMPLE con lo que le digas (debes elegir consecuencias a corto plazo, breves y de algo que a ella le guste…por ejemplo ver televisión o algo que ella le guste.
      Al revés, si es obediente le dices “¡Bien! ¡Qué obediente es Milagros, ahora sí puede ir a la plaza!”

      ¿Te tomas el tiempo para jugar con ella? ¿Lees cuentos con ella? ¿Vas a la plaza con ella? Lo pregunto porque el echo de que tenga una hermanita menor hace inminente la aparición de los celos ….Milagros de seguro se siente “amenazada” porque ha aparecido “competencia”… y obvio necesita llamar la atención.
      Dale roles de hermana mayor…hazla tu ayudante…Milagros…¡tu serás ahora mi ayudante!…¿Me puedes traer el pañal? ¡Muy bien qué obediente eres! Intégrala en las actividades relacionadas a su hermana, que se sienta “parte de….” y no “fuera de….”

      Con respecto a los hábitos de comida, lo que te han dicho los médicos es real. No hay miles de maneras. Hay 1, y tú decides cuál es. Hoy hay 1 menú. Si no comes, no comes (NO hay alternativa)…. ya verás que pronto tendrá hambre y acatará lo que tu le des. ¡No desesperes!¡No transes! Milagros necesita límites.
      Es importante que pruebe de todo…(legumbres, ensaladas,frutas).
      Si tus dificultades para tratarla persisten debes buscar ayuda profesional (tú) con un poquito más de sistematicidad, que la que yo puedo darte a través de un comentario. En mi experiencia, redes de amigos, familia o asesoría de sicólogo (aunque sea un par de sesiones) puede ayudar mucho…. Cada uno debe evaluar la necesidad…
      Pone límites claros, no le temas a sus pataletas…a medida que ella se de cuenta que sus pataletas no cambian tus decisiones o reglas, van a desaparecer.
      NO ayuda hacerle preguntas…. Ej : “¿porqué no comes?”
      Ayuda relatar lo que ves: Ej: “Veo que no quieres comer”, “Es importante que comas” y mostrar cómo se hace (la conducta que esperas..) Ej: “Mira, está rico…mamá come bien….mmmm”

      Hay un libro que te recomiendo leas: ” Ternura Y Firmeza Con Los Hijos” es de Alexander Lyford-Pike,Editorial Alfaomega.
      Espero haberte dado al menos un par de orientaciones…
      Persevera con calma ¡Tú eres el adulto! Ella es muy pequeña y necesita que la guíes por un camino claro…
      Un abrazo,
      Karin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s